Una de mis mejores amigas y clientas me encargó este especiero realizado
en exclusiva y totalmente a medida para regalar a su madre por Navidad. Me dejaron total libertad creativa y de diseño para hacer el mismo, aunque había una condicion ineludible: debía incluir espacio
para los botes de especias pero también un espacio para poner botes más
grandes, azucarero, tarros para el café, y otros objetos más voluminosos.
Además estaba el handicap de que todo ello había que incluirlo en un espacio
muy limitado pues no podía tener más de 25 cm de ancho. Afortunadamente
había altura suficiente para poder realizarlo y este es el resultado:
un especiero de cuatro baldas con listones de 2 cm x 1 cm en las baldas de los especieros que ofrece las siguientes medidas: 60 x 25 x 14 cm en la parte más ancha y 7 cm en la más estrecha del retranqueo de las baldas superiores.
Si os apetece os explico cómo lo he hecho. Lo primero que hay que hacer en estos casos es tomar las medidas y tener muy claro el diseño que se va a seguir. Es una fase en la que me tomo bastante tiempo pues es fundamental para que todo encaje y quede perfecto.
Una vez claro el diseño, me pongo a cortar las maderas, en este caso tablones de pino macizo de 1 cm de grosor y listones de 2 cm x 1 cm.
Para las baldas laterales he empleado unos tablones a los que le he dado una sutil forma de onda con la caladora y le he redondeado los cantos con la lima y la lija.
Para las baldas laterales he empleado unos tablones a los que le he dado una sutil forma de onda con la caladora y le he redondeado los cantos con la lima y la lija.
Tras cortar las tablas hay que dar un buen lijado para evitar las astillas que hayan podido quedar y para preparar la madera para recibir la pintura. Siempre voy lijando de la lija más gruesa a la más fina.
A la hora de montar el mueble, encolo con cola blanca de carpintero y fijo con tornillos o tirafondos que le van a dar más resistencia a las baldas. Los listones van encolados y reforzados con clavos de carpintero. Engato con los sargentos y mártires y dejo secar la cola 24 horas tras las cuales ya puedo proceder a decorarlo, en este caso con pintura.
Como va pintado con chalk paint de Annie
Sloan en color duck egg blue no es necesario aplicar imprimación previa. Este tipo de pintura cunde muchísimo y sobre madera nueva como en este caso, con una sóla mano ha sido suficiente para cubrir toda la superficie. Una lijada con lija de grano fino elimina posible irregularidades.
En un principio pensé en un acabado a la cera pero este especiero va en la cocina junto a la vitrocerámica así que al ser un lugar de muchos vapores, grasas y salpicaduras, decidí darle varias manos de barniz acrílico satinado. Fijaos como va adquiriendo un brillo muy sedoso a medida que le voy dando capas.
Finalmente no me pude resistir a una manita de cera incolora como terminación: me encanta el aspecto tan natural que da al mueble. Aquí le puse mis botes de especias y una de mis teteras morunas para la foto final.
Y aquí tenéis la foto que me han enviado en su lugar definitivo que muestra el especiero ya instalado en la cocina de la clienta. Va entre la campana extractora y un mueble y como podéis comprobar apenas han quedado un par de centímetros por cada lado, pues he intentado ajustarlo al máximo para aprovechar hasta el último milímetro. Ha quedado encantada con su especiero y yo feliz de que le haya gustado.
Y a mi se me han despertado de nuevo las ganas de hacer uno para mi cocina que esté a medio camino entre este especiero y la estantería que hice el año pasado también por encargo y a medida y que podéis ver aqui.
Entiendo que no es un trabajo muy frugal pero me apetecia muchísimo mostraroslo. Por eso me uno a las iniciativas de Marcela y Olga.
Entiendo que no es un trabajo muy frugal pero me apetecia muchísimo mostraroslo. Por eso me uno a las iniciativas de Marcela y Olga.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.
Lo tuyo es desde luego, la carpintería, vayaa trabajo lindo, Isabel.
ResponderEliminarYo tan sólo de pensar en tener que cortar las maderitas, darles forma y demás ya me echo atrás, no sabría hacerlo, tu sin embargo, eres toda una experta!
Este especiero quedó moníiisimo y muy práctico, así como tu platero que me dejó embobada, te felicito!!!
Besitosss!!
¡¡Muchas gracias, Menchu!! Como me alegra que te hayan gustado. El platero/especiero blanco también fue un encargo del año pasado. En mi casa se cumple el dicho de "en casa del herrero cucharón de palo" y aún no me he hecho el mío pero prometo ponerle remedio muy pronto y poder enseñaroslo. ;)
EliminarMuchos besos
¡Jolín, Isabel, también eres una profesional de la carpintería! Eso de engatar con los sargentos y mártires nos ha dejado con la boca abierta de admiración absoluta, y con la angustia en el alma de todo lo que nos falta por aprender... Nos encanta el especiero, es coqueto, muy útil y cuidado hasta el ultimo detalle. La terminación con la cera también nos chifla a nosotras, es solo abrir la caja y empezar las dos, "que bien huele, que bien huele", jajajajaja. Enhorabuena por este encargo de tan maravillosa factura.
ResponderEliminarBesos enormes de las dos
J&Y
El acabado a la cera nos tiene enganchadas a más de una...tan sutil, tan fino, tan natural...y oliendo tan bien que ¿quién puede resistirse?.
Eliminar¡¡Mil gracias, chicas, por vuestra visita, por vuestro comentario y por vuestro apoyo constante!!
Besitos a pares.
Qué nivel Isabel!!! Desde el diseño hasta el último toque final, todo un súper-trabajazo, muchos bravos!!! El color elegido me encantó, a ver si me hago con algún bote de esos de chalk paint, que todavía no he probado, y por lo que cuentas es una maravilla :) Me he quedado asombrada de lo milímetrada que queda en casa de la clienta, perfecto!!!
ResponderEliminarFeliz semana!!!
Un beso!
¡¡Muchas gracias, Anna!! Sí que queda justita: cuando fui a medir la ajusté bastante pues lo bueno de los muebles hechos a medida es que no desperdician ni un centímetro libre. Prueba la chalk paint que te encantará. ;)
EliminarBesitos
Isabel este especiero son palabras mayores,tu lo has diseñado con unas ciertas condiciones,pintado,barnizado,encerado uffff,nosotras el diseño y cortar....nos tira pa tras,no nos vemos con coraje pero tu una experta y la has dejado súper,nos encanta.
ResponderEliminarEstos muebles auxiliares y pequeños creemos que nos gustan a todas,el color precioso,y vista ya en su lugar no nos cabe duda de cuanto ha gustado.
Te deseamos una feliz semana y un beso de cada una.
¡¡Vamos chicas que todo es ponerse!! Es como cortar tela: si tienes claro el patrón no hay problema. En las clases de Restauración en madera enseñamos a los alumnos a construir desde cero: a hacer ensambles y diseños sencillos que vienen muy bien para adquirir la destreza de cara a después hacer reconstrucciones. Este especiero es más sencillo pues las juntas van pegadas y atornilladas. ¡¡Muchas gracias por vuestro comentario tan positivo!! Feliz semana ;)
EliminarBesitos a pares.
Por fin tiene la entrada que se merece este trabajo, perfecto todo el proceso, que sé que es un come coco el diseño, que si cometes un mínimo error lo fastidias.
ResponderEliminarHa salido muy estilizado con esas ondas que aligeran el bloque tan compacto, estrecho por necesidad y más libertad en la altura, el color es ideal y muy bien protegido con ese acabado que le has dado, su limpieza será muy fácil.
Veo que no te has resistido a decorarla en tu casa, pero tranquila seguro que pronto tendrás la tuya, y no tendrá nada que envidiar.
Todo un lujo las explicaciones, las medidas y el proceso, nos lo pones siempre muy fácil, eres muy generosa.
BESOS ........Veremos pronto con qué nos sorprendes este mes
Te vas hacer una experta en este tipo de encargos.
¡¡Muchas gracias, Maria José!! Me ha costado un poco el diseño pues como bien has visto es espacio era muy reducido así que le he dado altura para ganar capacidad de almacenaje y después de muchas vueltas me gustó el tema de las ondas. Adoro como lo describes: me vas a tener que escribir tu los post jeje. Espero hacer mi especiero prontito y poder enseñaroslo...ya sabes...en casa del herrero...
EliminarBesitos
Pero Isabel... estas hecha una carpintera además de manitas y artista!!
ResponderEliminarEs ideal para cualquier cocina y el color divino!! Es uno de mis preferidos, seguro que tu amiga estará encantada, y su madre más!!
Besitos desde decorandodecorazon
¡¡Muchas gracias, Ana!! El oficio de ebanista no lo he abandonado del todo aunque trabajo más con la pintura decorativa. Me alegra que te haya gustado. ;)
EliminarBesitos
Pufff, qué maravilla de trabajo Isabel, cada vez que realizas un mueble a partir de cero me quedo con la boca abierta!! Recuerdo perfectamente la estantería del año pasado, qué bonita, y después de esta imagino cuántas ganas de tener la tuya propia, pero siempre tienes tantas cosas entre manos que imagino que es dificil sacar tiempo.
ResponderEliminarCómo me gusta la forma ondeada que vas dando a los tablones, qué manejo tienes con la caladora, que perfección de realización y acabado, me encanta el resultado y el color una dulzura!
Un besazo guapa!
¡¡Muchas gracias, Cristina!! Me alegra muchisimo que te gusten estas entradas de construcción de mobiliario en general y de este especiero en particular. ¡¡No sabes las ganas que tengo de hacer la mía, pero como bien dices con encargos de por medio se va retrasando!! Pero de este año no pasa y espero poder enseñarosla pronto. ;)
EliminarBesitos
Vaya artista!!, menudo trabajazo, encantada tu amiga no?, muy buen trabajo, y lo necesarios que son estes mueblecillos para especieros, imprescindibles diría yo
ResponderEliminarBstos
¡¡Oh muchas gracias, Maria!! Estoy de acuerdo en que son muebles muy prácticos en la cocina y la verdad es que han quedado muy contentas con el resultado final.
EliminarBesitos
Esta estupendo, como lo has ideado, como lo has fabricado y como lo has decorado.
ResponderEliminarBesos
¡¡Muchas gracias, Lola!! Me alegra que te haya gustado, querida amiga.
EliminarMás besos.
¡me encanta, la forma y el color que le has puesto!
ResponderEliminarademás de práctico un trabajo genial.
Un beso
¡¡Que bien que te haya gustado, Araceli!! Muchisimas gracias por venir y comentar.
EliminarOtro beso para ti.
eres un crack Isabel , todos los retos los superas con nota y bien alta , lo haces todo, desde cortar hasta diseñar y lo haces muy bien , me gustan tus trabajos porque partes de la nada desde la materia prima , eres una gran profesional porque cuidas todos los detalles , como el hecho de que por ser para la cocina has dado varias capas de barniz para que sea mas resistente , el especiero te ha quedado genial , como siempre te felicito por tu buen hacer , te mando un fuerte abrazo
ResponderEliminar¡¡Muchisimas gracias por tan lindas palabras, Mari Carmen!! Espero poder compartir mas trabajos como este con todas vosotras muy pronto.
EliminarAhí va otro abrazo bien fuerte camino de Córdoba ;)
eres una artista, te quedo precioso y es muy practico! un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
¡¡Muchas gracias, Maria!! Me alegra que te guste este especiero.
EliminarBesitos
Hola Isabel que manos tienes para la carpintería, cuanta habilidad y destreza, yo no tengo idea de nada de eso pero con tu explicación comienzo a darme cuenta como se arma un especiero, su dueña debe estar feliz con su especiero a medida, está bello en su lugar definitivo listo y al alcance de la mano para utilizar cualquier especie, felicidades por el trabajo, besitos
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Pilar!! Querían un mueble que resultara práctico y que no rompiera la estetica de su cocina así que creo que objetivo conseguido. Me alegra que te guste ver el proceso de ejecución y que te haya gustado el mueble. ;)
EliminarBesitos
Hola isabel !! Que carpintera eres y que bonito te ha quedado ese especiero .. Me encantó ese olor que elejiste !!!
ResponderEliminarDeseó que tengas un buen inicio de semana
Cariños
¡¡Muchas gracias por tan bonito comentario, Angélica!! El color es uno de mis preferidos de la gama chalky de Annie Sloan pues dentro de lo clásico se sale un poco de lo común. ;)
EliminarFeliz semana.
Besitos
Muy bonito Isabel. Gran trabajo!
ResponderEliminarTodo lo indispensable a mano, en algo bonito y con un color ideal... La madre de tu amiga estará encantadísima :D
Comparto el tutorial!
Un abrazo
¡¡Muchas gracias, Joana!! Las que somos cocinillas sabemos de la importancia de tener organizadas y a mano las especias. Y mil gracias por compartir el tuto en tu página ¡¡Que ilusión!! ;)
EliminarOtro abrazo para ti.
Madre mia como dominas la carpinteria jeje¡¡¡ te quedo super bonita y muy util¡¡¡ la clienta estara encantada¡¡¡¡ besos
ResponderEliminar¡¡Si que han quedado muy contentas!! Mil gracias por tu visita y tu comentario, Deba. Me alegra que te guste.
EliminarBesitos
Que experta eres, Isabel. Ese especiero es súper practico y el color es ideal. Me encanta
ResponderEliminarBesos
¡¡Mil gracias, Eva!! Detrás de este especiero hay varios años de estudio y mucha práctica pero me gusta mucho tu comentario ;)
EliminarMuchos besos.
Cuánto trabajo! pero ha merecido la pena, lo has hecho a conciencia y ya tiene especiero para muuuchos años. Además el color y la forma ondulada le quedan fenomenal aunque tenga que ser tan estrecho. Pero me gusta más con tu tetera moruna ;-) por cierto, he ido a mirar la otra estantería y qué pena no haberte conocido antes porque yo me tuve que conformar para mi cocina con una comprada,con cierto parecido pero no tan bonita! ¿y tus tazas de arriba no te recuerdan a las mías que enseñé en los cupcakes de arándanos? (si quieres fíjate, son las anaranjadas)
ResponderEliminarBueno, me voy ya, muchos besos!!
¡¡¡Es verdad que son super parecidas!! Deben de ser de la misma época o de la misma fábrica de cerámica. Mil gracias por tu visita y por darme tu opinión acerca del especiero y del estante, Maria Esther. Me alegra que te haya gustado y ya sabes donde estoy si alguna vez te cansas de esa estanteria comprada. ;)
EliminarBesitos
Hola Isabel!! Nos volvemos a encontrar en Inventando el Finde!!
ResponderEliminarEstaba visitando a mis compañeras y aunque a ti ya te visité, vuelvo a ver tu especiero azul .
Me encanta!!
Besitos otra vez desde decorandodecorazon
¡¡Muchas gracias de nuevo, Ana!! Que bien compartir iniciativas tan bonitas.
EliminarBesos
¡Precioso trabajo y elección del color! ;) un besazo!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!! Me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos
Que bonito te ha quedado y en el lugar perfecto!!! besicos y buen finde!!!!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Marian!! Que bien que te haya gustado. ;)
EliminarBesos
Madre mia que artista eres!!! Que bonito especiero, me encanta el color azul con el que lo has pintado!!
ResponderEliminarMuchos besos y buen fin de semana!
Nika
¡¡Muchisimas gracias Nika!! Ese color causa furor y eso que las fotos no le hacen justicia: no es ni azul ni gris y encaja tanto en ambientes clasicos como en ambientes más contemporáneos.
EliminarBuen fin de semana para tí tambien.
Besitos
Seguimos suspirando por él,como el primer día que lo vimos Isabel!
ResponderEliminarGracias por estar siempre!,<3
Muchos besitos de las dos y buem finde
¡¡Muchas gracias a vosotras chicas!! Sois un encanto ;)
EliminarBesitos
Qué chulo y qué útil! Te ha quedado genial, estás hecha toda una carpintera, que manos mas diestras. El color que has elegido nos ha encantado. Un ¡hurra! por ti.
ResponderEliminarMuchos besinos
Feliz finde!
¡¡Muchas gracias, chicas!! Me lo tomo como todo un piropazo viniendo de dos artistas como vosotras y me llena de alegría que os haya gustado tanto.;)
EliminarBesitos para repartir
Divino ese mueble Isabel !!! Una genia, me encanta el color elegido para pintarlo y lo lindo que queda el colorido de los frascos. Felicitaciones !!! Besos
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Mariana!! Me alegra que te haya gustado. La clienta quedó muy contenta con él.
EliminarBesitos
BRAVO !
ResponderEliminarMe pareces una experta con tus manos. esta de lujo ese mueble, sin duda tenes que hacerte uno, o dos (uno para la que se antoje)
Feliz finde
Beso
¡¡Muchas gracias Doris!! Seguiré tu consejo y me hace uno. (O dos ja ja ja)
EliminarOtro beso para ti.
El color es precioso. Y no puedo dejar de admirarme por la cantidad de trabajos que podés realizar en poco tiempo! Besos
ResponderEliminar¡¡Oh, Paula muchas gracias!! Me alegra muchisimo que te haya gustado. La belleza del color no es merito mio: es el duck egg blue de Annie Sloan. ;)
EliminarBesitos.
Admiro a la gente como tu que se animan a cortar madera y hasta hacer muebles!!! ese especiero es genial! Me imagino la alegria de la destinataria, tiene mucho lugar de guardado en un espacio reducido.
ResponderEliminarBesos y buen finde!
¡¡Mil gracias, Rosina!! La idea era esa: maximizar la capacidad de almacenaje en ese pequeño espacio y la verdad es que están encantados con ella. ;)
EliminarMuchos besos
Lovely! love chalkpaint and this color is perfect!
ResponderEliminarI love chalk paint too!! The color is duck egg blue by Annie Sloan.
EliminarThanks for your visit and your comment!! ;)
Huggs
Felicitaciones por tu trabajo, es impresionante, el especiero me encanta y el color es uno de mis preferidos.
ResponderEliminarSaludos desde Italia!!
Romina
¡¡Muchisimas gracias, Romina por tu visita y tu comentario!! Me alegra que te haya gustado. Ese color también es uno de mis preferidos.
Eliminar¡¡Besitos fuertes que lleguen hasta Italia!!
Qué trabajo amiga ! Las especias son fabulosas, hay que darle el lugar que se merecen; una tarea que vengo postergando, veremos si tu espíritu me contagia. Me encanto la tetera, parece la lámpara de Aladino. Saludos.
ResponderEliminar¡¡Contagiate!! Llevas razón en que las especias son muy importantes en la cocina: yo también tengo pendiente hacerme uno para mi. ;)
EliminarMil gracias por tu visita y tu comentario.
Besos.
Qué gran trabajo, digno de la mejora carpintera, como realmente lo eres. Te ha quedado genial. :) Bss. www.estrellasdeweb.blogspot.com
ResponderEliminar¡¡Como me alegra que te haya gustado!! Muchas gracias por tu visita y tu comentario, amiga. ;)
EliminarBesos
Isabel, eres una artistaza y creo que he visto pocas personas que directamente sean capaces de hacerse su propio mueble. Creo que tiene una cabecita llena de ideas, pero capz de hacer cosas pequeñas y muy grandes... Vamos, que lo dominas todo. El especiero es una chulada. Me gusta todo: el color, la forma, la idea de aprovechar el espacio... Muchas gracias por sumarte con algo tan chulo. Besos
ResponderEliminar¡¡Mil gracias a ti por organizar un fin de semana mas este encuentro en el que tantas cosas nuevas vamos aprendiendo y con el que tanto disfrutamos!! Y muchas gracias por tu generoso comentario, Olga. :)
EliminarMas besos para ti.
Eres una artista Isabel! Tiene que dar una gran satisfacción diseñar algo y luego poder construirlo de cero y sobre todo que quede así de bonito. Y lo mejor de todo es que práctico a rabiar y encaja a la perfección en el hueco! Me quito el sombrero Isabel! ;)
ResponderEliminarBsos
Leo
¡¡Muchisimas gracias, Leo!! Si que da mucha alegría concebir un mueble desde cero, llevarlo a la practica y que los clientes queden satisfechos. Pero sobre todo me alegra que os guste y os pueda servir de futura inspiracion.
EliminarMuchos besos, amiga.
Precioso tu trabajo Isabel ! Una obra artesanal única
ResponderEliminary con un bellisimo sello propio. Felicitaciones ! Besos
¡¡Muchisimas gracias, Adri!! Me alegra mucho que te haya gustado ;)
EliminarBesitos
Ideal Isabel, me encanta cómo has conseguido fabricarte un especiero con la medida justa, y encima con un color que me encanta, ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana!
¡¡Muchas gracias, Sonia!! Los clientes quedaron muy satisfechos y yo contentisima de que les gustase. Tus visitas y comentarios siempre son una alegria. ;)
EliminarBesitos
Hola Isabel, este es otro nivel de frugalidad... me encanto el especiero, el proceso de imprimación no entiendo que es, pero veo que con el chalk paint no es necesario en madera nueva, pero después si requiere de barniz, bueno mucho por aprender todavía.
ResponderEliminarSaludos
Eli R.
¡¡Hola Eli!! El proceso de imprimacion permite sellar el poro de la madera: así evitas que la madera absorba mucha pintura al mismo tiempo que se crea una mejor superficie de agarre para la pintura. Como lo lije bastante el poro quedó muy pulido y cerrado y la chalky tiene un agarre magnifico así que por estos motivos no le di imprimación. Espero haberte aclarado un poco las cosas.
EliminarMil gracias por tu visita y tu comentario. ;)
Amorosisimo y re práctico!
ResponderEliminarbesos isa!
¡¡Muchas gracias, Ivana!! Que bien que te haya gustado. ;)
EliminarBesitos
Carpintería y diseño de lujo, felicidades!!!! Quedó impecable!!!
ResponderEliminar¡¡Otro Finde Frugal cargado de grandes trabajos!! ¡¡Mil gracias Marcela!! Me alegra muchisimo que te haya gustado. ;)
EliminarBesitos
Me ENCANTA el color, es una monada.
ResponderEliminar¡¡A que si Marta!! Annie Sloan tiene un catalogo imperdible: a cada cual mas bonito. ;)
Eliminar¡¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!!
Besitos
hola!
ResponderEliminartan hermosa..
besos
¡¡Mil gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado.
EliminarBesitos
Hola Isabel!! Menuda preciosidad y maestría. Besos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Ana!
EliminarSus dueños quedaron encantados con él y me encargaron más restauraciones a partir de este trabajo.
Feliz de que te guste a ti también.
Besos