RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Restauración maleta de madera para Manuel

Hoy os traigo un nuevo trabajo de restauración, en este caso una maleta de madera de finales del siglo XIX. Sus dueños, Manuel y Conchi, son los propietarios del joyero anterior y junto con él me trajeron para restaurar esta maleta que tiene para ellos un gran valor sentimental.

Su historia es apasionante y os la comparto ya que Manuel me la ha contado con su generosidad habitual y su  contagioso interés por indagar sobre el pasado: 

La maleta  puede tener entre 145/150 años ya que era del padre de la abuela de Conchi, la esposa de Manuel. El estuvo en la Guerra de Cuba y a su regreso ingresó como guardia del Cuerpo del Orden Público de Sevilla  permaneciendo en él desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la Segunda República. La abuela de Conchi nació en 1900 y su padre le regaló esta maleta cuando se casó a mediados de los años veinte  utilizándola  una sola vez en su viaje de recién casados a Madrid, junto con un baúl de ropa. Después la volvió a utilizar su hijo, el suegro de Manuel, cuando hizo el Servicio Militar en el año 1956/1957 en Tetuán. A principios de los años 80 se la regalaron  a Manuel y Conchi y pasó a las manos "inocentes" de sus hijos María y Manuel.

Ahora entenderéis por qué estos trabajos sólo se pueden hacer con muchísimo respeto y mimo hacia la pieza y hacia las personas que confían en tí para ello, pues donde los demás ven un mueble, sus propietarios ven una ventana a su pasado, a su historia, a sus familiares y a preciosos momentos compartidos con ellos.

Sus medidas son  44 cm  x 33 cm  x 15 cm y estaba bastante perjudicada cuando llegó al taller como podéis comprobar en las fotos. Aquí tenéis una primera imagen del exterior

Presentaba perdida de cerradura y suciedad magra y grasa que fue retirada con agua jabonosa.
En una de las esquinas tenía un golpe con pérdida de madera que ha tenido que ser reconstruida.
La tapa estaba rota y despegada, y ha tenido que ser también convenientemente reparada y encolada.
El interior presentaba importantes manchas de suciedad y humedades como consecuencia de que dejaron dentro encendida una lámpara de sal.

Tras la limpieza general con agua jabonosa he procedido al decapado con gel decapante, espátulas y estropajo de aluminio fino.

   

Tras neutralizar con disolvente para eliminar los restos de decapante que hubieran podido quedar, este es el aspecto que presentaba la maleta, dejando entrever una preciosa madera rubia. Como veis he conservado los herrajes a petición de Manuel, que también ha sido convenientemente limpiados y pulidos.

En algunas zonas presentaba ataques de insectos xilófagos así que ha sido tratada con Xylamon por impregnación y por inyección para poder eliminarlos completamente. Ha permanecido un mes envuelta en film tras el tratamiento para eliminarlos por completo.

A continuación he llevado a cabo la reparación estructural, encolado y reconstrucción de algunas zonas. Para ello he utilizado maderas parecidas a la de la caja así como pasta de madera para cubrir los huecos de la carcoma.

En el interior he pegado dos paneles de refuerzo  en la tapa y  la base .

 

Una vez realizadas todas las reparaciones he lijado la caja con lijas de grano decreciente hasta tenerla preparada para recibir el tinte. La he teñido con un tinte roble que potencia el tono rubio natural de la madera y he igualado de color los añadidos y reparaciones.

El interior lo he forrado con un papel italiano que imita mapas y cartografías aludiendo al pasado viajero de la maleta.

He forrado solo la tapa interior y la base, dejando los laterales en la madera.
La terminación ha consistido en dos manos de barniz satinado y una mano de cera virgen bien pulida para conseguir un brillo natural precioso.
Así ha quedado por fuera: 

Y así ha quedado por dentro, conservando incluso el antiguo elemento de madera que formaba parte del mecanismo del cierre. En una pequeña etiqueta se cuenta la historia de la maleta como homenaje a todos sus propietarios a lo largo de siglo y medio:

El resultado del proceso de restauración  como véis es más que evidente, aunque ha sido una restauración muy respetuosa con las heridas, manchas y otros elementos propios que se han conservado  pues le aportan  mucho carácter así como esa pátina del tiempo que es inimitable. 
Con este post  participo en la edición de abril del Che cos`e? de mi querida  Betta. Tienes más inspiración sobre maletas de madera de madera aquí.

Me uno con mucho gusto también al Reto Recicla y Crea de este mes de mi querida Anna Llansa.
 
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a  través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme tu comentario

140 comentarios:

  1. Isabel, the history of this suitcase is amazing! How much she has been through and it's wonderful that it still remains in the family, because it is an object with a real soul. You did a great renovation. I'm sure it will serve you well for another 100 years or more :).
    Kisses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your kind words, Justyna!
      It is an incredible story and this family will still keep it for many years to come, adding to its history and creating new memories around it.
      Happy that you like his restoration.
      Hugs from Spain

      Eliminar
  2. Hermoso trabajo y final espectacular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!
      Me alegra que te guste.
      Saludos

      Eliminar
  3. Há estórias que valem a pena ler e reconstruir!!
    .
    Sinto um calafrio, uma angustia talvez
    .
    Beijo e uma excelente tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Cidália!
      Feliz que você gosta de sua incrível história e seu processo de restauração.
      Abraços da Espanha

      Eliminar
  4. No sé el tiempo que llevas realizando estos trabajos porque te diría que la experiencia es un grado. Yo creo que te cuentan la historia de los objetos, no solo para que los ubiques en su fecha, sino para que conozcas la carga sentimental que tienen. Los respetas perfectamente y los trabajas como si fueran tuyos, esa maleta te ha quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Llevo restaurando desde 2005 y cada trabajo nuevo me sorprende y me hace aprender algo nuevo.
      Adoro cuando me cuentan su historia porque me hace crear un vínculo con los objetos y mientras los trabajo me imagino sus avatares y vivencias.
      Es genial saber que te ha gustado el resultado final.
      Otro beso.

      Eliminar
  5. I Love all these old boxes, Isabel. Yoy have made an excellent job, my dear. Congratulations. My best regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Giannis!
      Old boxes and suitcases have a special soul, right?
      I'm glad you like it.
      Hugs from Spain

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marisa!
      Es estupendo saber que te ha gustado.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Un post extraordinario amiga!!
    Técnicamente has conseguido recuperar una pieza que se encontraba en un estado muy delicado, con xilófagos incluidos.

    Has reparado con pericia y gran maestría toda clase de desperfectos, y has respetado con mucha delicadeza la historia y carga sentimental, además de contarlo y compartirlo maravillosamente... El papel que has elegido ha sido un acierto.
    Te felicito ...seguro que Manuel y su familia
    estarán emocionados con su recuperación.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus siempre cariñosos comentarios, querida amiga María José!
      Ha sido un trabajo duro porque no estaba en el mejor de los estados, como has podido ver. Pero todo ha merecido la pena por recuperar una pieza que es tan especial para Conchi y Manuel y que ha formado parte de su familia durante generaciones.
      Me ha traído muchos recuerdos de los inicios de nuestras restauraciones.
      Mil besos

      Eliminar
  8. Trabalho magistral, fantástico, que muito aplaudo e elogio
    .
    Saudações cordiais e poéticas
    .
    Poema: “” Mulher: O equilíbrio do mundo ””…
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por sua visita e seu adorável comentário, Rykardo!
      Fico feliz que você goste desta velha mala restaurada
      Abraços da Espanha

      Eliminar
  9. La maleta necesita una mano diestra, dedicacion y entender de madera entre otras muchas cosas, Nadie mejor que tu para garantizar un trabajo fino y bien elaborado, porque como dices la maleta tiene un valor que no se paga con dinero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una pieza así llega al taller, llegan también las ilusiones de una familia que te entrega algo que para ellos es imperdible por los recuerdos que les trae de su familia.
      Mil gracias por estar siempre ahí apoyando mis trabajos con tus cariñosos comentarios,Ester.
      Besitos

      Eliminar
  10. Magnífico trabajo Isabel y me encanta tu respeto por mantener viva la historia de las cosas que restauras. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pilar!
      Los objetos tienen una historia que contarnos y se debe respetar sobre todo cuando se conoce por parte de sus propietarios.
      Feliz de que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  11. Una restauración de lujo!!! Cuanto trabajo y qué bonita te ha quedado, me encanta el interior.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Marta!
      Es genial saber que te ha gustado el resultado.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me gusta mucho como ha quedado la maleta, tiene mucho trabajo pero lo importante es el resultado por el gran valor sentimental que tiene, el interior ha quedado precioso, ya puede seguir otro montón de años mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Necesitaba una buena consolidación estructural para poder seguir en esta familia por varias generaciones más.
      Ha recibido un tratamiento completo incluyendo el antixilofagos.
      Me alegra que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  13. Hello Isabel,
    The result of the renovation of the wooden suitcase is great! You are very good at this job. It was fascinating to read the history of the suitcase. Thanks for sharing :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your visit and your comment!
      It's great to know that you liked my work.
      Hugs from Seville

      Eliminar
  14. un trabajo impresionante para una pieza tan importante en la historia de la familia
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pitavola!
      Es una pieza de gran valor sentimental para esta querida familia.
      Besitos

      Eliminar
  15. Un trabajo espectacular, bien hecho y documentado....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pilar!
      Manuel es un amante de la Historia y es el que le ha seguido la pista a las vicisitudes de este objeto tan querido por su encantadora esposa. Y tuvieron a bien compartirlo conmigo para que pudiera también compartirlo con vosotros.
      Feliz de que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola Isabel! Quedó muy bien restaurada la maleta, eres toda una experta! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Guauuu que transformación!!! Ha quedado como nueva. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, María José!
      Es estupendo saber que te ha gustado.
      Besitos

      Eliminar
  18. Ha quedado espectacular, me encantan estos detalles, son muy decorativos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Noelia!
      Creo que el papel interior y la etiqueta fueron un acierto para recordar su pasado.
      Besitos

      Eliminar
  19. Now you get an impression of how time-consuming such a restoration is and I really like that you took the history of the suitcase into account. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Gundi!!
      It's great to know that you liked the whole restoration process.
      I have tried to be very respectful of his history and his legacy.
      A hug from Spain

      Eliminar
  20. Hola! me encanta como te quedo, el resultado es increíble. Eres una artista. Besos

    ResponderEliminar
  21. Un trabajo de restauración minucioso y laborioso que ha conseguido recuperar la belleza de esta preciosa maleta antigua y con tanto valor sentimental. ¡No podía haber caído en mejores manos para tal menester! ¡Felicidades, Isabel!

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, mis queridas Julia y Yenia!
      Ya sabéis lo lentos que son estos procesos y los problemas que van dando a medida que se va una metiendo en faena y que a simple vista no se ven.
      Me alegra muchísimo saber que os ha gustado.
      Besitos para repartir

      Eliminar
  22. GENIAL!!! Un trabajo de restauración hecho con mucho mimo. Te ha quedado preciosa!!! Menuda historia tiene la maleta y la que tendrá gracias a la nueva vida que le has dado. Te felicito!!!
    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pilar!
      En estos trabajos hay que ser muy respetuosos con la pieza y su historia.
      Ahora a sumar otros 150 años.
      Me alegra que te guste, amiga.
      Besitos

      Eliminar
  23. Guau! Te quedo un trabajo perfecto, super profesional, que maleta tan bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Diana!
      La pieza es preciosa y merecía ser conservada.
      Es genial saber que te ha gustado a ti también
      Besitos

      Eliminar
  24. Menudo trabajo, te ha quedado fantástico....me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya trabajón pero el resultado espectacular, me encanta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Concha!
      El trabajo se da por bien empleado cuando se ve el resultado final.
      Me alegra que te guste como ha quedado.
      Besitos

      Eliminar
  26. El resultado de tu trabajo es espectacular.Besicos

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla poder darle valor a esta maleta que tiene una gran historia en esa familia! Preciosa restauración! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mariela!
      En este caso la maleta forma parte de la familia y atesora recuerdos que son imborrables y que despiertan cada vez que se ve la pieza.
      Feliz de que te haya gustado
      Besitos

      Eliminar
  28. Qué preciosa restauración de un pedacito de historia, Isabel! Me encanta lo de respetar las heridas. Y el forro, muy adecuado para una maleta que ha viajado a Cuba, Tetuán y no sé dónde más! Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Judith!
      Es una maleta con muchas historias y cada una de ella le ha dejado alguna marca que debía ser conservada.
      Me alegra que te guste a ti también.
      Besitos

      Eliminar
  29. No parece la misma!!! Por fuera ha quedado bien pero por dentro, mejor todavía.
    Feliz semana santa y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lobezna!
      Es que ese papel es adorable.
      Me alegra que te guste.🤗
      Feliz Semana Santa.
      Besitos

      Eliminar
    2. Cómo para no gustarme.... Sí es una monería.
      Decirte, que por lo de las bayetas, somos unas incrédulas, ja ja ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Mil gracias, Lobezna
      Jajajaja...Incrédulas totales...tuvimos que ver para creer.
      Besos

      Eliminar
  30. Looks really classic and beautiful! Love the colours ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Annie!!
      It is great to know that you liked the entire restoration process and its result
      A hug from Spain

      Eliminar
  31. Κάθε δουλειά σου είναι άξια θαυμασμού!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit and your kind comment, Sophia!
      Hugs from Spain

      Eliminar
  32. Es una de esas cosas que merecen guardarse para siempre. Has hecho un trabajo fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!
      Me alegra que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, Isabel.
    Manuel estará contento y agradecido después de 150 años verla nueva otra vez, y tú contenta de a verla podido salmar de la vejez, jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Piedad!
      Manuel y su familia quedaron encantados con el trabajo.
      Feliz de que te guste como ha quedado.
      Besitos

      Eliminar
  34. estupenda la remodelación de la maleta Isabel está como nueva
    tienes un buen arte en las manos , feliz semana santa , un abrazo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, José Ramón!
      Es genial saber que te ha gustado.
      Espero que también tú estés pasando una buenísima Semana Santa
      Saludos

      Eliminar
  35. ¡Hola, Isabel!
    Definitivamente tienes manos de oro, la maleta te ha quedado estupenda, qué pieza tan hermosa y que afortunados son Manuel y Conchi de contar contigo ;)
    Un gran abrazo y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu cariñoso comentario, Mava!
      Siempre procuro restaurar estas piezas con la misma profesionalidad, mimo y el cariño que si fueran para mí, porque sé que ponen en mis manos un trozo de su historia y de su familia.
      Besitos

      Eliminar
  36. Ha quedado fantástica, conservando su encanto. Me encanta cómo ha quedado por dentro, muy acertada la elección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Inmaculada!
      No ha sido trabajo fácil pero al final quedo a gusto de todos.
      Besitos

      Eliminar
  37. Es una restauración magnífica, Isabel, me he quedado fascinada del resultado, muchas felicidades por tu excelente trabajo y explicación!.
    Mil gracias por unirte!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias,Anna!
      ¡Que bien que te haya gustado!
      Siempre es un placer acompañarte.
      Más besos

      Eliminar
  38. Lo de la restauración se te da tan bien... devuelves la vida a las cosas!!!
    Me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ana!
      Feliz de que te guste a ti también.
      Besitos

      Eliminar
  39. Espectacular!!!!!!!!!!!! Cómo todo lo que tu haces, Isabel. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Menchu!
      Me alegra saber que te ha gustado a tí también.
      Besitos

      Eliminar
  40. Hola Isabel, qué maravilla. Te ha quedado preciosa, no le falta detalle. Feliz semana santa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Silvia!
      Es estupendo saber que te ha gustado.
      Feliz Semana Santa.
      Besitos

      Eliminar
  41. Madre mia, te ha quedado espectacular, si es que todo se te da bien!
    bsss

    ResponderEliminar
  42. sei molto brava, mi piace vedere i tuoi lavori di restauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, Marta!
      Sono contento che ti sia piaciuto questo lavoro di restauro.
      Un abbraccio e Buona Pasqua

      Eliminar
  43. Bravissima Isabel ogni tuo lavoro è una seconda vita per ogni oggetto che realizzi un caro saluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, Marta!
      Felice che ti sia piaciuta questa valigia restaurata.
      Un abbraccio e Buona Pasqua

      Eliminar
  44. Querida y estimada amiga, Isabel, me faltan palabras para agradecerte el maravilloso trabajo que has hecho con esta maleta, a la que tanto cariño se le tiene en la familia, sobre todo a mi esposa; y que me hubiera gustado que hubieses visto la cara que se le puso cuando la vio, y las lágrimas de alegría y de recuerdos que le cayeron. No tiene precio lo que has conseguido con tu maestría y buen hacer.
    De nuevo muchas gracias, y tan pronto termine esta Semana Santa, te estoy llevando otras cosillas.
    Un beso, amiga, y perdona que no haya pasado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Manuel!
      Sois una familia encantadora y da gusto trabajar para vosotros.
      Me emociona profundamente que a Conchi le gustará tanto el resultado y que le trajera tan hermosos recuerdos de su familia.
      Cuando quieras, ya sabéis dónde estoy.
      Un fuerte abrazo para todos

      Eliminar
  45. Una belleza!! Maravillosa restauración Isabel, en interior es una preciosidad. Como siempre un trabajo impecable, dónde se percibe el cariño y la dedicación plena.
    Feliz semana un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Eva!
      Es estupendo saber que te ha gustado el resultado.
      Ese papel es ideal ¿verdad?
      Besitos

      Eliminar
  46. Que bonito 💖 lo has remodelado perfecto 😍

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tiffany!
      Me alegra que te guste esta restauración.
      Besitos

      Eliminar
  47. ¡Hola preciosa!
    Te ha quedado preciosa, me encantan el interior, es una monada.
    Que tengas una maravillosa semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Violeta!
      Feliz de que te guste como ha quedado.
      El mismo deseo para ti.
      Besitos

      Eliminar
  48. Che INCREDIBILE restauro!!!! Hai fatto un lavoro meraviglioso e certamente tutti ti avranno fatto un sacco di complimenti!!!
    Come sempre sei BRAVISSIMA!!!!
    GRAZIE di aver partecipato alla mia iniziativa "Che cos'è? Se indovini è per te" di questo mese!!!
    Kisssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille Betty!
      Sono contento che ti sia piaciuto questo restauro.
      È sempre un piacere accompagnarti nelle tue iniziative di blogging.
      Un abbraccio dalla Spagna

      Eliminar
  49. Oooh! Qué maravillosa historia y qué belleza de restauración.
    Tienes unas manos y un sentido del gusto exquisito, Isabel. Te felicito encarecidamente por tan perfecto trabajo.
    Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus cariñosas palabras, Carmen!
      Es genial saber que te ha gustado tanto la restauración de esta maleta.
      Otro abrazote

      Eliminar
  50. Bravissima!!! Un pezzo di storia che continuerà a portare avanti i suoi ricordi
    Abbracci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille MaryGi!
      Sono contento che ti piaccia il risultato
      Baci dalla Spagna

      Eliminar
  51. Stunning and not sure if I commented on this already, great transformation. Also thanks for always commenting in my blog.. I do pop into yours occassionally to see if a new post has gone up ... are you in facebook? xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your visit and comment, Annie!
      I'm glad you like the result.
      I am not on Facebook or any other social network, only on the blog.
      Hugs from Spain

      Eliminar
  52. Hola, Isabel! You did a wonderful job in restoring this wonderful case! Love the maps that you used to line it--what an amazing transformation! Hope you are having a lovely April! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your visit and your always loving comments, Carol!
      That old map paper is very flattering for these interiors.
      It's great to know that you liked it and I wish you a happy weekend.
      Hugs from Spain

      Eliminar
  53. un lujo de maleta Isabel . es totalmente otra salpicada de magia y fantasia
    un don que posees y es dificil de tener convertir lo de siempre en una
    vida eterna en la que meter nuestros sueños , huir y ir a recorrer las primaveras
    de su primera vez todas ya dentro la maleta ....Isabel , gracias , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tan bonito comentario, José Ramón!
      Me emocionan tus palabras y me alegra saber que te ha gustado tanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  54. Os trabalhos de restauro requerem muito talento, inspiração9, e enorme criatividade, razão pelo qual deixo o meu maior elogio. Gostei muito do seu blogue. Aponto um senão: Não encontrar um tradutor na barra lateral. Dá sempre jeito
    Fiquei fâ e seguidora
    .
    Abri um blogue de poesia. Gostava que o conhecesse, visitando. Obrigada.
    -
    ilusoesepoesiaadulta – (sem vernáculo)
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua visita e por comentar, Mariete!
      Seja bem-vindo ao blog sempre que quiser.
      Fico feliz que tenha gostado do que viu aqui.
      Eu removi a barra de tradução porque ela me dava muitos problemas.
      Cumprimentos de Espanha

      Eliminar
  55. Mam słabość do staroci, zbieram różne przedmioty, mam stare pudełko po szachach które czeka na odnowienie, ale nie wiem czy poradziłabym sobie tak jak Ty z Twoją skrzynką, pięknie ją odnowilas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Malgosia!
      I also adore old things and enjoy restoring them.
      I'm sure your old chess box will look wonderful!!
      Greetings from Spain

      Eliminar
  56. ¡Qué magnífica transformación! Me ha paecido espectacular el cambio y todo el proceso que ha llevado. Muy acertado el papel elegido para forrar el fonfo. Un trabajo muy bonito el que tienes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, José!
      Es estupendo saber que te ha gustado.
      Mil gracias por pasar y por tu amable comentario
      Besitos

      Eliminar
  57. Respuestas
    1. Muito obrigado, Monique!!
      Fico feliz em saber que você gostou.
      Beijos

      Eliminar
  58. Hola Isabel!! No me extraña que Manuel quisiera que restauraras también su antigua maleta, ha quedado fantástica. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Dió bastante trabajo pero al final quedó muy a su gusto.🤗
      Besos

      Eliminar
  59. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí y me he topado con tu blog. Me he quedado impresionada con tu trabajo. Te ha quedado precioso! Ojalá tuviera yo esa maña.
    Tienes nueva seguidora! :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cristina!
      Eres muy amable y por supuesto eres bienvenida siempre que quieras.
      Abrazos

      Eliminar
  60. Un muy excelente trabajo y lo muestras de forma que parece tan fácil.
    Una muy e tretenida y útil entrada.
    Gracias.por compartirla Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer compartir trabajo con todos ustedes!
      Mil gracias por pasar y comentar.
      Saludos

      Eliminar
  61. ahhh pero que trabajo más bonito, a quedado espectacular!!! Bastante trabajoso para quienes no entendemos del tema, pero creo que para vos a sido muy fácil y quedaste como una reina con Manuel y Conchi. Besitos, soy Ana del https://eltallerdelanacrochet.blogspot.com/ desde mi nueva casita virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana.
      Fue un trabajo laborioso que mereció la pena y ellos quedaron encantados.
      Me alegra que te guste a ti también
      Besitos

      Eliminar
  62. Te ha quedado genial

    elajuardebeatriz

    ResponderEliminar
  63. wow amiga . que lujo de trabajo!!! me ha encantado el resultado y la verdad es todo un tesoro. Espero y deseo lo disfrutes y quiero también agradecerte tu visita a mi blog. lo pareció infinitamente en estos tiempos que corren.
    un abrazo de tu amiga
    Dianet de parchesdeamor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus siempre amables comentarios, Dianet!
      Feliz de que te haya gustado a ti también.
      Besitos

      Eliminar
  64. Que bonita te ha quedado con ese forro que le has puesto!! Me encanta!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      El papel del fondo ayuda a embellecer nuestros trabajos.
      Encantada de que te encante😉
      Besitos

      Eliminar
  65. Una restauración hermosa Isabel! Nos ha encantado la historia de esa maleta y por tus palabras del blog se nota mucho el respeto que le has dado a este difícil trabajo. El resultado es excelente, sin palabras, la maleta ha quedado como nueva pero conservando toda su historia al mismo tiempo, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, chicos!!
      Sois un encanto
      Me emociona saber que os ha gustado tanto.
      Besitos para repartir

      Eliminar
  66. Ciao 😊 che bel blog che hai, da figlia di un falegname non posso che apprezzare questi tuoi lavori di restauro! Complimenti. Sono una tua nuova lettrice fissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille per la tua visita, il tuo commento e per essere rimasto come follower.
      Sei la benvenuta, Roberta!
      Sono entusiasta che ti sia piaciuto questo lavoro essendo tu la figlia di un falegname che sicuramente ha fatto dei veri miracoli.
      Baci

      Eliminar
  67. Trabajo impecable y resultado hermoso, el papel intero, solo fondo y superior, quedó perfecto, renovación total sin perder su esencia. A casi 100 años de aquella luna de miel y la maleta sigue haciendo soñar a sus propietarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu visita y por tan bonito comentario, Eli!
      Feliz de que te guste el resultado.
      He intentado ser muy respetuosa con su historia y su aspecto y me alegra haberlo conseguido.
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!