RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

lunes, 30 de abril de 2018

Oro para 100 Retos.

Tras el conjunto taquillón, espejo y puertas de armario este es el último de los trabajos que he realizado para Juan y María José. Se trata de la restauración del marco de una tablilla preciosa de la Virgen con el Niño de 33 x 43 cm, realizado en madera tallada y dorada que mide 50 x 60 cm.
Presentaba suciedad generalizada  por todo el marco manifestada en manchas negruzcas  y picaduras en el dorado (he contado 112) que dejaban ver el enyesado de la base. Este era su estado inicial.
El grueso de la restauración ha consistido en la limpieza y reintegración del dorado, que es un material muy delicado, pues el problema de estos marcos es que el paso del tiempo les va dejando una capa de grasa y suciedad. En estas imágenes podéis ver las picaduras y manchas que os he comentado:
 
Así que lo primero que he hecho es limpiar el marco con algodón impregnado en una solución débil  de agua y amoniaco (apenas unas gotas en un pequeño cuenco de agua) insistiendo con un hisopo de algodón en las molduras donde se acumulaba más polvo y grasa.  Hay que dejar actuar unos instantes para que se reblandezca la suciedad e ir repitiendo la operación tantas veces como sea necesario. Para evitar el desprendimiento del pan de oro (sea falso o auténtico) hay que tener la precaución de ir secando con un paño que no deje pelusa tal y como se va limpiando, pues la humedad no es buena compañera del dorado.
  
Una vez limpio y seco se prepara la base para el dorado aplicando una capa muy extendida de mixtión o sisa al agua, que es como una especie de barniz líquido de color tornasolado. El falso oro, dorado al mixtión o dorado a la sisa se presenta en librillos como el pan de oro y plata, pero a diferencia de estos las láminas utilizadas no son de metal fino sino una aleación de oro y otros metales como cobre, estaño o zinc.
 
El mixtión o sisa se deja secar un poco y cuando esta aún mordiente se van aplicando las láminas de falso oro, dejándolas caer ligeramente sobre el maco procurando que no se arrugen y repasando con un pincel de cerdas suaves totalmente seco.
 
Al ser una aleación de oro con otros metales necesita protección del acabado con laca zapón para metales para evitar que se oxide. Este es su aspecto una vez finalizado el proceso de dorado y protección.
Y aquí lo tenéis instalado en su lugar definitivo:
Con este post participo en el Reto Amistoso Nº 100 del que además soy la organizadora. Me he retado a mi misma porque el color dorado y yo la verdad es que no nos llevamos muy bien.
¡Muchas gracias a todas las que lo habéis hecho posible!. Cuando la convocatoria a primeros de mes pensé que si reunía a 10 o 15 blogs la cosa estaría muy bien y salvaría la organización con cierta dignidad.
Pues bien... ¡Habéis sido 38 los creadores que os habéis apuntado!

Jamás pensé que una experiencia así pudiera ser tan enriquecedora. Sois un grupo de artesanas maravillosas: sois grandes artistas porque primero sois muy buenas personas.

Aquí os dejo las alucinantes propuestas de los  38  blogs compañeros que participan en esta edición. Bravo por todos ellos y por todos los que mes a mes, año a año, han convertido este encuentro creativo en centenario compartiendo de forma totalmente desinteresada sus trabajos y tutoriales.
¡Por favor no dejéis de visitarlos!
(Los dos links que faltan es porque no han publicado).

1.- Little Kimono.
2.- Pegostes y Colores.
3.- Debbie Manualidades.
4.- Retro y con encanto.
5.- El diario de las manualidades.
6.- Carla Artesanato.
7.- La Buhardilla de Conchi.
8.- El Inventario de MJ.
9.- Los Caprichos de Dafne.
10.- Decosur Vintage.
11.- La tijera de Clio.
12.- Craftartista.
13.- El Rincón de los Tuneos.
14.- En el ático de Marijose.
15.- Una vida real.
16.- Flor de diy's.
17.- El rincón de Ana.
18.- Anuskalandia.
19.- Inspirada por mis amores.
20.- Tejidos y manualidades Bu.
21.- Creando y Fofucheando.
22.- Xanela Vintage.
23.- Ideado a mano.
24.- Las cosas de Tía Marta.
25.- Labores locas.
26.- Mis labores de punto y crochet.
27.- El legado de Anita.
28.- Manualidades a ganchillo de Nita.
29.- El taller de Stella Maris.
30.- Ysnelda Solano Hecho a Mano.
31.- La Ventana Azul.
32.- Herminia Regolf.
33.- Tía Keko.
34.- El Atelier de Yayi.
35.- El Refugio de Lirtea.
36.- Ortizadas en el crochet.
37.- SanDry Creaciones.
38.-  Crea2 con Pasión.

Y como hoy es el ultimo día del mes  y el tiempo es ORO, aprovecho el post para presentaros al blog anfitrión del próximo Reto Amistoso # 101: ¡Serán las geniales artistas de Tía Keko!.
Estoy segurísima de que María, Natalia y Jimena nos van a sorprender con su propuesta, aunque tendremos que esperar a su post de presentación de mañana para conocer de que se trata.🤗

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario. 

130 comentarios:

  1. Felicidades amiga!!

    Hoy no es un reto más, tienes la suerte de ser la anfitriona del Reto Amistoso N•100 así que yo feliz de acompañarte con el resto de compañeras.

    Hoy demuestras con tú trabajo elegido, como profesionalmente realizas un trabajo impecable y nos das una lección magistral sobre dorado...La tabla de la virgen ha recuperado su brillo inicial y permanecerá en esa familia por muchos más años.

    BESOS...Ahora a continuar la fiesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, querida María José!
      Han sido unos días de muchos nervios para que todo saliera bien en el Reto y creo que todas las compañeras habéis respondido como sabéis hacerlo: con unos trabajos absolutamente maravillosos.
      Para mí ha sido todo un honor organizar la edición centenaria.
      En cuanto al cuadro, dió su trabajito: ya sabes lo engorroso que puede resultar el dorado con las láminas arrugandose y volando en todas las direcciones, pero la mejor recompensa fue cuando la clienta me dijo en la entrega que ese era el marco que ella compró hace más de cuarenta años.😊
      Besitos y a ir de blog en blog con calma que son muchos.

      Eliminar
  2. Ay Isabel, mi querida amiga, qué pena no haber participado... después de pensar qué podía hacer, recordé un reciclaje sin publicar que podía haberme servido para el reto, pero después no tuve tiempo de hacer las fotos ni redactar el post y publiqué el viernes o el sábado otro trabajo atrasado.
    No te imaginas cuánto siento haberte fallado no acompañándote en este reto que tan brillantemente (nunca mejor dicho) has organizado... increíble la cantidad de participaciones, seguro que todas maravillosas.
    Qué rabia y qué pena, Isabel, corazón. La hora de publicación es ahora creo recordar, verdad? sobre las 9... en fin, mi vida, que lo siento muchísimo, de verdad.
    En cuanto a tu propuesta, cómo se nota que eres restauradora profesional y sabes perfectamente lo que tienes que hacer con cada pieza para limpiarla y tratarla adecuadamente sin perjudicarla, devolviéndole todo su esplendor. Cuánto sabes, y cuánto aprendemos de tu mano.
    Un abrazo inmenso, cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por estar siempre ahí con un comentario motivador y cargado de cariño, querida Isabel!
      Ojalá hubieras podido participar con uno de tus maravillosos trabajos, pero te entiendo perfectamente.
      He visto que has estado en casi todos los blogs visitando a las compañeras y te lo agradezco.
      Ya sabes que también admiro muchísimo tus trabajos, preciosa.😊
      Besotes.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, porque la verdad es que has hecho un cambio muy significativo y con un resultado estupendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ligia!
      El dorado a la hoja es muy laborioso pero el resultado final merece la pena.😉
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola isabel.
    Que gran profesional eres... Y qué gusto ver qué la gente sabe apreciar y valorar tú trabajo como experta... Porque por supuesto nunca defraudas en tus restauraciones.
    Me ha encantado tu trabajo. Y no nos cuentas las vicisitudes de trabajar el pan de oro😌... Tan volátil y especial, jejeje.
    Me ha encantado llegar a participar, porque eres merecedora todas y cada una de las participaciones, y sé que algunos se habrán caído por imposible, pero que si no habríamos sido muchos más.
    Queda para la posteridad blogueril este número redondo:100 (como diria la tocaya 😉)
    Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yolanda!
      Sé que que has hecho un esfuerzo inmenso por llegar a tiempo, y en medio de un puente festivo, a esta edición centenaria.
      Me alegra que te guste mi propuesta aunque...¡Los trocitos de dorado llegaron hasta el último recoveco del taller!
      Pero creo que el resultado final mereció la pena.😉
      Besitos.

      Eliminar
  5. Querida Isabel, qué magnífica restauración hiciste!! sé lo difícil que es, asi que valoro mucho tu trabajo y tu profesionalidad, eres la mejor! Me ha alegrado mucho coincidir contigo en el tipo de dorado en nuestros post, obras con pan de oro... que estoy segura que tus clientes habrán quedado tan contentos con tu trabajo tan minucioso. Dejaste el marco de esta preciosa tablilla con la Virgen como nuevo!!
    También darte la enhorabuena por ser una anfitriona de lujo!
    Muchos besos, cien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Esther!
      ¡Tus trabajos de dorado si que me han dejado prendada, amiga!.
      El dorado a la hoja me resulta dificilisimo de trabajar y solo suelo hacerlo cuando es por encargo, pero reconozco que aporta un plus a determinados trabajos.
      Ha sido un placer organizar un Reto rodeada de tan buenísimas amigas artesanas como vosotras.😉
      Más besos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel, que bien trabajas y como manejas las técnicas a la perfección, tienes mucho conocimiento de los materiales que debes utilizar en cada restauración y en cada trabajo que haces, eres una maestra amiga, felicitaciones, mi admiración total, yo me quedo con los ojitos de sorpresa viendo siempre todo lo que haces, gracias por compartir.
    Felicitaciones por la maravillosa organización del reto y también por este excelente tema, porque lo dejaste bastante flexible para que pudiéramos participar, eres un sol.
    Muy ansiosa de ver todos los trabajos, tengo poco tiempo durante el día, pero en mi noche con toda seguridad me disfruto todas las participaciones.
    Felicitaciones a las nuevas Anfitrionas, las artistas de "Tia Keko"
    Abrazos Isabel y excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras, Ysnelda!
      Creo que en este Reto formamos un grupo muy variopinto en el que cada una aporta grandes trabajos en su terreno y con técnicas que conoce y que es una calle de múltiples direcciones, ideal para aprender y disfrutar.
      Me alegra que te haya gustado mi trabajo y ahora a seguir disfrutando de los trabajos de las demás artesanas.😉
      Más besos y el mismo deseo.

      Eliminar
    2. Hola,Felicitaciones amiga Isabel por el excelente Reto. Ya terminando de disfrutar la ronda de visitas, todos los trabajos presentados están preciosos toda una fiesta de creatividad.
      Todo mi cariño desde la distancia. Abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Ha sido una gran fiesta!
      Muchas gracias a todas vosotras que lo habéis hecho posible.😉
      Más besitos.

      Eliminar
  7. Felicitaciones Isabel por ser una gran anfitriona para este reto tan especial! Y con este trabajo tan impresionante de restauración reflejas lo que amas tu profesión y el arte.
    Una nueva vida para ese marco tan hermoso!!! Conocía estos materiales solo para resaltar artesanías pero tu lo haz hecho como la profesional que eres, de manera magistral. Un placer acompañarte.
    Y felicidades a las nuevas organizadoras, besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mariela!
      El Arte es muy gran pasión, aparte de mi familia por supuesto, y me alegra que eso se perciba al otro lado de la pantalla.😊
      Muchas gracias por unirte.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Hola Isabel, estoy encantada de participar , teniendote como anfitriona, muchas felicidades amiga. Eres una gran artesana, y artista, solo hay que contemplar este maravilloso cuadro que has restaurado. Sabes perfectamente como hacerlo y tus manos van solitas ha crear la magia y descubrir un nuevo cuadro resplandeciente, enhorabuena, compi!!! Me encanta el resultado!!!
    Me alegro muchísimo de tu poder de convocatoria, hay tantas artesanas que es un lujo, poder celebrar esta 100ª del Reto Amistoso.
    Un beso muy grande y me voy a ver poco a poco, al resto de participantes y sus hermosos trabajos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias,Francis!
      Tus comentarios siempre llegan rebosantes de cariño.
      Me alegra que te guste el cambio de este marco que necesitaba una restauración con urgencia.
      Y soy yo la que os tiene que agradecer a todas vosotras que me hayáis arropado en la organización de este Reto con vuestras alucinantes propuestas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Wow Isabel what a beautiful piece and how clever you are to fix it,well done my friend xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Shez!
      The frame of the painting was very deteriorated and needed a restoration with urgency.
      I'm glad you like my job.😊
      A hug from Seville.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Isabel por ser anfitriona "centenaria (aunque no de años )jaja un reto más excelentemente realizado eres toda una artista ( te lo he dicho alguna vez ?) has presentado un trabajo de restauración excepcional y brillante felicidades por tú buen hacer un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maricarmen!
      Siempre me arrancas una sonrisa con tus comentarios, amiga.
      Feliz de que te guste lo que hago.😊
      Besitos.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por esta restauración tan maravillosa Seguro que sus dueños han quedado muy satisfechos con con este trabajazo. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Esther!
      Quedaron encantados. El marco acumulaba demasiada suciedad grasa y magra además de picaduras como habrás visto en las fotos, por lo que el cambio se notó muchísimo.😉
      Besitos.

      Eliminar
  12. Ficou lindo e enriqueceu a peça. Parabéns pela organização e pelo desafio cumprido. Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelas suas belas palavras e por se juntar ao Reto Amistoso 100, Carla!
      Fico feliz que você goste da minha contribuição.😉
      Beijos de Sevilha.

      Eliminar
  13. Isabel! Muchas felicidades por haber organizado de manera excelente el reto 100! Y tu trabajo, como siempre me dejas con la boca abierta de ver la habilidad y sabiduria con que tratas cada pieza que pasa por tus manos, que restauracion tan hermosa! Ha sido un gran placer participar! Ahora voy a ir viendo los blogs de las compis!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Diana!
      Me habéis apoyado tanto que así ha resultado mucho más fácil la organizacion.
      Me alegra saber que te ha gustado mi propuesta, a pesar que el dorado no es habitual en mis trabajos.
      Sigue disfrutando de la fiesta...y nos vemos en tu RMB de Hadas.😉
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Isabel,

    Placer enorme participar, me alegro no ser la única no fanática del dorado, pero creo que lo hemos hecho muy bien :p
    Me encantó como quedo el cuadro, felicitaciones!
    Gracias por la visita y nos veremos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy contigo, Betto: entre todos los participantes le hemos dado brillo a esta edición centenaria y hemos manejado el dorado como si fuera nuestro color favorito!😉
      Mil gracias por unirte, por pasar y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  15. Por lo comentarios que leo de las que han participado en el reto, casi ninguna sois amantes del dorado, jajaja. La verdad es que es difícil trabajar con él. Creo que yo solo lo he hecho en una ocasión y porque no me quedaba otra¡¡ El marco que has restaurado ha quedado perfecto Isabel. El dorado ha rejuvenecido y ha quedado espectacular¡¡ Un trabajo impecable querida, además de una buena organización del reto...
    Un besote enorme y buen puente¡¡ ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Karmela!
      Es un color que se ama o se odia. Yo la verdad es que solo lo trabajo cuando es por encargo porque no entra entre mis favoritos. Lo elegí como tema para el Reto Amistoso 100 porque la ocasión lo merecía pero también como un reto para mi misma y para la mayoría de las compañeras participantes.😉
      Me alegra que el marco restaurado te guste a ti también.
      Besitos y disfruta de estos días de descanso.

      Eliminar
  16. Enhorabuena por ser la anfitriona de este reto. Nos has enseñado un gran trabajo, como todo lo que haces.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti y a todas las participantes porque sin vosotros no hubiera sido posible, Marta!😊
      Besos.

      Eliminar
  17. Que bonito reto, Isabel!!!!!!!!!!!!
    Besos, amiga!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por participar en el Reto Amistoso, Mia!😉
      Besos.

      Eliminar
  18. Felicidades por el éxito del reto, estoy visitando todos y aún me quedan¡¡
    Te felicito también por el gran trabajo de restauración, es que eres una gran maestra y eso se nota en como trabajas, con que meticulosidad y mimo haces las cosas.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Tus palabras significan mucho para mí pues ya sabes lo mucho que te admiro.😊
      La respuesta al Reto ha sido impresionante: hasta esta mañana he estado comentando...que alegría que hayáis respondido tan bien a esta convocatoria.
      ¡Que experiencia más enriquecedora!
      Besos.

      Eliminar
  19. que bonito te ha quedado y que bien pone en valor esta increíble pintura. Me encanta el resultado
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus amables palabras, Pitavola!
      El marco agradeció mucho una intervención más que necesaria.😉
      Besitos.

      Eliminar
  20. Pero que propuestas más chulas has tenido este mes, me encanta!!!! y que gran honor tomarte el revelo para el mes que viene, ojala nuestro tema guste tanto como el tuyo, porque has tenido una gran participación. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!
      Me alegra que hayas disfrutado del Reto Amistoso.
      ¡Estoy feliz de que hayáis aceptado ser las próximas anfitrionas!. Ya veréis que experiencia tan bonita.
      Seguro que vuestra propuesta tendrá una gran acogida.
      ¡Estoy deseando saber de qué se trata!😉
      Besitos.

      Eliminar
  21. Hola querida Isabel, te pedimos disculpas por no haber podido enviar el enlace estábamos medió desconectadas pero por problemas tecnológicos ji,ji al final ha quedado solucionado y aunque un poco tarde ahí estamos.
    Tú trabajo es de gran maestra de la restauración madre mía que arte y que perfección nos has dado una gran lección a nosotras que somos chapucillas.
    El reto no podía tener mejor anfitriona y nosotras encantadas de participar,nos vamos a ver otras propuestas que son numerosas.
    Feliz tarde de lunes,que mañana es fiesta.

    Un besote enorme de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, chicas, por el enorme esfuerzo que habéis hecho por llegar!
      El reto no hubiera sido el mismo sin vosotras y vuestro delicado trabajo.😉 Y de chapucillas nada, que sois grandísimas artistas.
      Feliz de que os guste como ha quedado el marco...que dió su trabajillo.
      Besos para compartir.

      Eliminar
  22. Que excelente trabajo Isabel! eres una auténtica maestra en el tema de la restauración, de eso no hay duda, le has dado una nueva vida a ese marco que ahora luce explendido.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marian!
      Tras más de cuarenta años el marco acumulaba suciedad, algo propio del dorado, y esas picaduras motivadas por pequeños pero múltiples desprendimientos del estuco. La intervención fue trabajosa pero la mejoría resultó muy evidente ¿verdad?.😊
      Besitos.

      Eliminar
  23. Vaya trabajo delicado y concienzudo, Isabel. Se ve tu profesionalidad, tu habilidad y maestría. El pan de oro es dificilísimo de manipular y tú lo has bordado. Precioso diy.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, chicas!
      El dorado a la hoja es muy delicado y da mucha lata, la verdad, por eso sólo lo trabajo por encargo.😉
      Feliz de que os guste el resultado final.
      Mil besos para dos.

      Eliminar

  24. Precioso y delicado trabajo...EXCELENTE ✅
    Muchas gracias por organizar el reto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por unirte, por tu visita y tu lindo comentario!😉
      Besitos.

      Eliminar
  25. Has hecho un estupendo trabajo Isabel, y has sido una buena anfitriona del reto nº 100.
    Besos guapa y nos vemos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Herminia!
      El éxito del Reto no hubiera sido posible sin cada una de vosotras.😉
      Más besos.

      Eliminar
  26. He disfrutado como niña con zapatos nuevos, viendo el paso a paso tan bien explicado de esa restauración, que dificil me ha parecido, jajaja, y cuando pones las hojitas esas que no se arruguen, uissss!!!! Te ha quedado precioso ese cuadro, digno de admiración.
    Siento no haberte podido acompañar, ultimamente participo muy poquito en el amistoso y en otros retos, la verdad. A ver si poco a poco me voy reincorporando, si todo va bien. Me alegro mucho de la gran participación y de tantas blogueras que te ha acompañado y han hecho de esta una experiencia enriquecedora.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y tu apoyo en forma de comentario, Ayla!
      Me alegra que hayas disfrutado del paso a paso de este trabajo. Colocar las hojas es lo peor: casi no se puede ni respirar cerca para que no se vuelen.😂
      Pero después cuando lo ves terminado, todo esfuerzo merece la pena.
      Ya verás como todo va genial y pronto te reincorporas a los retos.😉
      Besitos.

      Eliminar
  27. Toda nuestra admiración en ese pedazo de restauración que has hecho, siempre es un lujo ver y aprender de tu buen hacer.Nosotras somos fans del dorado bueno, una mas que otra y de habernos enterado habríamos participado con algunos de nuestros dorados, pero estamos un poco desconectadas de las redes sociales por falta de tiempo.
    Un lujo diafrutar de tus trabajos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicas!
      ¡Hubiera sido todo un lujo teneros en el Reto, pero las obligaciones mandan!
      Vosotras sois grandes maestras en este tema asi que me alegra mucho saber que os has gustado el resultado final.😊
      Besitos.

      Eliminar
  28. Hola! Vengo a darte la enhorabuena por el excelente trabajo que has hecho como anfitriona, ¿verdad que es una experiencia única reunir a tantas compis en casita? Yo los iré visitando de apoco ¡porque vaya que hubo respuesta! Has elegido un tema ideal para los 100 retos. Me encanta la restauración del cuadro, es precioso y queda como nuevo, o quizá mejor aún.
    Tía Keko! Me pone muy contenta ver blogs compañeros en los retos, se siente la unidad, jeje. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti te tengo que agradecer que me entregaras el relevo de la organización de este Reto, que tantas alegrías me ha dado, querida Ana! ¡Ha sido una experiencia fabulosa!
      Me alegra que te guste mi propuesta y la elección de las nuevas anfitrionas que seguro nos proponen un tema ideal.
      Besitos.

      Eliminar
  29. Qué cambio tan rejuvenecedor ha recibido el cuadro y bien cuidado con esas manos maravillosas que tienes, porque no a todas nos quedaría igual. Gracias por compartir y enhorabuena por haber liderado éste reto tan significativo. Encantada de haber participado en él y desde luego, contigo. Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus hermosas palabras, Nita!¡Me emocionan!😊
      Ha sido genial contar con tu participación y con la de tantas y tan buenas artesanas.
      Besitos.

      Eliminar
  30. Hola Isabel, que hermoso tu trabajo,tan delicadas las técnicas para restaurar y el final es muy bello.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Brunilda!
      Para mí el dorado a la hoja es una de las técnicas más difíciles y delicadas de trabajar.
      Me alegra que te guste como ha quedado.😊
      Besos.

      Eliminar
  31. Felicitaciones por organizar este reto,hay trabajos muy bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todas vosotras por vuestra colaboración y por presentar trabajos tan maravillosos.😉
      Más besos.

      Eliminar
  32. Excelente restauración de la tablilla de la Virgen y el niño,un gran trabajo.
    Y gracias por organizar este reto tan dorado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti, Eva, por estar, pasar y comentar!
      Feliz de que te guste a ti también.😊
      Besitos.

      Eliminar
  33. Que trabajo mas bonito y que delicado. te ha quedado genial.
    Felicidades por ser la anfitriona de este reto y darte mi enhorabuena por como lo has presentado.
    Besicos de Marijose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María José!
      Me alegra que te guste como ha quedado el marco.😊
      Lo que más me gusta de este Reto Amistoso es que lo hacemos grande entre todas.
      Besitos.

      Eliminar
  34. Oleeee! que gran anfitriona! Felicidades,querida mia! lo has hecho genial
    Me ha encantao lo bien que has organizado cambiando los links,se debería seguir tu ejemplo porque se pierde tiempo entrando en links que no sirven,asi que chapó!
    Tu restauración que te voy a decir! na mas imaginarte ahi dandolo todo con los algodones,madre mia.
    Eres una artista y curranta impresionante.
    Precioso el cambio,siéntete orgullosa Isabel.
    Un beso muy fuerte amiga! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Yoli!
      ¡Fíjate en que lío me metí, pero de lo que me alegro porque ha sido una experiencia única!
      Estoy orgullosa de mi trabajo pero más de tener amigas blogueras como tú.😉
      Otro beso enorme.

      Eliminar
  35. Que pena que se me ha pasado tu reto pues me hubiese encantado participar. La verdad es que soy bastante desastre a la hora de los retos amistosos, los veo en su día y pienso en hacerlo pero luego se me olvida o no encuentro la anfitriona... y mira que me encanta darle un toque oro a mis trabajos, hacen que luzca mucho más.
    A ver si para el próximo...
    Tu trabajo me ha encantado,es un trabajo muy bonito el restaurar las obras de arte. Me quito el sombrero!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Teresa!
      ¡Que pena que no participaras! Nos hemos perdido uno de tus hermosos trabajos.
      Crear y restaurar son tan gratificantes...no podría vivir sin hacerlos.😉
      Nos vamos leyendo.
      Besos.

      Eliminar
  36. Ha sido una pena que por falta de tiempo no te haya podido acompañar, siempre estas ahí en nuestros blogs comentando y visitándonos, lo siento mucho, estoy viendo todas las maravillas que las compañeras han aportado al reto que has organizado y como no tenían que ser muchas, porque te lo mereces.
    Tu trabajo es precioso un marco sencillo pero muy elegante, siempre es satisfactorio restaurar piezas tan bonitas.
    Un besazo y enhorabuena por la acogida que ha tenido este reto 100!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Amparo!
      ¡Estoy como loca con la gran acogida de las compañeras!
      Me hubiera encantado tenerte en el reto con tu profesionalidad y buen hacer, pero entiendo que no se puede llegar a todo. A mí me pasa muchas veces lo mismo.
      Feliz de que te guste como ha quedado este marco restaurado.😊
      Besos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  37. Mi enhorabuena Isabel, me hubiera encantado acompañarte en este reto, pues siempre estás ahí, pero se me fue el tiempo! besicos y a seguir asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Marian!
      Hubiera sido genial contar con uno de tus geniales trabajos, pero entiendo que no llegamos a todo.😉
      Besitos.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Isabel!

    Un trabajo maravilloso tanto el que has realizado en el marco, como en el tema de la organización del reto. Este número 100 no podía tener mejor anfitriona.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ana!
      Me alegra qué te guste como ha quedado el marco.
      El reto lo hacemos entre todas y no hubiera sido posible sin vuestra colaboración y sin vuestros maravillosos trabajos.😊
      Besos.

      Eliminar
  39. Uauuu Isa, que trabajo más expectacular, todo un lujazo como nos has explicado la elaboración del dorado, he tomado nota muy a pies juntillas , y aparte de felicitarte por este y por todos tus trabajos , hacerlo también por este reto, por la cantidad de amigas artesanas que nos hemos apuntado para acompañarte, eso es que eres aparte de una muy buena artista mejor persona....
    Felicidades amiga
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus cariñosas palabras, Consu!
      Es genial que hayas podido aprender algo nuevo con este post.
      Te agradezco especialmente el enorme esfuerzo que has realizado por participar a pesar de todos los inconvenientes que sé que has tenido.😉
      Besitos.

      Eliminar
  40. Un trabajo de restauración de mucha responsabilidad, pero claro, tu como profesional lo haces de manera perfecta, me encanta que nos cuentes todos los detalles. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu lindo comentario, Stella!
      Creo que compartir el paso a paso de nuestros trabajos nos enriquece a todas.😉
      Besos.

      Eliminar
  41. Un trabajo espectacular Isabel! Me encanta ver con detalle estos post de restauración donde nos explicas con tanto detalle como le vuelves a dar vida a una pieza. Y que perfeccionista eres que hasta cuentas los agujeros que tenía, ciento doce casi nada jaja..
    Ha sido un placer acompañarte en el reto... sigo con la ronda de visitas que me quedan muchas, tienes un gran poder de convocatoria!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cristina!
      Me gusta documentar bien el antes y el después de los trabajos.
      Me alegra que te guste el resultado final y que hayas disfrutado de esta fiesta de enlaces que no hubiera sido posible sin todo vuestro cariño y sin todos vuestros maravillosos trabajos.😊
      Ha sido una experiencia estupenda.
      Más besos.

      Eliminar
  42. Hola, un trabajo genial. la verdad que yo tampoco soy de dorado (oro), pero el resultado es genial... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Patry!
      Es un color difícil. La verdad es que sólo lo trabajo cuando es por encargo.😉
      Besos.

      Eliminar
  43. Qué magnífico resultado y qué magnífico y minucioso trabajo, Isabel. Desde luego que tu paciencia,tu profesionalidad y el amor a tu trabajo son muy grandes y eso trasciende. A pesar de la potencia del marco, consigues que este no compita, sino que resalte el encanto de la pintura, como debe ser.
    No sabes cuánto he aprendido y cuánto te agradezco este post.
    No me suelen gustar las molduras que encuentro ya hechas, (soy rara y rconozco también que mis pinturas tienen unos colores "difíciles" a la hora de enmarcar) así que las pocas veces que enmarco algo para mí, suelo recurrir a molduras "en bruto" que yo misma "recauchuto" de aquella manera... Tengo ahora mismo dos pequeñísimos cuadritos, que van en pareja, a los que les he encargado una moldura en bruto a la que no le he hecho nada aún (esperando que venga a mí la inspiración colorística ando). El ceuerpo me pide oro o plata, pero no dilucido si oro o plata (porque el fondo es oscuro y aunque el nexo es el azul, azul verdoso, pálido, del traje de una niña, al estar en un jardín hay muchas flores, piedras agrisadas) pero me tienta embarcarme en este berenjenal que tú tan bien has explicado (lo peor que puede pasar es que haya que pasaportarlos :D). Ay Señor, que conste, Isabel, que la culpa de lo que pase será mía, pero tuya jiiiii....


    Abrazotes gorotes (se me acaba el tiempon de caridad 2.0 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazotes gordotes, eso quise escribir ¿Pero qué cosa es esto, qué es gorotes? Ay los dedos y las prisas...

      Eliminar
    2. ¡Asumiré con gusto mi parte de responsabilidad, Marga...jajaja!
      ¡Anímate a probar! Lo peor que te puede pasar es que no te salga y los tengas que lijar y lo mejor que presumas de haber decorado tus propios marcos.
      Si llevan muchos detalles en tonos azules tanto el oro como la plata te quedaran ideales, aunque te aviso ya que es un trabajo muy tedioso y a veces frustrante.
      Muchisimas gracias por tus hermosas palabras hacia mi trabajo: siempre me alegran y me motivan. Ya sabes que el trabajo del artista no siempre es reconocido.😉
      Besitos

      Eliminar
    3. Jajaja...más abrazos "gorotes" para tí.😊

      Eliminar
  44. El trabajo como siempre fantástico Isabel.......encantada de leer tan buenas explicaciones sobre restauración y arte. Nosotros andamos bastante alejados de retos y vamos tan a nuestro aire últimamente que no nos enteramos de que este mes lo organizabas tu; nos hubiera encantado participar y acompañarte ;-/. No nos extraña que tantas compañeras artesanas te hayan querido acompañar ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicos!
      Me hubiera encantado que nos hubierais deleitado con uno de vuestros creativos reciclajes low cost, pero os perdono la ausencia porque se sé que vais de cabeza.😉
      Lo que hago últimamente es que aprovecho los posts de los encargos para participar en los retos...si no, no llegaría a ni uno.
      Besos para dos.

      Eliminar
  45. en cada entrada me sorprendes con las restauraciones que haces;el marco ha quedado como nuevo manteniendo la belleza de su antiguedad!! otro trabajo de 10!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu visita y tu cariñoso comentario, María!
      Me alegra que mis trabajos te sigan sorprendiendo.😉
      Besitos.

      Eliminar
  46. Eres grande Isabel, que ya es un importante trabajo organizar un reto como este, en el que hay tantos participantes y gente implicada, pero además este trabajo que nos presentas es una maravilla, por el resultado, por la ejecución y minuciosidad en todas las explicaciones. No me parece que sea algo fácil y sin embargo lo cuentas tan bien que parece lo más natural del mundo.
    Felicitarte por la gran afluencia de participantes que te aprecian y te han querido demostrar su cariño, y por supuesto por un gran trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Victoria!
      Me he sentido muy arropada por este grupo tan fabuloso de artesanas que mes a mes hacen este Reto cada vez más grande.
      La vena didáctica de profe me sale en los "paso a paso" así que me alegra que se entiendan tan bien y que en este caso además te haya gustado el resultado final.😊
      Besitos.

      Eliminar
  47. que bien te ha quedado la restauración de tu aporte, un trabajo muy prolijo y muy delicado, felicitaciones
    con dos días de atraso he puesto mi aporte, muchas gracias por la invitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Violeta!
      Feliz que te guste a tí también.
      Ya he añadido tu enlace para que lleve directamente a tu publicación.😉
      Besos.

      Eliminar
  48. Impresionante trabajo Isabel!! Con el proceso paso a paso se valora aún más el trabajo que haces! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Silvia!
      Creo que eso pasa con todos los trabajos artesanales: cuando se ve el paso a paso se descubre todo el trabajo que llevan detrás.😉
      Otro besote.

      Eliminar
  49. Bello bello bello trabajo de recuperación. Como me gusta trabajar con las láminas de oro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo de mucha paciencia y concentración ¿verdad?.
      Yo sólo lo suelo trabajar por encargo porque me desespera un poco.😉
      ¡Muchas gracias por pasar y comentar una entrada más, Marce!.
      Besos.

      Eliminar
  50. Un trabajo magnífico y muy delicaco, Isabel. Lo digo con conocimiento de causa porque en una ocasión se me ocurrió dorar el marco de un espejo antiguo bastante grande y compré varios libros de pan de oro auténtico, ¡aquello era visto y no visto, prácticamente se deshacía antes de llegar al marco impregnado de mixtión. Cuando se me acabó el oro auténtico apenas llevaba una esquina del espejo. Finalmente compré más libritos de falso oro y no quedó perfecto porque imagino que hay que tener experiencia y, por otro lado, a mí me aconsejaron una piedra pulida de cuarzo rosa para ir asentando el pan de oro en vez de pincel (????) Menos mal que yo buscaba un aspecto viejo como craquelado y lo conseguí por inexperiencia y no saber hacer.
    El que nos muestras ha quedado perfecto, ¡enhorabuena!!!!
    Besotes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Piola!
      Es un trabajo a veces desesperante pero cuando el resultado es óptimo resulta muy gratificante.
      Yo uso la piedra de ágata para bruñir, es decir para sacar brillo al oro auténtico que al aplicarlo queda un poco mate. Así me enseñaron a mi: primero se dora dejando caer la lámina con las manos sobre el mixtion y fijándola con pincel de cerdas suaves para no romper la lámina de pan de oro. Después cuando está todo el dorado se bruñe con la piedra de ágata.
      Besos

      Eliminar
  51. Isabel un trabajo sorprendente, muy delicado y que ha quedado con un acabado estupendo. Gracias por el paso a paso, muy interesante.
    No pude llegar para acompañarte en este reto pero no me quería perder tu propuesta y la del resto de artistas compañeras.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por estar comentando todas las entradas del Reto, Isabel!
      Eres un encanto.😉
      Feliz de que te guste mi aportación.
      Besos.

      Eliminar
  52. Amazing transformation with the gold. Very well done again, dear friend
    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Alessandra!
      It was a restoration job that I really enjoyed doing.😊
      A hug.

      Eliminar
  53. Hola guapa.
    Me he quedado sin palabras!! Es maravilloso, te ha quedado espectacular, eres una artista!!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, muchísimas gracias, Amparo!
      Es genial te te guste mi trabajo.😊
      Otro besazo.

      Eliminar
  54. Madre de dios que trabajo de paciencia..... si ya es suficiente el pan de oro, me quiero imaginar lo que tiene que ser además limpiarlo todo con un bastoncillo e infinita paciencia!!! El resultado es sencillamente Genial!!! ni de nuevo reluciria tanto!!! Enhorabuena artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miranda!
      Si que lleva su trabajo porque no se puede empezar a redorar hasta que no está limpio de grasa.😉
      Me alegra saber que te ha gustado el resultado final.
      Besitos.

      Eliminar
  55. Hola Isabel, bello tu trabajo para el reto es una belleza, yo he publicado hasta el día de hoy, estuve enferma así que si gustas pasar por mi blog y ver mi trabajo me sentiría muy agradecida, besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario pero sobre todo por el esfuerzo tan grande que has hecho por publicar a pesar de todo,Carmen!
      Tu trabajo ya está enlazado desde esta mañana a primera hora.😉
      Besitos.

      Eliminar
  56. Hola Isabel!! Lo primero darte la enhorabuena por la gran acogida que ha tenido este reto que organizabas!! Siento no haberte acompañado, ya sabes que paso poquito por el blog, pero no me quería perder los trabajos tan bonitos que habéis realizado! Para ser pocos amigos el dorado y tú, habéis hecho un tándem maravilloso, el marco te quedó precioso, muy elegante e ideal para una imagen tan bella, y la labor de restauración como siempre, me deja sin palabras!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar a ver los trabajos, Cristina!
      Me hubiera encantado que te hubieras unido con uno de tus geniales trabajos pero te entiendo perfectamente.
      Me alegra saber que te ha gustado mi aportación. 😉
      Besitos.

      Eliminar
  57. Muy buena restauración Isabel!!!!!
    Me encanta este trabajo tuyo.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ángela!
      Feliz de que te guste.😊
      Más besos.

      Eliminar
  58. ¡Qué trabajazo Isabel! ¡Cuánta paciencia!
    El resultado ha sido impecable, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Carmen!
      La verdad es que el marco revivió. Me alegra que te guste el resultado final.😉
      Besos.

      Eliminar
  59. Isabel, a las pruebas me remito, por lo que no me creo que el dorado y tu os llevéis mal. Además, me ha dicho un pajarillo que eres una experta en restauraciones con láminas de oro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu cariñoso comentario, Manuel!
      Nos llevamos mal porque es un color que no me gusta y solo lo trabajo cuando es por encargo.😉 Pero una vez que me pongo intento hacerlo lo mejor posible.
      Otro beso.

      Eliminar
  60. Hola Isabel, que trabajo tan delicado has hecho con el marco. Te ha quedado muy elegante y que bien queda decorando en la pared con ese cabezal tan chulo. Te quería dar las gracias por ser la anfitriona de este reto amistoso y por el tema tan bonito que has escogido porque he visto auténticas maravillas de trabajos. ha sido genial¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Susana!
      Siempre que puedo me gusta mostrar los trabajos en su lugar definitivo pues es donde verdaderamente se ven contextualizados.
      Me alegra que hayas disfrutado de este reto, que no hubiera sido posible sin todas vosotras. Ha sido un placer organizarlo.😊
      Besitos.

      Eliminar
  61. Muchas enhorabuenas y muchos bravos, por el éxito de la convocatoria, por la súper clase magistral de pan de oro, y por ser tan estupendísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, mi querida Anna!
      La respuesta de las compañeras ante esta convocatoria me dejó completamente impresionada: he recibido mucho cariño estos días, algo difícil de explicar.
      Sin ellas y otras muchas más este reto no hubiera llegado a su centenario.😉
      Es genial que te hayan servido las explicaciones sobre el dorado.
      Besitos.

      Eliminar
  62. Isabel, cuánto siento no haberte podido acompañar!! Ya ves cómo ando últimamente... felicidades porque veo que ha sido un éxito. Y tu trabajo es alucinante!!
    un abrazo!! helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus bellas palabras, Helena!
      Me hubiera encantado tener un trabajo tuyo en el reto, pero entiendo que no podemos llegar a todo.😉
      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado esta restauración.
      Besitos

      Eliminar
  63. It is wonderful. I did not think that such a beautiful effect would come out. Greate job :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Kamila!
      I'm glad to know that you liked this job.😊
      Hugs from Spain.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!