He aprovechado que tenía que realizar esta caja para hacer un tutorial de taracea, pues en varias ocasiones me han preguntado por este tipo de trabajos. Se trata de una caja taraceada en madera que ha sido un encargo para contener barritas de incienso, velas y quemadores de ahí su tamaño tan especial.
Las dimensiones de la caja eran muy específicas y no encontraba ninguna fabricada que se adaptase a las necesidades del encargo, así que me puse manos a la obra y realicé la caja desde cero con restos de madera de pino y panel que tenía por el taller. He echado mucho de menos una ingletadora, pero me apañé bien.
Una vez encolada y lijada, repasé los perfiles con el formón para igualar por arriba los tableros:
Esta imagen me sirvió de inspiración para el dibujo. Tuve que trabajar sobre ella para lograr un dibujo mucho más sencillo y esquemático que se adaptase a las dimensiones de la caja. Esta versión más esquemática permite poder reproducir el motivo elegido en la chapa más facilmente. Igualmente hay que decidir que tipo de chapa se utilizará para cada parte del dibujo y establecer con ellas un código numérico. Es un proceso muy entretenido pero que merece la pena realizar pues facilita muchísimo el desarrollo del trabajo a posteriori.
Este es el esquema del dibujo con las chapas ya definidas y su código numérico que servirá de base para el corte. Hay que hacer varias fotocopias de él para ir recortando del papel y cortando cada pieza en la chapa.
Para realizar el corte de la chapa yo utilizo un bisturí clínico con mango del número 4 y hojas de corte de acero carbono del número 20.
Una vez que está preparada la chapa y cargada la cuchilla en el bisturí hay que proceder a cortar con él las piezas que se recortan del modelo y que se irán encajando como un puzzle. Para componer el dibujo es importante jugar con la veta de las chapas y su colorido, pues ayuda bastante al realismo del resultado final.
A veces es conveniente levantar la chapa tras el corte con el bisturí desde atrás a fin de que no se astille.
Como en este caso se trata del chapado de una caja hay que despiezar el motivo en varias partes: sobre, base y tapa así como parte delantera, trasera y dos laterales, sin perder la continuidad del dibujo.
A continuación se prepara la caja para el chapado. Si hay que teñir o pintar, como es mi caso, debe hacerse ahora para así evitar posibles manchas en la chapa. El interior de la caja está pintado con un color acrílico en tono turquesa que provoca un fuerte contraste con las chapas de madera exteriores. La base la he teñido con un tinte hidroalcohólico en una mezcla al 50% de tonos nogal y roble.
Una vez terminado el proceso de pintado y teñido ya se puede empezar a chapar la caja. El pegado de la chapa se puede hacer con metodos reversibles como cola de conejo o con métodos permanentes como cola de contacto. Yo voy a hacerlo con esta última, aunque es un proceso un poco más delicado pues no existe la posibilidad de rectificación que permite la cola orgánica. Se extienden dos finas capas de cola de contacto en cada superficie a pegar y se deja secar unos minutos para que evapore el disolvente. Finalmente se unen y se presiona bien con un taco con bordes redondeados o con un martillo de chapador o marquet para evitar que queden burbujas de aire entre la madera y la chapa. Se va procediendo de la misma manera en los cuatro laterales y en la tapa.
Hay que dejar unos milimetros de más a cada lado de la chapa para poderla limar y conseguir un ligero montante de una chapa sobre otra para así obtener unas esquinas mejor terminadas.
Una vez chapada completamente hay que retirar el fixo con muchísimo cuidado. Los restos de pegamento se pueden eliminar con un algodón humedecido en acetona o también en disolvente universal.
Es conveniente dar un lijado con lija de grano fino a toda la chapa para igualar grosores y retirar los pocos restos de pegamento que puedan quedar. Por supuesto que siempre hay que lijar en el sentido de la veta.
En este momento se pueden rellenar los huecos que hayan quedado entre las chapas con un poco de cera de emplastecer a tono con las chapas colindantes. Tras ello hay que retirar el exceso con lana de acero extrafina y repasar con otro lijado.
Ya tenemos la caja lista para dar la terminación que en mi caso consiste en varias manos de tapaporos lijando entre mano y mano y aplicado a muñequilla, con lo que se consigue un efecto muy satinado. El interior simplemente está barnizado con barniz acrílico.
Quedó realmente bellísima y al contener barritas de
incienso de diversos tipos y velas aromáticas su olor era espectacular aún estando cerrada.
Este es el esquema del dibujo con las chapas ya definidas y su código numérico que servirá de base para el corte. Hay que hacer varias fotocopias de él para ir recortando del papel y cortando cada pieza en la chapa.
Estas son las chapas de madera que he decidido utilizar. En este caso son chapas de 2 mm de grosor de las siguientes especies: pino oregón, nogal, thuya o caoba africana, erable mosqueta u ojo de perdiz, haya, amaranto, iroco y louro faia o piel de serpiente.
Para evitar que la madera se astille cuando se corta con el bisturí hay que forrarla totalmente por uno de los lados con papel fixo. Este papel se retira una vez que se ha pegado la chapa a la madera.
Una vez que está preparada la chapa y cargada la cuchilla en el bisturí hay que proceder a cortar con él las piezas que se recortan del modelo y que se irán encajando como un puzzle. Para componer el dibujo es importante jugar con la veta de las chapas y su colorido, pues ayuda bastante al realismo del resultado final.
Yo suelo cortar primero las siluetas y luego las encajo en la chapa base que aquí es de haya.
Una vez recortadas todas las piezas nos quedará como un puzzle en madera. Hay que asegurarse de que no quede ningún resto de fixo o papel por detrás de la chapa para así evitar problemas de adherencia cuando lo peguemos en la madera.
Una vez chapada completamente hay que retirar el fixo con muchísimo cuidado. Los restos de pegamento se pueden eliminar con un algodón humedecido en acetona o también en disolvente universal.
Es conveniente dar un lijado con lija de grano fino a toda la chapa para igualar grosores y retirar los pocos restos de pegamento que puedan quedar. Por supuesto que siempre hay que lijar en el sentido de la veta.
Nota a 30 de Abril de 2018: Recupero este post para acompañar a Sandra y Dani, los creativos hermanos que están al frente del genial blog SanDryCreaciones en su segundo aniversario. Para celebrarlo han organizado dos fiestas de enlaces: una con enlaces nuevos a entradas publicadas entre el 23 y el 29 de abril y otra con enlaces a post antiguos que será entre el 30 de abril y el 7 de mayo. Así que con esta entrada me uno a esta segunda fiesta de enlaces de su segundo cumpleblog.
¡Muchas felicidades, chicos y a por muchos años más compartiendo trabajos y talento!
Si
te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en
alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en
el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.
¡La barbilla me llega al suelo! ¡Alucinada! así es como me he quedado... qué trabajo tan bonito y laborioso. ¡Eres una artistaza! ¡enhorabuena! Un beso grande Isabel.
ResponderEliminarJa, ja, ja...me alegro de haberte sorprendido con este trabajo. La verdad es que es muy laborioso pero los resultados son realmente bellos. Gracias por tu comentario.
EliminarBesitos
Preciosaaaaaa, Isabel,nos quitamos el sombrero ante un trabajo tan laborioso y perfecto.
ResponderEliminarEl paso a paso muy bien pero nosotras estamos peces!!!
Besos de las dos
Muchas gracias chicas, me alegro mucho que os haya gustado. En la taracea como todo en la vida, la cuestión es empezar, y dos artistazas como vosotras seguro que no tenéis ningún problema en cogerle el tranquillo a estos trabajos.
EliminarBesitos para las dos.
Isabel me has dejado con la boca abierta , no conocia esta tecnica , que laboriosa y que resultado mas precioso , tambien me ha fascinado que tu misma hagas la caja eres toda una manitas , has hecho una caja de lujo , te mereces un 20 , muchos besos preciosa.
ResponderEliminar¡¡Ay mi niña cordobesa!!, ...si al final entre todas me vais a sacar los colores. Me alegro de enseñarte algo nuevo. Es un trabajo muy complicado y laborioso cuando se hace todo a mano como lo describo aquí. Por supuesto que también se puede cortar con máquina pero pierde ese componente artesanal que le da un aire especial, ¿no crees?. Muchas gracias por tus palabras.
EliminarBesitos
Precioso trabajo y trabajado tutorial.
ResponderEliminarIncreíble el trabajo que has realizado. Supongo que hay que ser todo un profesional para realizarlo.
Felicidades
Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado. He pasado varios años practicando y enseñando esta técnica y creeme que no hay que ser un profesional. Solo conocer las nociones básicas y ser algo mañoso. ¡Seguro que tu con tus capacidades lo harias de lujo!
EliminarBesitos
Eres una gran artista y me ha encantado ver el proceso porque en más de una ocasión te he preguntado por ello, así que gracias por el reportaje.
ResponderEliminarAunque he visto como lo vas haciendo me parece un trabajo muy laborioso donde hay que tener mucha paciencia y tesón para que quede tan bien acabado. Tu como eres una experta pues no hay más que mirar esta caja.
Estoy segura que la persona que haya adquirido esta caja se habrá quedado super contenta porque estos trabajos tan personales y bien hechos llevan detrás un proceso muy bien acabado y rematado.
Desde luego a mi me ha encantado y el interior en turquesa queda precioso.
Felicidades una vez más por este trabajo y gracias por mostrarnos el paso a paso fotográfico y tan bien explicado.
Un beso grande Isabel
¡¡Ay mi Beatriz!!. Muchas gracias por todas las cosas bonitas que siempre me dices. Espero haber aclarado tus dudas con respecto a esta técnica. La aprendimos Mª José y yo hace unos años tal y como os la he explicado, aunque hay variantes: corte con máquina, corte en positivo/negativo, chapado con chapas ya predecoradas, combinación con nácar, hueso, carey, etc.
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado, de que valores tanto los trabajos artesanales y de que hayas aprendido algo nuevo.
Muchos besitos
Qué buen trabajo y qué buen tutorial...no está nada mal...un repaso tan detallado, que una cosa es lo que creemos que sabemos y otra lo en realidad es, a mí después de tanto tiempo hay puntos que se me olvidan....como las hojas del bisturí....todo por no practicar.
ResponderEliminarEl trabajo perfecto...cosa que no me sorprende, porqué será....
Me encanta el contraste del interior y el exterior....y cuando no se encuentra lo que se quiere, lo mejor es lo que has hecho, hacer lo que necesitabas a tu gusto y medida.
Bueno a esto lo que le falta es un video en You Tube .....jajaja
Un abrazo amiga....te superas cada día.
¡¡Muchas gracias querida amiga!! ¡¡Ay cuantos recuerdos me ha traído hacer este trabajo!! ¿Te acuerdas de nuestros inicios y de nuestros cortes con el bisturí un dia sí y otro también? Jajaja...pero siempre buscando el trabajo fino.
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado y que me sigas dando tu siempre valiosa opinión. Lo del video......ya veremos...
Besitos
Son recuerdos que los tememos presentes casi a diario, muchos buenos momentos, el trabajo fino, la pasión por lo que hacemos, ideando cosas nuevas y disfrutando siempre.
EliminarUn abrazo amiga.
Verdad que sí. ¡¡Esa pasión no la debemos perder nunca!!
EliminarBesitos
Madre mía! Qué trabajo más bueno! Ha quedado muy bien!
ResponderEliminarKissitos!!
Muchísimas gracias, Shei. ¡Me alegro mucho que te haya gustado!
EliminarBesitos para tí también.
WOW!!!! Que chulada de blog! Que trabajo tan mas detallado y bonito has logrado, me encanta tu creatividad, enhorabuena!!!!
ResponderEliminarTe sigo guapa!
Y aprovecho para dejarte el mio por si un día gustas pasar!!!!
http://fuk-fashion.blogspot.com.es/
Que bien que te guste lo que hago. Por supuesto que eres bienvenida. Muchas gracias por pasar por aquí y por comentar.
EliminarBesitos
Un buen trabajo! Ha quedado ideal!
ResponderEliminarBesos y feliz finde!
Me alegro mucho que te haya gustado. Muchas gracias Marian, tu opinión es importante para mi.
EliminarBesitos
Te ha quedado genial!!! Me chiflan los DYS, yo también soy muy manitas :)
ResponderEliminarSi te gusta la arquitectura, el diseño en general, echa un vistazo a mi blog!
Nueva entrada sobre el Museo Guggenheim de Bilbao
Stunning Guggenheim by Frank Gehry: http://goo.gl/mffAjV
Decide Desigñ
http://decidedesign.blogspot.com
Muchas gracias, Lucía!!. Somos muchas las que compartimos esta locura del do it yourself, verdad? Me alegra tu visita y sin duda pasaré por tu blog.
EliminarBesitos
¡Ya estamos aquí, Isabel! Hemos comprobado en tu bonito blog lo artista que eres, así que por aquí nos tendrás a diario.
ResponderEliminarMuchos besos
Julia y Yenia
Muchas gracias chicas!!. Sois bienvenidas!! Me alegro que os haya gustado y que os quedéis. Seguro que aprenderemos mucho unas de otras.
EliminarBesitos
Gracias por pasarme a ver,yo me quedo para verte siempre.
ResponderEliminarMadre mia !!!qué artista!!! Preciosa caja!!!
Besitos
Muchas gracias!! Tu blog es una autentica delicia. Me encanta que te hayas quedado.
EliminarBesitos
Hola Isabel, ya nos tienes aquí en tu blog como seguidoras de tus trabajos.
ResponderEliminarLa marquetería te quedó fantástica y lo mismo he de decir del trabajo de ebanistería.
Yo también he realizado trabajos en marquetería y la verdad es que son muy minuciosos y laboriosos al mismo tiempo que muy gratificantes ¿verdad?.
Bts
Lucía y Ana (http://restauracionelpalisandro.blogspot.com.es/)
Cuanta razón llevas: es un trabajo muy delicado pero gratificante al máximo. A mi me encanta como explicais y documentais vuestros trabajos. Gracias por venir y quedaros.
EliminarBesitos
¡Qué laborioso y maravilloso trabajo: me has mantenido con la boca abierta hasta el final!
ResponderEliminarBesos y feliz finde
Muchas gracias por tu amable comentario!. Me alegro que te haya gustado e interesado de esa forma.
EliminarBesitos
Que maravilla Isabel!!!, que belleza de caja. Gracias por esa explicación tan detallada. Menudo trabajo de precisión y buen gusto.
ResponderEliminarEnhorabuena tu profesionalidad es absoluta, eres muy generosa al compartir con nosotros tu sabiduría y (mas importante aún) tus truquillos.
Un beso amiga
¡¡Muchas gracias Clara!!. Me alegro muchisimo que te haya gustado y espero que te animes y lo pongas en práctica. Siempre es un placer compartir lo que uno sabe con gente tan estupenda como vosotros.
Eliminar¡Besitos!
Impresionante el trabajo, una caja preciosa, besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar. Cuando uno ve estos trabajos no se imagina muy bien el trabajo que hay detrás de ellos. Es una labor artesanal 100%. Gracias por venir y por tu comentario, amiga.
EliminarBesitos
Hola Isa.
ResponderEliminarYo tampoco conocía esta tu faceta.
Qué preciosidad de cajita!!!
Te felicito por ese trabajo tan lindo.
Me ha encantado ver todo el proceso, porque ni me imaginaba cómo se hacía la taracea.
Lo del vídeo en youtube que ha mencionado tu amiga, está muy bien pensado. Seguro que ayudaría a mucha gente.
A ver con que más nos sorprende.
Un beso y feliz semanita.
Rosana.
Muchas gracias Rosana. Como me alegra el haberte sorprendido. Me habían preguntado en diferentes ocasiones por este proceso y me pareció interesante mostrar todo su desarrollo aprovechando este encargo. Jajaja...lo de los videos que propone M°Jose es una idea a valorar que ya veo que va ganando adeptos. Siempre es una alegría leer tus comentarios.
ResponderEliminarMuchos besitos
Isabel, te acabo de conocer por un blog amigo común, las chicas Decosur, y me ha impresionado mucho este trabajo, jamás lo había visto. Te ha quedado preciosa la caja, y el tuto es estupendo! Enhorabuena por tu trabajo! Con tu permiso me quedo por aquí para no perderme los próximos!
ResponderEliminarEstaré encantada si algún día te apetece visitar mi blog!
Un beso
Hola Cristina, bienvenida. Me alegro mucho que te haya gustado este tutorial y de que te hayas quedado como seguidora, pues siempre es una alegría recibir a nuevos amigos en esta casa virtual. Ahora mismo voy a conocerte.
EliminarBesitos.
Queda genial y es super bonito... pero me temo que no soy capaz de hacerlo!!!
ResponderEliminar¿Pero como que no? Claro que si que puedes, solo es cuestión de proponertelo. Cada una tiene sus capacidades pero nada es imposible. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarBesitos
QUE TRABAJO!!!
ResponderEliminarAGOTADA SOLO DE MIRAR.
PERO EL RESULTADO ES PRECIOSO.
CHAUCITO
Muchas gracias, Alicia. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto.
EliminarBesitos
Me encantan las cajitas y los pájaros, por lo que unidas ambas cosas y de una forma tan bonita, me tiene que gustar si o si... Menudo trabajazo tiene, menuda artistaza!! Te felicito.
ResponderEliminarUn besazo.
Muchísimas gracias Lorena. Me alegra que te haya gustado tanto, que me hayas visitado, comentado y que te quedes por aquí. Bienvenida. Espero seguir sorprendiendote!!
EliminarBesitos
Has conseguido que siga la lectura hasta el último punto del post. Que trabajo tan bien ejecutado y que bien explicado, todo paso a paso, contándonos método y materiales. Muchas gracias por compartir tu trabajo de taracea, enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos
Pi
Que bien que te guste!! Es un trabajo muy laborioso y me alegro que lo sepas apreciar. Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarBesitos
me encanta este post, el ver paso a paso como se hace esta chulísimo...manos de artista may, se te nota...tan orgullosa de ti...besos,nuria.
ResponderEliminarMuchas gracias Nuri!! No te puedes imaginar la ilusión que me hace tu comentario!! Me alegro muchísimo que te haya gustado el proceso de ejecución: este trabajo es muy laborioso y cuando se ve terminado muy poca gente sabe el trabajo que hay detrás. Yo estoy orgullosa de haber crecido con amigas como tu a mi lado.
EliminarBesitos
Aluciados, fascinados y maravillados nos hemos quedado con este trabajo Isabel!!. Es una autentica chulada y lleva un trabajazo enorme. Eres una super profesional!!. Este post aún no lo teníamos visto porque aún no conocíamos tu blog ¡¡madre mía lo que nos estábamos perdiendo!! ;-(
ResponderEliminarBesazos y feliz semana
¡Muchas gracias, chicos!
EliminarGracias a Sandra y Dani tenemos la oportunidad de volver a mostrar estos trabajos que van quedando más anticuados y que muchos seguidores no habían visto, cómo os pasaba a vosotros.
Me alegra que os haya gustado y sorprendido a partes iguales.😉
Besos.
Alucinante, alucinante me quedo admirada que gran trabajo, eso es una obra de arte!!.
ResponderEliminarFijate que mi cuñada compró una casa y se ve que el antiguo dueño hacía cuadros de estos, pero como el señor había fallecido todo el material que quedó en la casa mi cuñada me lo dio, y tengo muuuuuchas láminas de esa madera.
Ahora tengo pendiente laminar una mesa que es aglomerado, y miré por internet y no encontré como hacerlo, por lo que hice pruebas por mi cuenta y con cola de carpintero logre pegar trozos de laminado, no se si ya lanzarme con la mesa.
Este trabajo tan sofisticado, aun no me atrevo.
Enhorabuena por tu talento un besote.
¡Muchísimas gracias, Belén!
Eliminar¡Cómo me alegra saber que te ha gustado este trabajo de taracea!
A mí me encanta hacerlo pero la verdad es que es tan laborioso y lleva tantas horas que no está pagado con nada. Así que tu cuñada te regaló un tesoro con esos cuadros a los que estoy segura que le vas a sacar mucho partido.
Anímate con esa mesa que seguro que te queda genial.😊
Besitos.
Una preciosidad de las que se guardan con cariño muchos años, porque lo artesanal y además hecho pensando en la persona que lo ha de recibir, alcanza un valor de tesoro. Tiene que darte una satisfacción enorme. Felicidades Isabel. Besos.
ResponderEliminar¡Así es, Nita!.
EliminarEsa satisfacción es lo que hace nuestro trabajo artesanal más gratificante porque a veces las horas y el trabajo invertido en realizar un encargo no compensan.🤗
¡Mil gracias por pasar y comentar!.
Besitos.
Super guau! Pero que calidad de trabajo tan precioso hay en esta cajita, artesania pura y magistral!
ResponderEliminarBs
¡Muchas gracias, Diana!
EliminarFue un trabajo en el que disfrute muchísimo mimando la madera.😉
Besos.
Es preciosa Isabel!!
ResponderEliminarMe alegra que hayas rescatado este post para el cumple, así he podido ver esta maravilla.
Qué forma de trabajar más profesional. Gracias por los detalles.
Besos tocaya ;)
¡Muchísimas gracias, querida Isabel!
EliminarSon trabajos que en su día no tuvieron mucho eco porque tenía menos seguidores que ahora y me apetecía volver a mostraroslo.
Feliz de que te guste a ti también.😊
Besitos.
Sin palabras Isabel! no habíamos tenido la oportunidad de ver esta caja en su momento y nos ha enamorado, hay que tener mucha paciencia para ir montando todo ese puzle en láminas de madera y luego pegarlo todo junto y que coincida. Nos ha encantado, te ha quedado una caja espectacular y el tutorial está perfecto hemos aprendido muchas cosas con él. Muchas gracias por formar parte de nuestra segunda fiesta de enlaces de nuestro segundo cumpleblog ;)
ResponderEliminarbesos,
¡Muchas gracias, chicos!
EliminarHa sido un placer poder acompañaros y que un trabajo mío os permita aprender cosas nuevas.
Encantada de que os encante.
Besitos para repartir.