Hoy es Viernes Santo y me ha parecido el dia perfecto para publicar el proceso de realización de un pequeño cuadro que pinté a finales de marzo con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro, que procesionará dentro de unas horas por las calles de Sevilla.
Es para mi amiga Nuria, hermana de esta cofradía, que está trabajando en Talavera de la Reina (Toledo), para que le recuerde lo mucho que la queremos aunque esté lejos de nuestra ciudad. Para un sevillano cofrade estar en Talavera durante la Cuaresma y la Semana Santa es como estar en Winsconsin.
Es para mi amiga Nuria, hermana de esta cofradía, que está trabajando en Talavera de la Reina (Toledo), para que le recuerde lo mucho que la queremos aunque esté lejos de nuestra ciudad. Para un sevillano cofrade estar en Talavera durante la Cuaresma y la Semana Santa es como estar en Winsconsin.
La imagen que he pintado es una de las imágenes religiosas de mayor
devoción en Sevilla. Considerada el canto del cisne del barroco
sevillano, es una talla poderosísima ejecutada en 1682 por el imaginero
Francisco Antonio Ruiz Gijón.
Iconográficamente representa la unión del último aliento de Cristo en la Cruz, justo antes
de desplomarse, con el anuncio de su Resurrección. Es por tanto un Cristo Expirante pero al mismo tiempo es una metáfora de la Resurreccion pues está levemente sonriendo y elevándose sobre sí mismo como diciendo: muero pero volveré. Su mirada elevada, la fuerza de su pecho, el movimiento de su sudario y la tremenda expresión de su rostro no pasan desapercibidos.
Un payo sospechaba que este hombre cometía adulterio con su esposa. Sus celos llegarona a tales extremos que cierto dia, lo esperó oculto junto a una venta y lo apuñaló hasta la muerte.
Ruiz Gijón estuvo presente en este suceso y tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Y quiso la casualidad que estuviera tallando en ese momento la imagen de un Crucificado.
Según la leyenda vivió en Triana un gitano, apodado "Cachorro", que atravesaba cada día el puente de barcas que unía Sevilla con Triana.
Una investigación llevada a cabo por la justicia sacó a la luz la verdad: el gitano visitaba cada día a esta mujer pero no era su amante, sino que en realidad era su hermana bastarda.
Lo he hecho con ceras Manley, que son ceras muy blandas, sobre un trozo de papel de 18 cm x 25 cm en color crema. Afortunadamente Nuria hoy está aquí y esta tarde se vestirá de nazareno para acompañarlo desde
Triana hasta la Catedral en Estación de Penitencia. El resto del año este cuadrito le hará tener a su Cachorro, nuestro Cachorro, un poquito más cerca.
Una versión más realista del origen del nombre, aunque no tan romántica como la leyenda del Cachorro, le viene de la referencia evangélica a Jesús como el "Cachorro de Judá".
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.
Preciosa entrada para hoy...una confluencia de historias sobre un trabajo impecable, el proceso de su realización se queda en segundo plano, es más importante el porqué lo realizas y para quién.
ResponderEliminarNuria tendrá presente siempre lo que se deja el Sevilla y no se sentirá tan lejos.
La historia del Cachorro me la sabía...pero me encanta como tú la cuentas.
Un abrazo....feliz Madrugá
¡¡Muchas gracias, Maria José!! Ya sabes lo importante que ha sido este pequeño cuadro pues como a tantas otras creaciones, también lo viste nacer. La leyenda es tan bonita que aunque uno la oiga, la lea o la cuente mil veces, siempre acaba conmoviendo al ver esa expresión de agonía en su rostro.
EliminarNuria está hoy que no se lo cree después de tres años sin salir, ya entrando en Campana y yo contenta de que sea feliz.
Besitos
Que hermosa pintura Isabel ,,,ya que aparté de ser muy significativa sobretodo en estas fechas santas , por su gran belleza de expresión,, Que tengas una linda Semana Santa
ResponderEliminarBesos
¡¡Muchísima gracias, Angélica!! La Semana Santa en Sevilla se vive intensamente y son unos dias esplendorosos para nuestra ciudad. Me alegra que te haya gustado. Feliz Semana Santa para ti también.
EliminarBesitos
Que suerte que Nuria haya podido vestirse de nazareno!
ResponderEliminarNos parece increíble que con ceras Manley,que los niños de pequeños usaban en la escuela,para hacer garabatos,salga esta obra de Arte con mayúsculas!
Maravilloso Isabel,por no hablar de la historia! Una entrada de diez!
Te deseamos felices fiestas y besos de las dos
¡¡Muchisimas gracias, chicas!! Las inclemencias meteorológicas han hecho a esta cofradía estar tres años consecutivos sin completar su Estación de Penitencia. Hoy han salido a las cuatro menos cuarto de la tarde y ya han llegado al centro de la ciudad rodeado de una verdadera multitud, y así seguiran hasta las dos y media de la madrugada cuando regresen a su Basílica. Ya sabeis que aqui somos muy intensos con nuestra Semana Santa.
EliminarLas ceras Manley me gustan mucho pues me permiten pintar restregando el papel con los dedos y hacer los difuminados de la piel tal como los veis.
Que disfruteis del fin de semana.
Besitos a pares
Me has dejado alucinada. Felicidades, Isabel. Eres una artistaza!!! Te ha quedado fantástico. Coincido con las demás: una entrada de diez. Feliz Semana Santa. Besazo
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Olga!! ¡¡Estoy aturdida con tanto piropo!! Me alegra haberte sorprendido y que te haya gustado tanto.
EliminarBesitos
Isabel, se me ha puesto el vello de punta... que preciosidad de entrada!! Sin duda se nota que vives estos días con intensidad, Nuria estará emocionada por lo que representa la imagen al ser hermana de esta cofradía, y por venir de tí!
ResponderEliminarNo conocía ninguna de estas historias, muy bonitas, y el cuadro qué te puedo decir, extraordinario, y pasmada me quedo de ver un trabajo tan perfecto con ceras tan simples... ENHORABUENA!!
Estoy deseando ver en este blog tu galería de obras de arte particular!!
Un beso muy fuerte!!
Cristina la Semana Santa es en Sevilla un momento único, donde las emociones están siempre a flor de piel y donde la devoción a las imágenes y la vinculación a las Hermandades se vive desde la mas tierna infancia en el seno de las familias. Por no hablar del componente artistico y sensorial que evidentemente salta a la vista. La leyenda del Cachorro es una de esas historias que se transmiten oralmente de generación en generación y que siempre conmueven ¿verdad?. Muchas gracias por tener siempre una palabra amable para mí y por apoyar tan incondicionalmente mi trabajo.
EliminarBesitos
Madre mia, qué arte tienes y que bonito te ha quedado!
ResponderEliminarPreciosa entrada la de hoy!
Un beso!
¡¡Muchas gracias, Nimbus!! ¡¡Que bien que te haya gustado!!.
EliminarBesitos
Isabel cada vez me reafirmo mas que eres una ARTISTA en toda la plenitud de la palabra , has clavado la imagen tal cual es , tu amiga tiene que estar mas que satisfecha , en cuanto a la historia no se cual de las dos versiones sera la auntentica pero ya te puedes imaginar con cual me quedo yo , muchos besos guapa y que disfrutes estos dias de descanso
ResponderEliminar¡¡Muchisimas gracias, Mari Carmen!! Fue muy bonito ir viendo como la imagen salía del papel y se iba definiendo a medida que la iba pintando. ¡¡Yo también me quedo con la leyenda del Cachorro de Triana!!.
EliminarQue disfrutes de estos días que quedan de Semana Santa que en Córdoba también se viven intensamente.
Besitos
Yo hace mucho tiempo que me di cuenta de lo gran artista que eres y compruebo en cada entrada tuya que es impresionante ver los trabajos que realizas con tanta dedicación.
ResponderEliminarMuy curiosas las historias que ignoraba totalmente, seguro que esta amiga debe apreciar mucho este regalo y no solo acordarse de Jesús sino de ti que eres la autora de esta obra de arte.
No hace falta ir a un museo y pagar un dineral en una entrada para ver trabajos que no se entienden. A mi me gusta ver lo que transmite un cuadro y contigo lo percibo. Gracias por compartir esta maravilla que nuevamente me has impresionado.
Espero que disfrutes la Semana Santa en tu tierra con tu familia, con tu amiga y lo vivas como buena sevillana que eres.
Un abrazo Isabel
¡¡Muchisimas gracias, Beatriz!! Está siendo una Semana Santa plena, lo que no ocurria desde hacía varios años por culpa de la lluvia. Lo que más trabajo me cuesta en el blog es mostrar mis pinturas, así que valoro muchísimo que las aprecies. Tus palabras siempre me llegan al alma.
EliminarBesitos
Guau, qué pasada! Eres una artistaza, te ha quedado realmente bien! Disfruta de estos días, espero poder ir en Semana Santa algún año por esas tierras, tienen que ser diferentes y únicas...
ResponderEliminarBesitos
¡¡Muchas gracias, Sonia!! Me alegra que te guste. La mejor época para visitar Sevilla es, sin duda, la primavera, pues las temperaturas son ideales y además de los maravillosos monumentos que te ofrece la ciudad es donde se concentran nuestras Fiestas Mayores: Semana Santa y Feria. Ven alguna vez que no te arrepentirás.
EliminarBesitos
Isabel, leo el post, y tanto por escribir. A ver, como comienzo? Ante todo, inmensas Felicitaciones, es una obra magnífica. Postearlo en estas fechas, es sumamente emocionante, mas leer toda la historia que nos contás (aquí leyendo tu blog, del otro lado, hay una apasionada de la historia del Mueble y de cuanto nos informe acerca de cada obra, cada diseño!). Para finalizar, trabajar en una Obra, y saber que ella será parte de una Procesión, es maravilloso! Cuanto Arte y cuanto Talento, Isabel! Gracias por compartir tu Obra a través del blog, es magnífica.
ResponderEliminarQue pasen muy Felices Pascuas.
Victoria
¡¡Victoria mil gracias!! Me hace muy feliz saber que te ha conmovido.
EliminarFeliz Pascua también para tí.
Besitos
Un buen dibujo, Isabel y muy entrañable la historia que lo acompaña. Estuve en Sevilla hace unos años y visité al Cachorro, es impresionante ese gesto de dolor y desconsuelo.
ResponderEliminarEspero y deseo que disfrutes de esos días que sólo tiene Sevilla.
Un beso
Pi
¡¡Muchas gracias, Pi!! Es una de las imágenes que más devoción despierta en la ciudad. Que bien que lo visitaras pues quien contempla su rostro de cerca queda impresionado por una temporada. Me alegra que te haya gustado el dibujo.
Eliminar¡¡Estoy apurando el disfrute hasta última hora!!
Besitos
Seguro que a Nuria le emociona, es una pintura hermosa, el cariño y pasión que has puesto al hacerla seguro que le llega.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Laura. Le ha encantado así que estoy más que satisfecha.
EliminarBesitos
¡Hola, Isabel! El cristo del Cachorro es uno de las imágenes favoritas de una de nosotras, aunque este año no la haya visto procesionar por encontrarse cerca de Winsconsin, o al menos en suelo americano... Pero se consolaba diciendo que, gracias a Dios, todos los años hay Semana Santa. Así que doble alegría hemos tenido al ver esta entrada. Conocíamos la leyenda de este Cristo, pero no tan bien explicada como lo has hecho tu. Has conseguido emocionarnos con tus fotos, tu relato y ese cuadro maravilloso que le has hecho a Nuria.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
¡¡Muchisimas gracias, chicas!! Tenemos la suerte de vivir en Sevilla y de poder disfrutarlo todo el año. Me alegra haberos emocionado y espero que ese viaje haya sido maravilloso.
EliminarBesitos
Qué emocionante la historia y qué belleza el dibujo, enhorabuena!!!
ResponderEliminarBss
¡¡Muchas gracias, María!!. Me alegra que te haya gustado. Siempre es un placer leerte por aquí.
EliminarBesitos
Pero mira, Isabel, cómo te has lucido con esta faceta tuya de dibujante que no te conocía! La imagen es impactante, y tú lograste captar estupendamente su expresividad... pero claro, al leer la historia se comprende que no sólo pusiste técnica y habilidad en la tarea (que no es poca, justo es decirlo), sino también un montón de amor y devoción!!! Realmente me hiciste emocionar, aún desde tan lejos siempre he sentido una gran admiración por las profundas tradiciones de esa región de España, y al leerte fue como experimentar un poquito de ese fervor en carne propia... Gracias por compartir algo tan significativo para ti, y no dudes en mostrarnos más pinturas, porque de seguro nos seguirás dejando de boca abierta con tu talento...
ResponderEliminarTe mando un abrazo enorme, y que tengas una linda semana!
K.
Kassandra agradezco en el alma tus palabras. Es muy dificil conjugar la devoción con la creación y ha sido un trabajo muy especial pues es para alguien muy querido para mí. Me alegra enormemente que te haya gustado y si he conseguido transmitirte un poquitin de la religiosidad y las tradiciones de nuestra Semana Santa ya estoy más que satisfecha. Deseo que tu semana también sea maravillosa.
EliminarBesitos
Hermoso trabajo y hermosas palabras, todo un regalo a pesar de que yo haya llegado tarde para desearte unas Felices Pascuas!
ResponderEliminar¡Nunca es tarde cuando las intenciones son buenas, Marcela! Me alegra muchisimo que te haya gustado.
EliminarBesitos
¡Qué bueno que nos hayas contado los posibles orígenes de esta talla, Isabel!
ResponderEliminarMe ha encantado la secuencia de fotos con la evolución de tu trabajo, al tiempo que nos contabas la historia...
Besos
La leyenda estan hermosa ¿verdad? Con la secuencia se puede ver muy bien la evolución del dibujo y se advierte un poco lo dificil que es sacar parecidos. Muchisimas gracias por venir y comentar.
EliminarBesitos
yo soy la privilegiada dueña de esta imagen, que me acompaña cada dia. Me alegro mucho de que may gracias al blog os haga participes y que la recibáis con tanto cariño. La historia imposible contarla mejor, el cuadro impacta cuando lo tienes entre las manos, ha sabido captar el momento de agonía de la expiración y al mismo tiempo noto que desprende todo el amor con el que sé que esta hecho....y yo agradecida de tener las dos cosas juntas: mi cachorro y pintado por mi gran amiga artista y especialmente para mi.....dios sabe las bendiciones que te pone en el camino y a mi me dio tu amistad. el viernes en mi estación rece por todas, ya tocaba salir. Te quiero may.nuria.
ResponderEliminar¡¡Yo si que te quiero a tí!! Muchisimas gracias por sacar un ratito para pasar por aquí y dejarme estas palabras que me llenan el alma de alegría.
EliminarBesitos
ISABEL , te felicito por esta pintura , se nota que esta hecho con mucho cariño para tu amiga.... besosss
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Rosy!! Me alegra que te guste.
EliminarBesitos
Isabel, el cuadro te ha quedado precioso y la historia muy bien narrada, ahora bien, yo me quedo con la leyenda, me gusta más.
ResponderEliminarMi enhorabuena por la entrada.
Un abrazo.
¡¡Muchisimas gracias Manuel!! Me alegro que te haya gustado. Yo también me quedo con la leyenda sin dudarlo.
EliminarBesitos
La primera vez que lo ví me pareció una pasada y ahora más aún. Vaya manos que tienes, Isabel. Yo no tengo ni idea de dibujar, soy mala, pero mala, mala. Así que valoro un montón las personas que tienen un talento como el tuyo. Un millón de gracias por sumarte y ser tan fiel con propuestas tan bonitas. Perdona, que esta semana ando casi sin tiempo. Ya está el albúm y la nueva edición.Como todos los jueves, volvemos a inventar por si te apetece. Un besote!!
ResponderEliminar¡¡Querida Olga!! Muchisimas gracias a tí por organizar la linky party un jueves más, por tu visita y tu comentario. Siempre es un placer poder participar en propuestas tan interesantes como la tuya.
EliminarBesitos
Hola Isabel!! Una maravilla, no hay disciplina artística que se te resista. ¡Precioso!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Ana!
EliminarEs uno de los cuadros que más he disfrutado pintando con ceras.
Me alegra mucho saber que te ha gustado.
Besitos