RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

martes, 11 de marzo de 2014

Restauración de silla estilo Thonet

Este es el proceso de restauración de una silla estilo Thonet que heredé de mi tía abuela Isabelita y que he tenido en casa sin asiento desde 1997. Por ese motivo y con un poquito de "güasa" siempre la hemos llamado "la silla de los enemigos". Pero a cada uno le toca su hora y  por fin le tocó a ella volver a tener la vida de una silla en condiciones.
Su historia es la siguiente: esta silla es un original de hacia 1933 que es cuando mis tíos abuelos se casaron y dormía el sueño de los justos en un falso techo que había en la casa de mis padres. En tiempos fue un altillo que se cegó y cuando mis padres restauraron su casa dejando las vigas de madera vista, apareció el altillo con todo lo que contenía. Y entre escombros y otras cositas allí estaba esta maravilla. Es de madera de haya y estaba sucia y desconchada pero en perfecto estado porque el altillo había creado una cámara sellada que no había tenido humedades y había estabilizado el mueble. Increíble pero cierto: nada de carcoma ni hongos. Lo único que le faltaba era el asiento que imagino que fue el motivo que la obligó al destierro. Siento no tener fotos de su estado original porque en esa época yo ni remotamente me imaginaba restaurando y con un blog, así que pongo la del punto de partida del proceso.
La limpié, la decapé y la tuve en cuarentena un verano entero porque aunque no había orificios de carcoma no me fiaba de que hubiera "inquilinos" que dieran la cara con los cambios de condiciones de temperatura y humedad. Como más vale prevenir le di una imprimación con Xylamon y a esperar. Con el otoño la teñí con nogalina, le di un par de manos de tapaporos, un par de manos barniz satinado y la patiné con cera virgen al natural. Y así ha permanecido hasta ahora. Me casé, me mudé y mi silla sin asiento venía conmigo a todos lados pues ¿como iba a desprenderme de ella?. ¡¡Tiene unas líneas bellísimas!!
Lo primero que he hecho en esta segunda fase es sacar una plantilla del asiento y cortarla con la sierra de calar en un trozo de conglomerado de 2 cm de espesor.
 
Luego forré toda la parte superior de este asiento con espuma de tapicería remetiendo en la parte delantera del conglomerado para que sea más cómodo al ser  mas mullido y para que el conglomerado no rompa con el roce la tela con la que se va a tapizar.
 
 
 
Después cubrí esta espuma con una tela blanca de algodón 100 % , que queda fijada al conglomerado con grapas de tapicero, obteniendo un pre-tapizado.
A continuación corté un cuadrado de 70 x 50 cm en una tela estampada que pertenece a la colección de primavera 2014 de la tienda Julián López de Sevilla, que tiene unas telas de ensueño.
 
Con este retal tapicé el asiento haciendo primero una cruceta y después grapando la tela hacia los laterales, procurando que quedara muy tensa y sin arrugas.
Una entretela blanca cubre el conglomerado por debajo y oculta las grapas del pre-tapizado y del tapizado.
 
El último paso ha sido atornillar este asiento al bastidor de madera, repasar la pátina de cera de todo el conjunto y lustrar hasta reavivar su brillo. Mi objetivo era buscar un contraste entre la tela decolores vivos del tapizado y el sobrio clasicismo de la silla y creo que lo he conseguido.
 
 
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Cristina del blog Entre anhelos y caprichos (http://entreanhelosycaprichos.blogspot.com.es) un nuevo reconocimiento: el premio The Versatile Blogger Award. Su blog es absolutamente maravilloso y además lo acaba de remodelar siendo muy accesible e intuitivo así que recomiendo encarecidamente su visita. Tiene una mente creativa y unas manos maravillosas con las que crea auténticas obras de arte. Espero que me perdone por no seguir la cadena, pero es que mi falta de tiempo es crónica: casa, familia, encargos, clases, blog....no llego a todo, pero se lo agradezco en el alma.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

62 comentarios:

  1. Ala!!! Qué bonita te ha quedado!!! Esa tela es chulisima!!! A disfrutarla!!!
    Felicidades pr el premio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Sofie!! Me alegra que te haya gustado. Lo de la tela fue amor a primera vista.
      Besitos

      Eliminar
  2. Buen trabajooo, la silla es preciosa y el tapizado es una delicia
    Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Maria!! Que bien que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Preciosa! Me encanta la tela que habéis elegido para tapizarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Es una tela muy alegre que le destaca mucho, ¿verdad?. Gracias por venir y dejar tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  4. Que preciosidad de silla Isabel,y con historia,nunca mejor dicho!
    Gracias a tu buen gusto y mejor mano ha quedado divina!
    El tapizado nos chifla! A disfrutarla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, chicas!! La silla como veis tiene unas lineas bellísimas y la tela creo que ha sido un acierto. En esa tienda hay autenticas maravillas textiles.
      Besitos

      Eliminar
  5. Uuuh... Precioso trabajo has hecho.
    Me gusta la tela!!
    Un beso desde Granada.
    Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Rosana!!. Ya quisiera yo tener el virtuosismo de tu Paco tapizando, pero no ha ido mal la cosa. Me alegra que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Nos ha encantado la historia del altillo secreto y la "silla de los enemigos", Isabel!. La silla es y ha quedado maravillosa. Lista para ser usada muchísimos años más.

    Besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicas!! Como me alegra que os haya gustado. El mote se lo puso mi Cesar que de vez en cuando tiene estas caídas...jajaja. Fue una suerte que la hubieran guardado en el falso techo, ¿verdad?. Gracias por vuestra visita.
      Besitos

      Eliminar
  7. que maravilla de silla chiquilla , ese tipo de sillas son preciosas en si mismas y con el arreglo que tu le has dado le has devuelto su esplendor , la tela del tapizado es lindisima , yo no me he atrevido nunca ha tapizar pero no se ve muy dificil , que historia mas bonita te une a la silla , yo creo que ha sido amor a primera vista jeje , un trabajo estupendo , besitos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, M° Carmen!! Como me alegra que te guste. La verdad es que le tengo mucho cariño porque lleva conmigo ya muchos años. Tapizar tiene su maña, pero todo es ponerse, y una mujer tan habilidosa como tu seguro que no tiene ningún problema en hacerlo. Gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  8. nena felicidades por tu premio , he quedado tan encantada con la silla que se me ha pasado jajaja , es merecidisimo por tus buenos trabajos ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...no pasa nada M° Carmen.¡¡Muchas gracias otra vez!!
      Besitos

      Eliminar
  9. Ohhhh.....!!! Qué maravilla...!!! El móvil no le hace justicia...qué diseño tan bonito, hay muchas versiones de ese tipo de sillas pero este es muy coqueto.

    Me encanta que pongas una entrada tan completa para explicar la historia y el trabajo tan impecable que has realizado, ves como ha merecido esperar para encontrar la tela apropiada, ha sido mucho mejor, el estampado la convierte en un mueble muy alegre y le da mucho protagonismo.

    Ahora que está terminada ...seguro que os la vais a rifar en tu casa.

    Un abrazo y muchas felicidades por el nuevo premio....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Maria Jose!! Me alegra haberte sorprendido a pesar de que tuviste la primicia!!. Llevas razón: la podía haber terminado antes pero ha merecido la pena esperar a esta tela, pues ahora no me la imagino tapizada con ninguna otra. La silla es la reina del dormitorio, pues focaliza toda la atención, aunque puede que cuando redecore mi vida pase al salón...ya veremos.
      Y como diría Gollum esta silla es mi tesssoro, así que los demás lo llevan crudo.
      Gracias siempre por estar ahí.
      Besitos

      Eliminar
    2. Desde luego que es un tesoro...y toda tuya que para eso la has rescatado y defendido ante todas las sugerencias de deshacerte de ella durante tanto tiempo.

      Ya sabes a mí me "Superencanta"

      BESOS

      Eliminar
    3. ¡¡Muchas gracias de nuevo, Maria José!! A mi tambien me superencanta tu nueva foto de perfil.
      Besitos

      Eliminar
  10. Qué maravilla de trabajo! Una restauración de diez! desde la imprimación, nogalina, tapaporos... con que paciencia y cariño se nota que has dado cada paso para conseguir esta preciosa silla, que además de tener una entrañable historia, la has dejado a la última con esta tela! Me parecen acertadísimos los tonos elegidos, me gusta muchísimo el contraste!
    Enhorabuena por tu premio! Isabel, te agradezco de corazón tan bonita mención, creo que no merezco tantos elogios, me han emocionado. Por supuesto que entiendo que no sigáis la cadena, yo os lo entregué como muestra de cariño que os voy teniendo con el paso de los meses, independientemente del protocolo que conlleve. Gracias a tí por mostrarnos tan espléndidos, profesionales y cuidados trabajos, y acompañarlos de tan bonitas historias.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Cristina!! No se como agradecerte este cometario, de verdad. Me alegra que te haya gustado la restauración y la tela, que creo que ha actualizado mucho la silla sin que pierda su esencia ¿verdad?.
      Te mereces esos halagos y muchos mas pues eres una persona que hace unos trabajos excelentes que compartes con todos tus seguidores con mucha generosidad. Por suerte me encuentro entre ellos.
      Besitos

      Eliminar
  11. Lo primero de todo muchas felicidades por ese premio, está muy merecido todos los que te dan.
    Segundo me he quedado enamorada de tu silla, que preciosidad de tela y de formas.
    Si antes era la silla de los enemigos estoy segura que ahora estará muy solicitada porque has hecho un trabajo estupendo con ella.
    La silla en si ya era preciosa pero al añadirle esa tela tan alegre parece que ha ganado hasta años, de hecho nadie diría que los tiene. Por eso debes estar super orgullosa de haberla guardado todos estos años. ¡Ay si tu tía abuela la viera ahora, no la iba a conocer! fantástica elección al escoger esa tela.
    Muchos besos Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Beatriz!! La verdad es que siendo la misma silla ha cambiado una barbaridad con esta tela tan alegre. Estoy de acuerdo en que ha rejuvenecido y de hecho he guardado un sobrante de la tela para hacer unos cojines, porque es que me encanta. Gracias de nuevo por venir siempre a comentar. Te deseo que tengas una buena semana.
      Besitos

      Eliminar
  12. Qué joya tienes¡¡ es una preciosidad de silla.....con todos tus cuidados y con esa bonita tela, tienes silla para rato....me encanta el contraste que hace la madera oscura con los tonos alegres del tejido. Qué buen t5rabajo has hecho¡¡
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Lucía!! Me alegra mucho que te haya gustado. Lo que más me llamó la atención de esta tela es el contraste que podía provocar con la madera.
      Besitos

      Eliminar
  13. La silla era una maravilla ya, con historia y recuerdos y la has dejado tu...vamos con la boca abierta me has dejado, me encanta la tela que has elegido, tan fina y elegante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Que bien que te haya gustado esta restauración.
      Besitos

      Eliminar
  14. ¡Buen trabajo! La silla es preciosa y la tela elegida me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Marian!! La silla es una maravilla, de las que ya no hacen. Y la tela a mi me gustó mucho y por lo que veo a vosotras también, así que he aprobado!!. Gracias siempre por venir y comentar.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola Isabel ,,,Qué maravilla de trabajo desde la imprimación, nogalina hasta ese hermoso tapizado , me encanto el tutoríal y la tela que elegiste yo también me habría enamorado de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Angélica!! Que bien que te haya gustado el tutorial. La tela es una locura ¿verdad?. Gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola Isabel:
    La silla a pesar de ser hermosa ganó muchisimo con el detalle de ese color tan vibrante en el tapizado!! Buen trabajo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Susana!! Me alegra que ye haya gustado, que hayas pasado por mi blog y que te hayas quedado como seguidora. ¡¡Bienvenida!!
      Besitos

      Eliminar
  17. Qué preciosidad Isabel! Me encantan las sillas Thonet, y con ese toque de color de la tela ha sido más que acertado el cambio que le has dado!! Julián López es un paraíso para las amantes de las telas!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Sonia!! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Me he llevado mucho tiempo buscando esa tela perfecta que me gustara y que le fuera bien a la silla y por fin la encontré en esta tienda, que como bien dices es un "paraiso" por su calidad y su variedad de estilos.
      Besitos

      Eliminar
  18. que hermoso trabajo! ame esa tela,
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Ivana!! Que bien que te guste. Tus visitas y comentarios siempre son bien recibidos.
      Besitos

      Eliminar
  19. Isa, recién veo este post y por eso comento tan tarde...¡Era un tesoro escondido!, literalmente. Elegiste un tela hermosa y con la madera tal como está se lleva muy bien. ¡Excelente elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Adriana!! Yo también pienso que es una maravilla que ha merecido la pena conservar tanto por su valor material como por su valor sentimental. Me alegra que te guste la tela del tapizado.
      Besitos

      Eliminar
  20. Una silla emblemática me encanta como te ha quedado. Espero que nos volvamos a ver y si no eres seguidora me encantaría que lo fueras, te espero en mi bloc elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario, Julia!! Me alegra que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  21. hola ISABEL , gracias por pasarte por mi blog , como me ha gustado esa silla... el tapizado me chifla.... besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Rosy!! Tienes un blog ideal que siempre es un gusto visitar. Me alegra mucho que te haya gustado la silla ...y la tela...esta siendo la estrella invitada.
      Besitos

      Eliminar
  22. Nos ha emocionado tu comentario en nuestro blog,gracias Isabel!Eres realmente encantadora!
    Te deseamos un finde maravilloso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo mereceis chicas. Haceis unos trabajos impresionantes y además os lo pasais genial juntas y eso se transmite!! Buen fin de semana también para vosotras.
      Besitos

      Eliminar
  23. Qué buen trabajo hiciste! La silla es preciosa, qué suerte tenerla.
    Y que buena la elección de la tela, quedó fantástica! Hasta ahora no me he decidido a encarar un tapizado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas ghracias!! Me alegra mucho que te haya gustado. Y anímate a tapizar que es muy divertido.
      Besitos

      Eliminar
  24. Qué maravilla poder recuperar auténticos tesoros con historia, como esta silla... y qué buen trabajo hiciste con el asiento! (yo tengo pendientes un par de proyectos de tapizado pero todavía no me animé a encararlos...) Me voy a dar una recorrida por el blog a ver qué otras cosas lindas descubro. Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Kassandra!! Que bien que te haya gustado. Estoy intentando seguir tu blog pero me da problemas, a ver si lo consigo. Gracias por venir y pasearte por aquí.
      Besitos

      Eliminar
  25. Este es un excelente trabajo, el resultado lo dice. Es fantástica la historia, y de como se sigue conservando un mueble, mas allá de todo lo que acontece, y mirá que valió la pena conservarle, hoy luce maravillosa esta Silla!! Me encantó el reciclado, y el género elegido para renovarla, es her mo so!! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Victoria!! Me alegra mucho que te haya gustado la restauración de mi silla. Parece mentira como estamos "destinados" a poseer ciertos objetos que nos acompañaran y alegraran la vida ¿verdad?
      Besitos

      Eliminar
  26. Una auténtica maravilla. me gusta muchísimo el resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Nines!! Que bien que te guste. Gracias por venir y comentar.
      Besitos

      Eliminar
  27. Vaya joyita que has vuelto a poner en circulación!!!!!. Con el aire primaveral que le dá esa preciosa tela, y ese lifting rejuvenecedor parece una diva posando contenta ante el objetivo. Le llegó su momento y puedes estar muy orgullosa del resultado.
    Felicidades por ese premio tan merecido
    Un besote Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Clara!! Jajajaja...estoy de acuerdo en que parece una gran diva orgullosa de su nueva imagen y de todos los piropos que está recibiendo. Gracias por venir y comentar, que se que te cuesta mucho esfuerzo sacar tiempo.
      Besitos

      Eliminar
  28. Que gran trabajo, la silla es una preciosidad y la tela para el asiento es una maravilla, es un tesoro tu silla! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Maria!! Me alegra mucho que te haya gustado este trabajo.
      Besitos

      Eliminar
  29. Una silla preciosa! Un tesoro que te ha quedado ideal.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pieza muy bonita a la que como habéis visto le profeso un cariño muy especial.
      Me alegra que os haya gustado. ;))
      Muchisimas gracias por vuestra visita y vuestro comentario chicas.
      Besitos

      Eliminar
  30. Hola Isabel!! La silla ya tenía carácter, pero tras el trabajo que invertiste en él, te quedó fenomenal. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Ana!
      Me alegra mucho saber que te ha gustado a ti también.
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!