RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES Y MUCHO MÁS.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Preparación de mi Art Journal 2015

Una vez terminados los encargos para estas Navidades y ya por fin de vacaciones, estoy aprovechando estos días para disfrutar a tope de mi familia, de mis amigos y de poder dedicarme, con esa calma que no se tiene en otros momentos del año, a las aficiones que más me gustan. Una de ellas es pintar, crear, inventar, experimentar con técnicas, colores y texturas. Por ese motivo el Art Journal se ha convertido en una forma de expresión artística indispensable para mí.
En la entrada anterior en la que os he mostrado mi Art Journal de 2014 muchos de vosotros me habéis comentado que os gustaría iniciaros en este mundo. Yo no soy una experta ni muchisimo menos, pero si mi experiencia os puede servir para arrancar ya me doy por satisfecha. Como estos dias estoy preparando mi Art Journal 2015, aquí tenéis unas pequeñas nociones por si os animais a adentraros en esta forma de creación de diarios artísticos.
Yo utilizo como base un cuaderno tipo sketch book en tamaño A5 (de 14 x 21 cm) con páginas libres de ácido. Este modelo de Art Creation sale muy bien de precio y además trae una goma lateral para cerrarlo, cosa que me encanta pues mi cuaderno va engordando hasta casi triplicar su grosor y la goma me ayuda a mantenerlo cerrado.
Como suelo "maltratar" bastante las páginas con mucha pintura, agua y demás, le doy una mano de gesso a cada una de ellas antes de empezar a trabajar. Se lo voy dando en tandas de seis en seis páginas, empleando una esponja y procurando que la capas sean muy finas.
Aquí podéis ver la diferencia entre la página de la izquierda ya con gesso y la de la derecha sin él. Adquieren un poco más de grosor y puedes pintar sobre ellas sin problemas de que se calque la pintura a la página siguiente. También me sirve para crear fondos texturizados.
Como materiales para pintar utilizo pintura acrílica líquida, gelatos y rotuladores acuareables. Son materiales que diluyen en agua, lo cual facilita muchísimo la limpieza y que no haya olores desagradables mientras se está trabajando con ellos (yo hago Art Journal con mis hijas y este punto es imprescindible). Además los gelatos o témperas en barra son muy limpios, no tóxicos,  mezclan entre sí maravillosamente e incluso los hay en tonos metalizados que dan mucha viveza a los trabajos. Para los dibujos y textos empleo rotuladores permanentes de diferentes grosores.
Antes empleaba muchísimo los rotuladores acuareables pero ya cada vez los uso menos: sólo para algunos detalles puntuales. Aún así dan mucho juego para conseguir tonos originales.
Estas pinturas las aplico con los materiales que veis aquí: pinceles y paletinas de distintos números, esponjas, tampones de estarcir, papel de embalar (las pompitas dan mucho juego) e incluso cañita de refrescos y cepillo de dientes para hacer las salpicaduras. El bote blanco es un bote de spray con el que pulverizo agua sobre la pintura para conseguir efectos de aguadas y chorreones. Las pinzas metálicas me ayudan a mantener el cuaderno abierto por las páginas en las que estoy trabajando.
No pueden faltar las plantillas de estarcir, tanto las caseras como las adquiridas, con diferentes motivos: alfabetos, textos, volutas, estrellas, libélulas.....A mi me parece que quedan ideales en superposiciones de motivos sobre papel o pintura.
Los sellos y las tintas son otro elemento indispensable para mí: los empleo casi en todas las páginas. Aquí podeís ver algunos alfabetos de diferentes tamaños, el fechador, las siluetas de madera y los blandos de silicona con diferentes motivos que suelo emplear.
Lo que no os puedo mostrar es la portada porque aún no está hecha: el año es muy largo y el cuaderno sufre muchísimo así que poner los marcapáginas, los charms y forrarlo con un tela bonita es lo último que hago. Pero para eso tendrá que pasar todo un año en el que espero poder disfrutar llenando estas páginas en blanco de elementos que me inspiren y que me motiven.

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

34 comentarios:

  1. ¡Hola, Isabel! Nos alegra que hayas terminado ya con todos esos trabajos que te tenían tan ocupada, y puedas dedicarte unos días a ti y tu familia de relax y, por supuesto, creatividad. Vaya clase magistral nos has dado hoy sobre como preparar y que materiales emplear, para estos diarios artísticos tan apasionantes. Gracias por compartir tus conocimientos de forma tan generosa.

    ¡Ojalá y mañana podamos conocerte! Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias chicas!! Quedan algunos "flequitos" por rematar pero lo más grueso ya está acabado. En un par de dias libre del todo ;). Hoy intentaré estar pero depende de las peques: la mañana ha amanecido fresquita pero cuando caliente el sol a lo mejor me escapo a daros un achuchón y ver las maravillas que exponéis.
      Muchos besitos

      Eliminar
  2. Qué buena idea Isabel! Si te queda tan bien como la del 2014, va a ser una maravilla.
    Felices Fiestas.
    Besos, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Chus!! Me alegra que te haya gustado el Art Journal de 2014. Te deseo lo mejor para estos dias tan entrañables.
      Besitos

      Eliminar
  3. Me tienes impresionadas! Se nota que eres una artista con todos esos materiales con los que trabajas. Es un proyecto precioso.
    Felices fiestas Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias por tu comentario, Eva!! A mi y a las niñas nos divierte mucho hacerlo y nos lo pasamos genial trasteando con estos materiales. ¡¡Feliz Año!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Que bien que pudieras terminar todos los trabajo pendientes!
    Tu art Journal para el próximo año va bien encaminado!
    Además toda esa información siempre viene muy bien,nos gustaría hacer uno,pero esperáremos el año que viene quizás! Aunque todo lo que rodea toda esta liturgia de los journals nos encanta! Es un tema de sensibilidad!
    Muchos besos de las dos y que lo vayamos viendo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, chicas!! A vosotros la sensibilidad artística os sale por los cuatro costados así que no vais a tener problemas en plasmarla. Seguro que lo veréis avanzar.
      Mil besitos para dos.

      Eliminar
  5. seguro que te quedara precioso , los pasos los has explicado muy bien claritos y especificos por si nos animamos ha hacerlo , yo me quedo a la espera de ver el tuyo , besitos Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mari Carmen por tu comentario, siempre tan cariñoso y motivador!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Pues yo no se que es el Art journsl ni como se hace,asi que espero aprenderlo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Lola!! En la entrada anterior tienes el de este año y enlaces a los anteriores por si quieres echarle un vistazo ;).
      Muchas gracias por venir y comentar.
      Más besos.

      Eliminar
  7. Hola Isabel querida !! A mi me gustó mucho tu Art Journa!! Que bien que nos expliques a las que no conocemos el tema ..Espero que hayas tenido una feliz Navidad y que tengas un próspero año nuevo
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dias están siendo preciosos, Angélica. Espero que tú tambien estes disfrutando a tope de las fiestas. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besitos

      Eliminar
  8. Que explicacion tan completa, muchas gracias! yo siempre he tenido desde muy jovencita la costumbre de usar libretas en las que he dibujado, he escrito, he pegado recortes de papel, de tela... obviamente no esta al nivel ni de lejos de la profesionalidad de tu trabajo, pero mira creo que he descubierto algo que no sabia, que lo que yo he estado haciendo durante todo este tiemo aunque en version chapucera, tiene un nombre "Art journal" ;) Gracias, por los consejos Isabel, a ver si ahora me aplico mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti Anna!! A mi me ha pasado igual: desde siempre garabateando pegada a una libreta y resulta que estaba haciendo Art Journal sin saberlo...jejeje. Por eso cuando descubrí que tenía nombre ya no pude parar: cursos, informacion en internet, inspiración en Pinterest y mucho practicar que ya sabes lo que dicen: "el ejercicio hace al maestro".
      Besitos

      Eliminar
  9. Completísima la información....más que suficiente para iniciarse ...reconozco que ya me sabía algunos pasos, pero no así todo el proceso....ni conocía todos los materiales.

    Me lo has puesto muy fácil muchas veces para iniciarme pero esta vez la que más...no tendré excusa porque después de tan buenas explicaciones basadas em tu propia experiencia, qué mejor consejo y argumento .. habrá que decidirse pronto.

    Deseo que esas páginas en blanco se vayan llenando de vida y de color que expresen tus emociones y experiencia con ese talento ignato de un artista y de una persona maravillosa.

    Un abrazo enorme !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hala, que ya no tienes excusa, jeje!! Muchas gracias por tu apoyo constante y por tu valiosa opinión hasta cuando los experiementos salen mal. Ya sabes que mis materiales y yo estamos aquí para lo que necesites, querida amiga.
      Otro abrazo gigante para tí.

      Eliminar
  10. Hola Isabel, pues ahora que ya has terminado trabajos, a descansar y a relajarte, y con toda la información que has dado igual me animo para el año que viene y preparo mi Art Journal, Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tus buenos deseos, Maite!! Sería genial que te animaras a hacer un Art Journal para 2015 ;)
      Besitos

      Eliminar
  11. Pues ya te toca unos días de descanso para poder disfrutar de la familia y los amigos...
    me encantó tu cuaderno de este año, y me parece una idea genial, como dices, para probar texturas y colores.
    Lo has explicado perfectamente, así que me lo guardo, que me ha picado el gusanillo, con esta idea.

    Que pases unas felices fiestas, y una entrada de año muy feliz.
    un besazo nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Araceli!! Que bien que te haya servido de inspiración.
      Besitos

      Eliminar
  12. Menos mal que ahora ya te podrás relajar!!!Aunque seguro tu relax son tus manualidades!!

    Cuántos materiales utilizas!!! Como se nota que eres una artista!!

    decorandodecorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Siii...el relax significa seguir pintando pero más tranquilita, jejeje!! Y también hacer galletas en forma de estrella con tu receta. ;)
      Creo que artista es una palabra muy grande para mí, pero muchas gracias por utilizarla, Ana ;)
      Besitos

      Eliminar
  13. Me gusta la idea aunque, jo, yo no tengo ni de lejos tantas cositas como tú para tunearlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Marta!! Me alegra que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  14. Wow, qué interesante y qué bien explicado. Me ha gustado mucho, lo pondré en la lista de cosas por hacer, porque yo necesito días de 48 horas de tantas cosas que me gustaría hacer.
    Gracias por descubrirme el art journal
    Besos y feliz 2015. Gracias por acompañarme en el Silmariñecas!!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias a ti por estar con Alromasar en cada entrada y por tus comentarios siempre tan bonitos, Silvia!! ¿Donde hay que firmar para que amplien las horas del dia? ;)
      ¡¡Feliz 2015!!
      Besitos

      Eliminar
  15. Isabel querida, quiero contarte que tus palabras tan gentiles en respuesta a mi último comentario no cayeron en saco roto: esta última semana que pasé en el ranchito de la playa, desconectada de todo (teléfono, celular, internet, etc.) la aproveché no solamente para armar mi álbum de Navidad -que no es un December Daily como el tuyo, más bien un "glue-book" donde voy almacenando proyectos DIY relacionados con las fiestas- sino también para reconectarme con mi art journal que dejé inconcluso el año pasado y definitivamente pienso retomar estas vacaciones... y todo gracias a tu inspiración y aliento! Ojalá muchas más amigas se animen con tus detalladas explicaciones y se atrevan también a incursionar en este mundo fascinante... Te sigo -modestamente- en la aventura y desde ya me encantará ver mas de tu art journal 2015!
    Besos mil y que tengas un maravilloso comienzo de año junto a tus seres amados!!!
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Querida Kassandra, como me alegro que mi humilde trabajo te haya inspirado a reconectarte con tu art journal y a retomar tu album de recortes que tan bien te va a venir ahora con la construccion/decoración de tu hogar soñado!!
      Muchisimas gracias por tus visitas y siempre amables comentarios.
      ¡¡Feliz entrada de año junto a tus amores y junto al mar!!
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola Isabel!!! Qué buen tutorial para preparar el diario artístico! Apuesto a que acaba convirtiéndose en una gran obra de arte! Estaré a la expectativa de lo que nos vayas mostrando.
    Espero que disfrutes mucho de estos días con tus peques, qué bien sientan unos días de descanso!!! :)
    Hasta ahora! Voy a por tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Ana!! Wow...no se si estaré a la altura de tantas expectativas pero prometo que pondré toda mi voluntad en hacerlo.
      Me alegra que te haya gustado ;)
      Besitos

      Eliminar
  17. Didáctica entrada, Isabel. No dejas Nunca de sorprenderme.
    Espero que el año haya empezado bien; y te deseo muchos éxitos, ya que haces un magnífico trabajo.
    Un Beso.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Manuel!! Me alegra que te haya gustado y que te haya sorprendido. Tu trabajo si que es admirable con esas entradas tan bien documentadas que nos ofreces y que son un autentico deleite para los que amamos la Historia.
      Mil besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!