Marcela Cavaglieri celebra este fin de semana la edición numero 100 de su
Finde Frugal : una linky party donde los amantes de la artesania, el reciclaje y las manualidades de ambos lados del Atlántico nos reunimos cada viernes para tomarnos un tiempo para crear algo lindo , aprender e inspirarnos.
El hilo conductor de todos los trabajos que se presenten hoy es celebración + color dorado y ahí he pinchado en hueso porque dorado y yo no nos llevamos bien fuera del ambiente navideño. ;(
En realidad en casa sólo tengo en ese color algún marco de cuadro, detalles de porcelana y un espejo sunburst, así que me ha costado un poco encontrar la inspiración para poder participar. Como el dorado no me gusta, busqué combinarlo con elementos que adoro y de los que no me canso nunca como son las flores, las libélulas y el color turquesa. Finalmente me he decidido por un trabajo de falso oro sobre madera policromada y este es el resultado:
El falso oro,
dorado al mixtión o dorado a la sisa se presenta en librillos como el pan de oro pero a diferencia de este las láminas utilizadas no son de oro fino sino una aleación de oro y
otros metales, por lo que necesita protección del acabado con laca zapón para metales para evitar
que se oxide.
Lo primero que hay que hacer es buscar un resto de madera de esas que tenemos siempre trastabilladas por el taller. En mi caso un trozo de panel de okume con las siguientes medidas 30 cm x 20 cm y 1,5 cm de grosor.
Sobre la madera limpia aplicó varias manos de una mezcla realizada con cola de conejo preparada en proporción 3:1 más estuco hasta que sature. Aplicó varias manos de esta pasta lijando entre mano y mano hasta que la última capa quede muy suave.
Sobre esta base le doy una mano de pintura acrílica en color turquesa.
A continuación aplico una capa muy extendida de mixtión o sisa al agua, que es este líquido de color tornasolado. Se deja secar un poco y cuando esta aún mordiente se van aplicando las láminas de falso oro dejándolas caer ligeramente sobre la madera.
Hay que ir repasándolas con mucho cuidado con un pincel seco y suave para evitar que queden arrugas y burbujas de aire y tambien para evitar que se rompa el falso oro.
En dos de los extremos he aplicado también siguiendo el mismo procedimiento láminas de pan de plata y sobre ellas de nuevo otra lámina de falso oro.
Una vez seco (la sisa puede permanecer hasta 24 horas mordiente) la lijo con una lija de grano muy fino para que empiece a cuartearse, arañarse y para que empiecen a salir las capas inferiores de pan de plata y color turquesa. Así en un momento parece que han pasado siglos por esta tabla.
Después realizo un decoupage empleando unas servilletas artesanas de las que hace
MJ con motivos florales y con una plantilla de Lucía Sapena y un punzón voy rascando el falso oro para que vaya saliendo el color turquesa de la base.
Finalmente doy unos retoques para acabar de integrar las servilletas y solucionar pequeños desperfectos y un par de manos de laca zapón para metales para evitar que el falso oro se oxide. Sobre la laca una ligera pátina de betún de judea para intensificar su aspecto antiguo.
En palabras de mi amiga Maria José
"un trabajo moderno con una técnica antigua".
¡¡Oro para acompañar a Marcela en sus felices 100 Frugales!! ¡¡Espero que sean muchos más!!
Esperad que saco las velas y la loza antigua para darle un aire más festivo a la mesa y celebrar este momento con un té calentito.
¡¡Si al final me va a gustar el dorado y todo!! Y a vosotros...¿os ha gustado?.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.