RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

jueves, 6 de junio de 2013

Restauración mesa extensible de cocina

Este es el proceso de restauración de una mesa de cocina de haya maciza con dos cajones, ala extensible trasera que permite duplicar su tamaño y dos banquitos que se recogen en la parte inferior de la mesa bajo el sobre y los cajones. Está mal teñida en color cerezo con muchas "calvas" provocadas por haber aplicado el tinte sin eliminar bien un barniz previo. Presenta el tinte y sobre todo el barniz de protección en muy mal estado con cercos provocados por la humedad, arañazos y el desgaste propio de un uso continuado.
 
Lo primero es proceder a la limpieza del mueble. Está en buen estado estructural, por lo que tras la limpieza se decapó  para eliminar el barniz y el tinte color cerezo inicial con un gel decapante ecologico que no contiene cloruro de metileno y que permite neutralizarse con agua. 
A continuación lijé con profusión con la lijadora tipo delta,  pues el tinte era sintético y muy rojizo  y había llegado a penetrar bastante en algunas vetas del mueble. Esta lijadora me permitió acceder a lugares mas inaccesibles y lijar sin problemas los listones.
Aqui se puede ver un detalle del sobre ya lijado, con las vetas propias de la madera de haya.
 
Se ha aprovechado el proceso de restauración para cambiar el aspecto integral del mueble aportandole mucha luz mediante un color blanco roto para los elementos sutentantes y cajones y dejando los tiradores de los cajones, el sobre de la mesa y el asiento de los bancos en un color roble que ofrece un bellisimo e intenso contraste. Tras aplicar una mano de selladora y dos manos de pintura acrílica  el aspecto del mueble ya había cambiado notablemente. 
 
A continuación teñí con tinte hidroalcohólico en tono roble a las partes correspondientes y finalmente estas zonas teñidas se protegieron con dos manos de tapaporos nitrocelulósico y se terminaron con otras dos manos de barniz. Después se enceraron con una pátina de cera virgen al natural para obtener  una textura más satinada que le da ese brillo tan hermoso a la madera.
 
 
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com. 

10 comentarios:

  1. Sí que me gusta lo .
    que veo!!! El mueble ha mejorado en todos los aspectos, y la narracion del proceso impecable. Trabajo fino, fino
    ..Me encanta aprender contigo. B.E.S.O.S

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias guapetona!!!. La verdad que parece otra mesa. Me ha dado algunos quebraderos de cabeza por la parte de los listones pero la he sacado adelante. Gracias por tener ganas de seguir aprendiendo conmigo. El sentimiento es mutuo, un aprendizaje de dos direcciones. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pasada de restauración! Si no parece el mismo mueble. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Mar!! La pintura y el tinte la transformaron por completo. Me alegra que te haya gustado. ;)
      Besitos

      Eliminar
  4. Ha quedado genial! Parece recien salida de la tienda, que buen trabajo!! Parece otra!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por estas lindas palabras, Nika!! Ya sabemos que nunca debemos despreciar un mueble por su aspecto: con una buena mano de pintura y un buen tinte la transformación puede ser radical.
      Besitos

      Eliminar
  5. Como nueva!! Preciosa la combinacion del blanco con el color de la madera!!
    Digno de las mejores cocinas!!

    Besitos a montones desde decorandodecorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Viste que cambio!! Muchas gracias por tu visita y tu comentario Ana. Me alegra muchisimo que te haya gustado. ;)
      Mas besos para tí.

      Eliminar
  6. Un cambio genial! Mucho trabajo me imagino pero con una recompensa que vale la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Imaginas bien!! Fue un trabajo duro pero el resultado gustó mucho y la estética del mueble lo agradeció bastante. ¡¡Mil gracias por tu visita y tu comentario!!
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!