RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

martes, 25 de marzo de 2014

Estante de cocina para Silvia

Silvia me encargó a través del blog este estante de cocina para poner especias y otros objetos decorativos para su cocina. Lo quería de unas medidas muy específicas, por lo que es un mueble único ejecutado totalmente a medida con las dimensiones que ella me facilitó: 70 cm x 50 cm x 14 cm con tres baldas separadas 23,5 cm entre sí. Lo he realizado con tablones de madera maciza de pino de 2 cm de grosor, con trasera de conglomerado prensado de 1 cm  lo que le da una gran resistencia. El acabado consistió en esmalte acrílico en tono beige.
 
El primer paso logicamente fue cortar las tablas para los laterales, las baldas y la trasera. 
 
Redondeé los cantos vistos con una lima para evitar las zonas de aristas vivas que dan mucha agresividad al mueble.

A la hora de montarla encolé las baldas y las reforcé con tornillos.
Como elemento de sujeccion para los botes de especias le añadí unos listones de 3 cm x 1 cm al largo de cada balda. Así se evitan posibles caídas de los tarritos o de las tazas que se coloquen en ella. Quería obtener un diseño atemporal pero sin llegar al clasicismo por lo que en la parte superior de los laterales realicé un rebaje que contribuyó a que el mueble adquiriese unas formas más delicadas. Igualmente en la parte superior de la trasera realicé un ligero ondulado para suavizar sus líneas y formar un pequeño copete de remate. Es un copete bajo que le confiere un aire más contemporáneo al conjunto. 
 

Una vez montada lijé con profusión para poder suavizar cualquier saliente o astilla consecuencia de los cortes que había sufrido la madera. A continuación le dí dos manos de selladora universal, lijando entre mano y mano. Primera mano:
Es un trabajo muy pesado pero que contribuye al buen acabado del mueble, así que merece la pena invertir tiempo en este proceso. Una buena lijada siempre en el sentido de la veta:
Una segunda mano de selladora y otra lijada dan como resultado una superficie perfectamente preparada para pintar:

Finalmente la pinté en el tono elegido por Silvia: un beige/crema muy claro a juego con su cocina. Le apliqué dos manos lijando suavemente entre mano y mano. Me gusta que en los muebles se vean las huellas de las herramientas: es señal del trabajo artesanal y además le dan un aspecto vintage.
Para las fotos saqué parte de mi colección de porcelana pues queria mostrar el efecto de la estantería llena. Son piezas que tienen casi cien años de antigüedad y confieso que cuando vi la estanteria así me entraron unas ganas enormes de hacerme una para mí (a la lista de cosas "en casa del herrero cucharón de palo").
Aquí muestro un detalle de unos corazones que he hecho con cartulina y he forrado con unos papeles de repostería que me trajo mi amiga Maria José desde Linares. Están unidos por una delicada puntilla de encaje y colocados en el liston superior.
El resultado de todo este proceso es un mueble único, realizado totalmente a mano de forma artesanal, que mantiene un diseño clásico pero con líneas más novedosas por lo que encaja perfectamente en cualquier ambiente.
Justo antes de embalarla Silvia me pidió que retirara el listón de la balda superior pues quiere colocar en ella una sopera. 
NOTA a 10/3/2017: Casi tres años después recupero esta entrada para participar en el Viernes Handmade de Jen del blog Little Kimono, que hoy nos permite enlazar posts viejitos.
 Si te gusta lo que ves contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
 Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

70 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado!!! Yo creo que si deberias de hacerte una!!! Quedan perfectas tus cosas en ella,son demasiado especiales para no exponerlas...
    Ya veo que le ha encantado a la nueva dueña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias , Sofie!! Es un encargo que me ha gustado mucho hacer y cuando le puse la porcelana ya me dije: la proxima para mi. Te haré caso y cuanto tenga un hueco me haré una a la medida de lo que necesito.
      Besitos

      Eliminar
  2. Isabel, qué exageración de estante más precioso!!! Tiene un toque antiguo que me encanta, pero como bien dices has combinado con líneas que encajaría perfectamente en cualquier ambiente. Tu colección de porcelana queda a las mil maravillas en ella, pero entiendo que tu propio estante tenga que esperar, tienes poco tiempo libre y sin duda este es un trabajo que absorbería gran parte de él.
    Me gusta mucho con qué delicadeza has ondulado los laterales y la trasera, los listones que has añadido a las baldas a mí me parecen muy decorativos, además de ser útiles para evitar caídas.El detalle de los corazones es divino!
    Admiro muchísimo la labor que conlleva todo el proceso... cortar, montar… yo no sabría, con la madera lo único que puedo hacer es decorarla, y eso sí, siempre que esté a la medida de lo que pretendo hacer…
    Isabel, ya sabes que no me canso de quitarme el sombrero ante tus trabajos, debes estar orgullosa de éste!! ENHORABUENA!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Cristina!! ¡¡Eres siempre tan amable en tus comentarios!! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es un trabajo muy gratificante pues vas creando el mueble desde el diseño en papel hasta la decoración final siempre de acuerdo con el cliente. A mi me encantan tus decoraciones, tan vintage, tan espectaculares...
      Besitos

      Eliminar
  3. Qué bien ha quedado....!!! Muy vistosa para tu colección de porcelana o para muchas más cosas que se me ocurren.

    El proceso super-explicado e ilustrado .....no hay duda que es artesanal....con esas manos prodigiosas...que trabajan con la madera en cualquier estado y que luego juegan con los pinceles para hacer minúsculas flores, o preciosos trabajajos de costura...como dice el refranero estás igual para un roto que para un descosido, versátil y polifacética.


    Estoy segura que cuando su dueña la haya recibido se habrá quedado más que sorprendida y lucirá con sus cosas tanto como con tus tesoros.

    Esta estantería te ha salido perfecta pero seguro que cuando le llegue el turno a la tuya te superas.

    Un abrazo .......ARTISTA ......!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Maria José!! Ea ya me has sacado los colores....Ya sabes lo que me gustan estos trabajos de cierta envergadura y lo que disfruto con los acabados así que ha sido un trabajo duro pero muy gratificante. Como no lleva nada de colores fuertes, ni decapado, ni decoupage pensé que poniendole la porcelana quedaria mejor en las fotos y ahí ya me robó el corazón. Así que tras la mudanza (algun dia llegará) lo primero que hago es una de estas. Gracias siempre por estar ahí y aquí.
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Qué trabajo tan bien hecho! ¡Enhorabuena! te ha quedado precioso. Me encanta de verdad, menuda maña que tienes. Un besote Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Ha sido un trabajo duro porque es todo manual, pero el resultado ha merecido la pena. ¡¡Que bien que te guste!!.
      Besitos

      Eliminar
  5. bueno bueno Isabel , artesana , carpintera , pintora , decoradora , cuantos adjetivos se te pueden aplicar , has hecho una estanteria de lujo muy bien acabada y con mucho primor y lo que mas me impacta es que has partido de cero , tu lo has hecho todo y eso tiene mucho merito , me ha encantado tu trabajo , eres un hacha niña , su dueña va ha flipar cuando la vea , y tus porcelanas antiguas son divinas , muchos besos artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Mari Carmen!! Jajaja...como diria mi madre "una mujer pa un pobre". Ya sabes que en las artesanías cuando pruebas no puedes parar: yo me formé para pintar y restaurar y ya de una en otra sin solución de continuidad. Estoy feliz de que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Nos has dejado impresionada, Isabel! Una cosa es pintar y decorar un mueble y otra bien distinta fabricarlo. Te ha quedado una estantería preciosa, delicada, con su toque decorativo en la parte superior... Una pieza única, como bien dices, que es una auténtica monería. ¡Enhorabuena por tu creatividad y buen hacer!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicas!! Me alegra que os haya sorprendido y que os haya gustado. He hecho lo que la clienta me ha pedido y creo que me he acercado bastante a sus deseos. Ya os la enseñaré cuando me mande una foto instalada.
      Besitos

      Eliminar
  7. Muy bien hecho este trabajo,parece salido de fábrica, un estante muy coqueto
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Maria!! Han sido muchas horas de trabajo para conseguir ese acabado, pero ha merecido la pena. Que bien que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  8. Isabel,genial artista,nos hemos quedado de piedra al ver esta estantería hecha totalmente a mano, por las tuyas,trabajo ha llevado pero el resultado es espectacular.
    Decorada luego con esta colección tan antigua y bella,claro que tienes que hacerte una para ti ahora que estas fresca de medidas y entrenada,je,je.
    Los corazones es la guinda a tu trabajo,su dueña quedara maravillada por Tan linda estantería.
    Besos de las dos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicas!! Estoy deseando que la reciba, porque de momento sólo la ha visto por fotos, pero está muy contenta. Ya sabeis lo satisfactorio que es crear algo lindo con las manos pero cuando los demás lo valoran tanto la alegria es inmensa.
      Besitos a pares

      Eliminar
  9. ¡Buen trabajo! Perfecta, como salida de fábrica

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mírala ella con las manos en la masa haciendo esa preciosa estantería desde cero. Me encanta verte con tus herramientas y tu mesa de trabajo, nos hacemos una idea de la cantidad de cositas que habrán salido de ahí como esta que nos muestras.
    Ese tipo de estanterías me encantan para poner pequeños detalles y como ocupan poco no molesta en absoluto en cocinas pequeñas.
    Me gusta mucho la forma con esos listones sin los bordes marcados preparada para que no se caiga nada de lo que se coloque y quede seguro.
    Tu porcelana es preciosa y te está pidiendo a gritos que le hagas una igual para que estén expuestas y puedas disfrutar de semejantes bellezas.
    Estoy segura de que Silvia ha visto justo lo que quería y habrá quedado muy satisfecha.
    Felicidades por otro trabajo tan personalizado y hecho completamente a medida, imagino lo que debes disfrutar haciendo estos trabajos y luego la satisfacción de verlo terminado.
    Muchos besos Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Beatriz!! Me alegra mucho que te haya gustado el paso a paso. Yo pienso como tú, que en las cocinas siempre es bueno tener un espacio de almacenaje extra para objetos de uso cotidiano o para exponer aquellas piezas que al ser valiosas no se utilizan a diario. Mi porcelana de momento seguirá en una de las vitrinas del salón pero seguro que le hago un estante solo para ella, aunque tendrá que esperar un poquitín. Ya sabes que soy muy pesada con preguntas antes de los encargos pero me gusta definir bien los términos para darle a cada cliente lo que de verdad quiere.
      Consigues arrancarme una sonrisa con cada comentario. Gracias por estar.
      Besitos

      Eliminar
  11. Que trabajazo Isabel , me encanto esa repisa !, y me gusto mucho como la decoraste con esos corazones colgando!,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Angélica!! ¡¡Que alegria me das!! Los corazones son muy tiernos, ¡verdad?
      Besitos

      Eliminar
  12. Un trabajo realizado con la técnica de una profesional y al mismo tiempo con el amor de las cosas hechas totalmente a mano, como se hacían antes... Me encantó el resultado, realmente no me extraña que su destinataria quedara encantada con ella! Te mando un abrazo enorme.
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Kassandra!! Es cierto que las cosas hechas a mano desprenden un encanto especial. Me alegra muchísimo que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  13. Woooooow me encanta que sepas hacer los muebles, justo he estado pensando en buscar algun curso de carpintería para poder aprender, me gustan mucho las manualidades y hacer mis propios muebles sería lo mejor!!! ya soy tu seguidora!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Perly!! Si tienes ocasión de formarte no lo dudes pues disfrutaras muchísimo. Eres bienvenida a esta casa virtual.
      Besitos

      Eliminar
  14. Que preciosa!! y los detalles de los corazones le han dado un toque muy romántico.
    Me gusta.
    Besos para ti.
    Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rosana!! Que bien que te haya gustado. El motivo de corazones me gusta mucho y llevas razon al decir que le dan al mueble ese toque romantico.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola Isabel, precioso estante, yo que soy una torpe con las manualidades os envidio esa maña y creatividad. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Lola!! Serás torpe en manualidades (que tu lo dices ¿eh?) pero seguro que tienes muchisimas otras capacidades maravillosas. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola, creo que nunca había venido a tu blog..¿como se me ha pasado?, Para que no vuelva a ocurrir he intentado hacerme tu seguidora, pero blogger no me deja, así que me hago tu seguidora por mail, hasta que blogger se arregle.
    Me encanta como te ha quedado la estantaria.
    Miraré tu blog despacito.
    Si quieres visitar mi blog, te agradecería que me dijeses si funciona el hacerte seguidora, no tienes porque hacerte, pero si puedes me dices si te deja o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lirtea!! Me encanta tenerte por aqui pues soy seguidora de tu trabajo desde hace tiempo y me encanta todo lo que haces: tejas, cajas, delantares, etc. A mi tambien me ha pasado con otros blogs que no me deja hacerme seguidora y me ha funcionado pinchar "añadir" bajo "lista de lectura" y ahi copiar la direccion del blog en cuestión. Espero que a ti tambien te funcione.
      Me alegra que te haya gustado la estantería.
      Besitos

      Eliminar
  17. Todo una obra de arte Isabel !
    Un trabajo precioso muy profesional
    y artesanal ! Felicitaciones !
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Adri!! Me alegra que te haya gustado y que te hayas quedado como seguidora del blog. ¡¡Eres bienvenida!!.
      Besitos

      Eliminar
  18. Isabel me gusta muchísimo este trabajo que traes hoy. Yo se lo que cuesta hacerlo….tan bien, te quedó un acabado profesional. Espero que te "lluevan" los encargos porque a la vista de estas imágenes el éxito está asegurado.
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Pilar!! Es cierto que es un trabajo pesado pero la persona que me lo ha encargado ha quedado muy contenta con él que eso compensa todos los esfuerzos. Gracias por tus animos y tus buenos deseos.
      Besitos

      Eliminar
  19. Un trabajo hecho a conciencia, Isabel: fantástico resultado una pieza ideal para exponer pequeños tesoros como tu porcelana antigua.
    Seguro que su nueva dueña sabe quererlo y valorarlo.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias!! Que bien que te guste. ¡¡A mi me encanta para cualquier rincón de la cocina e incluso del salón!! Gracias por venir dejar un comentario tan lindo.
      Besitos

      Eliminar
  20. Hola Isabel :
    Un muble único y además precioso!! tu bajilla lucía bellísima allí ,así que sin dudas tendrías que hacer una para tí! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Susana!! ¡¡Estoy de acuerdo contigo en que seguro que acabo haciendo una para mí!!
      Besitos

      Eliminar
  21. Me encanta la idea te ha quedado genial un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Julia!! Me alegra que te haya gustado tanto.
      Besitos

      Eliminar
  22. Hola Isabel! gracias por tu visita! Esa estanteria te quedó hermosa! Ojala me animara a cortar maderas!El color es precioso y la confección impecable! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rosina!! Animate que es muy satisfactorio construir muebles con tus manos. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  23. Hola Isabel ¡felicidades! te ha tocado el premio del sorteo! Espero que te guste y lo disfrutes. Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!¡¡No me lo puedo creer!!¡¡Que me ha tocado!! Los lunes salgo volando para el taller de pintura y ha sido mi amiga MJ de El Inventario la que me ha dado la noticia via movil. Me he llevado una alegria tremenda pues nunca me había tocado nada en estos sorteos y que me haya tocado esta maravilla de bolso hecho por tí es todo un orgullo. ¡¡Estoy segura que lo voy a lucir muchísimo y voy a presumir de La mesa pintada & Crochet y trapo por donde quiera que vaya!!
      Besitos

      Eliminar
  24. Que chulo! es precioso! besotes
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Teresa!! Me alegra mucho que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  25. Qué bien!! Qué manos que tienes...quedó de fábula

    ResponderEliminar
  26. Una belleza y ensueño de trabajo. Bendecido el don de tus manos.
    Feliz fin de semana, abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh muchas gracias, Ysnelda por estas palabras tan cariñosas!
      Feliz de que te guste.;)
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Isabel cada vez que paso por tu blog veo verdaderas maravillas y esta es una de tantas.
    Te quedó un estante para la cocina muy especial.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta!
      ¡Eres siempre bienvenida!
      Me alegra que te guste. ;)
      Besos

      Eliminar
  28. Que bien esto de recuperar post antiguos Isabel, este no te lo había visto y es una preciosidad, imagino que la clienta quedó encantada primero por lo bonito que lo dejaste y segundo y muy importante que está hecho a mano totalmente y eso es un lujazo
    Un trabajo exquisito
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Consu!
      La clienta quedo muy contenta y yo también por la satisfacción de que le gustara tanto este pequeño auxiliar realizado por completo por mi.
      Es genial poder mostrar de nuevo estos trabajos de cuando teníamos menos seguidores, para así darlos a conocer. ;))
      Otro beso grandote para ti.

      Eliminar
  29. Menudo trabajazo!! Pero ha quedado precioso de verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que bien te ha quedado Isabel, el bricolage no tiene secretos para ti, me encantan las jarritas y esos corazones que le has colgados quedan muy bien.
    Un beso guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus cariñosas palabras, Francis!
      ¡Siempre se puede aprender y mejorar en todo lo que hacemos!
      Los corazones de los regalé a la clienta y las jarras de porcelana son una joyita de herencia de mi familia paterna que conservo en casa con mucho cariño.;)
      Otro beso.

      Eliminar
  31. Guau! Merecía ser rescatado. Vaya trabajo que lleva! Y ¿no te dió algo cuando después de terminado te pidió quitar el listón?😫... Bueno, por ahí dicen que donde manda patrón... No manda marinero. Es un especiero fantástico. Muchas bonito y muy laborioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf, casi me dio un patatus, Yolanda!
      Muchas veces los clientes tienen una idea pero cuando la ven materializada se les ocurre otra cosa cosa la marcha. Menos mal que en este caso tuvo fácil solución.
      Me encanta saber que te ha gustado.;)
      Más besitos.

      Eliminar
  32. Isabel un post muy bien escogido porque es una estantería súper bonita y con un aire vintage muy delicado, gracias por enseñarnos de nuevo ésta entrada para no perdernos nada de las preciosidades que haces ^^ un beso guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti, Jen, por darnos la oportunidad de airear posts antiguos!
      Es estupendo saber que te ha gustado este trabajo.;)
      Besitos.

      Eliminar
  33. Que preciosa estantería te quedó Isabel! Nos ha gustado muchísimo como la trabajaste y la hermosa forma que le diste a su parte superior :) y viendo como quedan las cosas colocadas en ella no nos extraña que quieras una para ti! Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicos!
      Me alegra que os guste. Esta entrada es de hace tres años y ya me ha dado tiempo de tener la mía propia. La podéis ver aquí:

      https://alromasar.blogspot.com.es/2016/02/especieroestante-medida.html?m=1

      Besos

      Eliminar
  34. Que preciosidad de estantería te quedo, me encanta esa curvatura en la parte superior y cuando la has mostrado llena y expuesta con esas bonitas piezas no me extraña que te enamorases por tener una igual, jejee, queda divina. :D
    Por cierto como han pasado tres años, ya te habrás hecho una para ti, no? :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, AyLa. Como le he comentado a Sandra y Dany ya me hice la mia, aunque dándole otro estilo más acorde con mi cocina.;)
      Es genial que te guste y que me lo cuentes en tu comentario.
      Mil gracias por venir y comentar.
      Besitos.

      Eliminar
  35. Hola Isabel!! Es una repisa preciosa, muy elegante y te ha quedado como siempre genial. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Ana!
      Me alegra que te haya gustado.
      Fue un trabajo que disfruté muchísimo y Silvia quedó encantada con ella.
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!