RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES Y MUCHO MÁS.

jueves, 9 de mayo de 2013

Restauración de caja de infusiones

Esta caja de infusiones fue uno de esos "tesoros" que una se encuentra de vez en cuando por pura casualidad. Pasando por la puerta de una bar que estaba en zafarrancho de limpieza me encuentro con que van a tirar la caja porque tenía las bisagras rotas y uno de los separadores de los casetones de infusiones tambien desprendido y todos los demás desencolados. Así que el camarero me la regaló amablemente y empezó su proceso de transformación. En primer lugar realicé una limpieza generalizada del interior y del exterior que falta le hacía.
A continuación encolé los casetones. Como tenía espacio más que sufiente para los sobres de infusiones, aproveché el hueco del casetón que estaba desprendido para crear un espacio de mayores dimensiones para poder alojar los sobres de sacarina y azúcar.
Al resto de la caja le "maté" el barniz lijándola con lija de grano fino  a fin de que aceptara sin problemas los retoques de tinte, tapaporos y barniz que se le aplicaron posteriormente. 
Como sobre la tapa llevaba grabado un logo de "Productos del Café S.A." le aplique varias capas de gesso en diferentes direcciones lijando entre capa y capa. Así creé una superficie absolutamente lisa e imprimada para poder aplicar la decoración pictórica.
Esta decoración se ciñó exclusivamente al sobre de la tapa, pues me gustaba mucho el interior,  que  dejé al natural respetando las inscripciones con los diferentes tipos de tes que presentaba la caja en origen, aunque algunas estaban bastante desgastadas.
 
La tapa la pinté al óleo con un marco de inspiración orgánico-modernista que reproduce unos sinuosos tallos y unas rosas de diferentes tonos anaranjados. El centro de la composición está presidido por un hada que sujeta la letra M que encontré en una página de dibujos de internet. Buscando entre la coleccion de cromos de cuando era pequeña encontré una delicada libélula, un elfo y una mariposa con los que hice un decoupage que llena el resto del espacio central. Aquí muestro el proceso de decoración.
 
Sustituí las bisagras por otras nuevas y mantuve el cierre pues, tras limpiarlo, conseguí que perdiera el óxido, respetaba una pieza original y era el tipo de cierre que mejor encajaba con el estilo de la caja. Le di una capa de protección con laca zapón para metales. Aquí se puede observar el antes y el después de esta limpieza.
La terminación consistió en  dos manos de nogalina muy diluida pues no queria perder el tono cerezo de la caja, dos manos de tapaporos y dos manos de barniz acrílico satinado. Después lo maticé con una pátina de cera virgen sin teñir, consiguiéndo este acabado tan sedoso y natural.

4 comentarios:

  1. No hay nada mejor que darse un capricho!!!

    Se nota lo que has disfrutado con este trabajo, aunque también sé lo que te gusta lo que haces pero este es algo especial, y no solo porque le has dedicado una entrada única...jajaja

    Quién le iba a decir a la pobre caja que iba a terminar en la basura, que la iban a dejar así de guapa y a mimarla muchos años, habéis tenido las dos mucha suerte en encontraros......BESOS

    ResponderEliminar
  2. Bueno no sé si dar tantos detalles es bueno......como la vea el del bar ...te la va a reclamar .....jajaja

    Bueno el proceso de restauración impecable y el resultado final sorprendente......me encanta el estilo que has elegido.

    Gracias por compartir

    Más besos......

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... César dice que se la lleve al bar a ver si la reconoce. La verdad es que estoy encantada, porque en casa del herrero cucharon de palo....Venga a hacer cajas para infusiones y yo sin ninguna. Niña....caben 100 sobres de infusiones....así que si te apetece un té de esos frutales que nos gustan tanto, ya sabes donde hay variedad (y conversacion asegurada).
    Muchisimas gracias por tus comentarios.
    Mil Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una caja de una vez, puedes poner infusiones de todas las variedades....que no se diga ...
    (pues seguro que te llega una visita y te pide de lo que no tengas....jajaja.....para fastidiar)

    Gracias por tu invitación...ya probaremos alguno....que cuando hay una buna charla lo que se tome es lo de menos...que ponernos al día siempre es más importante.

    Besos.


    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!