RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Gruta para la Anunciación en porexpán.

Como os he comentado en alguna otra ocasión en Sevilla las fiestas de Navidad son largas pues abarcan desde el día 8 de diciembre hasta el día 6 de enero. Un mes en el que nuestras casas se engalanan para celebrar con la familia y amigos en Nacimiento de Jesús y compartir este tiempo de esperanza y renovación. Es una fiesta que incluye la celebración de la Inmaculada Concepción de María  (día 8 de diciembre), la fiesta de la Expectación al parto o Esperanza (día 18 de diciembre), Nochebuena (día 24 de diciembre), Navidad (día 25 de diciembre), Nochevieja (día 31 de diciembre), Año Nuevo (día 1 de enero) y Epifanía (día 6 de enero). 
Este es nuestro Nacimiento en el que todo el atrezzo, excepto las figuras, está realizado a mano por mi: el pesebre de madera, la casa, el pozo y la fuente de porexpan, el puente con ramas, el tendedero, el huerto con sus verduras, la hoguera, el costurero de la Virgen, el banco de carpintero de San José con sus herramientas...
Cada año le añado algún detalle nuevo. Este año le ha tocado el turno a la gruta de la Anunciación a los Pastores realizada en porexpán o corcho blanco. Tenía la escena pero no la gruta así que me he puesto manos a la obra para crearla.
En algún otro post os he comentado el proceso de creación de estas construcciones, pero como desde entonces hay nuevos seguidores, os lo vuelvo a explicar por si os interesa. Con bisturí y cútter se van cortando las piezas de porexpán y se va tallando las zonas que serán las rocas, suelos, oquedades, etc:
Después  recubro toda la construcción con una capa fina de escayola y  dejo secar. Una vez seca la escayola lijo donde sea necesario y retoco con otra capa de escayola para crear texturas y volumenes.
Después pinto con colores acrílicos jugando con los tonos. Hay que ir dando diferentes veladuras: una mano de color cuando se seca la anterior y con el pincel cada vez más descargado de pintura, hasta terminar casi seco. La primera veladura la doy en negro:
La segunda veladura la doy en color blanco y así consigo este tono gris:
La tercera veladura la doy en verdes y marrones insistiendo en los huecos de las rocas:
Aquí tenéis el resultado final con una última veladura en blanco. En detalle podéis ver como con esta superposición de color se consigue este hermoso efecto del moho en las oquedades las rocas.
Os la muestro ya instalada en nuestro Nacimiento. Como veis las figuras son bastante grandes: de 20 cm. Voy a tener que buscar alguna forma de ampliarlo para el año que viene, pues el arcón sobre el que lo ponemos en un rincón de nuestro salón  bajo una ventana se ha quedado un poco pequeño para tanta figura.
En esta época del año mi tiempo es muy escaso y son muchos los frentes a los que quiero acudir. Por ello me uno con este post al Reto Facilísimo que este mes versa sobre Navidad con corazónFui invitada por Yoli al reto anterior, en el que por falta de tiempo no pude participar, y a este lo he sido por la propia organizadora,Ysnelda, así que aquí os dejo mi propuesta esperando que os guste.
Me uno también con este trabajo al Reto Handmade de Jen del blog Little Kimono, que este mes, como no podia ser de otra forma, versa sobre la Navidad.
 
No quiero faltar a casa de Marcela Cavaglieri donde cada fin de semana es una fiesta creativa, esta vez con el Finde Frugal 155.

Ni tampoco a la convocatoria de mi buena amiga bloguer Anna Llansa y su Aprendiendo de todo un poco, que este mes nos reune en torno al tema Christmas time.
Este trabajo ha sido elegido como el mejor tutorial de esta edición.
Volveré por aquí a finales de año para mostraros todos los trabajos que estan saliendo del taller estos días, así que aprovecho esta entrada para desearos a todos una Fiestas muy felices. Espero que las paséis rodeados de todas las personas que son importantes para vosotros y que compartais con ellos todo el amor del mundo: no olvidéis que esa es la esencia de la Navidad.

Si te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.

191 comentarios:

  1. pues es un trabajo laborioso que requiere mucho tiento y mimo, los belenes me recuerdan a mi infancia cuando lo hacía cuidadosamente con mi madre con elementos naturales,el tuyo es precioso y hecho a mano con lo que el mérito es doble ,enhorabuena Isabel está precioso de verdad!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Mi padre nos inculcó esta tradición (sigue montando su Belén con sus nietas) y ahora yo la reproduzco con mis niñas.
      Me hace muy feliz saber que te ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  2. Ya me extrañaba que no publicaras algo amiga, aunque me esperaba otra cosa, claro que dado en las fechas que estamos esto es lo propio

    Creo que vel gran reto para el próximo año será ampliarle la base a ese Nacimiento, aunque ahora mismo lo veo perfecto, pues has jugado muy bien con los diferentes niveles.

    El trabajo de hoy demuestra cuando se sabe como hacer las cosas resulta fácil, has conseguido darle un aspecto real a esas rocas que si no de sabe, se pone una en duda.

    Un abrazo enorme y disfruta de este largo mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy hasta arriba con los encargos navideños pero no quería dejar de participar en estos retos y fiestas de enlaces navideños así que un trabajo para todos, amiga!
      Me alegra el alma saber tu opinión, ya lo sabes.
      ¡Muchísimas gracias por estar siempre ahí!.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Después de visitar este lindo Belén, solo me que desearte unas Felices Fiesta para ti y todos tus seres queridos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Manuel!
      Es un deseo compartido: te deseo lo mejor del mundo para ti y los tuyos y un año 2017 colmado de bendiciones.
      Besos

      Eliminar
  4. Ay por favor,querida mia!!Qué trabajo más bonito,la gruta está PERFECTA,como consigues estas cosas? Si,ya sé que lo has explicado y además muy bien,pero es que estoy alucinando con el moho,jajajaja.Parece auténtico!!
    Qué bonito que hagas tú misma los elementos,y siii,pal año que viene tienes que buscar un apaño porque se que va a quedar pequeño.
    Gracias por la clase magistral!!
    Me alegro mucho que te hayas apuntado al Reto,me hace mucha ilu que participes con Ysnelda,es un tema precioso.
    No sabía la fecha del dia 18.Mira cuánto he aprendío hoy jajaja ;)
    Un beso enoooooooooorme,Isabel! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yoli!
      La pintura tiene esa facultad de que a través de las veladuras y el soporte engañemos al ojo y le hagamos creer lo que no es.;)
      Me alegra que el post te haya resultado interesante y que hayas aprendido algo nuevo.
      Besos grandotes.

      Eliminar
  5. Hola Isabel!!!!

    Es cierto que en Sevilla lo celebramos todo !!!!! Y se alargan las fiestas
    Tu Belén es precioso. Unos detalles muy realistas y que lindo se ve, todo
    colocado y que decir tu gruta!!! Guauu que maravilla como te quedó

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que nos gusta celebrar es una cosa mala!
      Me alegra mucho qir te guste, cielo.
      Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario.
      Más besos.

      Eliminar
  6. Buenos dias, Isabel que pasada de Belén!!! Es impresionante como haces todos los detalles, las vallas, el banco de carpintero, la gruta... me ha recordado a cuando era pequeña y siempre iba a casa de una amiga, a ver su Belén porque su padre era carpintero y cada año lo hacía diferente. Era impresionante ver lo realista que quedaba y tú haces lo mismo y me lo ha recordado. De verdad que es impresionante y admirable lo que haces. Me encanta como te ha quedado la gruta y como has conseguido ese efecto del musgo en las rocas.
    Un beso
    Juani Arbelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Juani!
      ¡Es fantástico que este post te haya despertado tan buenos recuerdos!.;)
      Un placer compartir contigo y las demás compañeras esta gran fiesta de enlaces.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte como seguidora, Luz!
      Me alegra que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pero qué artista eres para todo, Isabel, especialmente con los pinceles y el color. Esa gruta en la roca está totalmente auténtica!!!
    Antes siempre montaba un belén grande, lleno de detalles y escenas, con su iluminación, su fuente con bomba de agua... pero después de muchos años, opté por poner sólamente el misterio por falta de espacio.
    Una pena, la verdad. Me encantaría volver a hacerlo, y más después de ver tu belén tan espectacular, con tantísimas cosas hechas por ti misma.
    Disfrutadlo mucho, mi querida amiga. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, querida Isabel, por estos piropos que no me merezco!
      Es una tradición muy nuestra que no deberíamos perder ¿Verdad?
      Feliz de que te haya gustado mi aportación a los retos.
      Beso grandote.

      Eliminar
  9. Es un gran trabajo, laborioso e imagino que gratificante también, visto el resultado. Este tipo de belenes tradicionales me lleva de vuelta al pasado, me resultan enormemente entrañables y es digno de admirar el trabajo, el tiempo y la dedicación dedicadas a él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Nena!
      Yo me lo paso en grande haciendo todos estos detalles, aunque es verdad que suponen un trabajazo.
      Es muy bonito que te resulte entrañable y te lleve de viaje a otros tiempos.;)
      Otro beso.

      Eliminar
  10. Preciosa esa gruta, un trabajo genial!! Felicitaciones vengo del blog de Ysnelda Solano la anfitriona de este reto a ver tu trabajo! Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu visita y tu amable comentario!
      Me alegra que este post te haya resultado interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Que precioso belen Isabel ,nunca dejo de admirarte esas rocas con el moho tan bien conseguido que es que parece un pedazo de piedra traida del campo me encanta todo ,como yo digo manitas de oro es lo que tienes eres perfeccionista y delicada con tales adjetivos tus decoraciones son exito seguro besazos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, mi querida Mari Carmen! ¡Ahora mismo mi autoestima ha subido tres puntos!
      Es fantástico saber que el fruto de mi trabajo te ha gustado tanto.;))
      Más besos para ti.

      Eliminar
    2. Jajaja tres puntos solo?? Eso es muy poco por lo menos 10 jaja bss

      Eliminar
  12. Espectacular Isabel!!!!!
    Parece auténtica piedra y el tutorial, genial. Tus manos son puro arte amiga.
    Un beso lleno de orgullo al ver tu trabajo.
    Marìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El orgullo lo siento yo al saber que te gusta mi trabajo, con el buen gusto que tienes para las ambientaciones, María!
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario una entrada más.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Siempre es un placer ver un Belen y sobre todo si está hecho a mano como es tu caso!!
    Espectacular trabajo, que manitas!!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Paqui!
      Que bien que te guste.;)
      Soy una enamorada de las tradiciones navideñas. El Nacimiento siempre ha sido el centro de la decoración navideña en casa de mis padres y desde que me casé lo es también en la mía.
      Otro beso.

      Eliminar
  14. Menudo talento tienes, Isabel, para todo tipo de trabajo artístico. Esa gruta parece comprada por la perfección con la que luce. Es de admirar cómo has conseguido que el porexpan parezca piedra llena de verdina. Y esas preciosas figuras del Belén nos han encantado.

    Besos a montones y que tengas una Navidad estupenda.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, mis niñas!
      La pintura a veladuras tiene esa capacidad de transformar el corcho con escayola en «piedra».
      ¡Ay, que me gusta la palabra verdina!;))
      Super feliz de que os guste.
      ¡Feliz Navidad!
      Besitos para dos.

      Eliminar
  15. Caramba, haciendo las diferentes visitas para disfrutar los aportes al Reto y en cada post me lleno de admiración, no se cual trabajo mas bonito que otro, este Belen me deja mas admirada aun, está precioso. Y el paso a paso para mostrar la realización de la gruta, esta muy completa y fácil de entender. Felicitaciones por su reto alcanzado.
    Un abrazo, nos leemos el viernes para las votaciones... felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo vamos a tener muy difícil para las votaciones, Ysnelda!
      Mil gracias por tu visita, tu comentario y por haber sido una anfitriona tan estupenda en esta edición del Reto. Me ha encantado participar junto a artistas tan estupendas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío y seguirme (: Un beso (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte como seguidora!
      Enseguida paso a conocerte.
      Besos

      Eliminar
  17. Menudo curro!!!! Eso si, esa gruta te ha quedado de fabula, me encanta!!! Y ese belen esta estupendo tan completito con huerto y todo! Besotes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miranda!
      Es un trabajo laborioso y difícil de cuantificar porque lleva sus horitas, pero como es para casa y disfruto haciéndolo, pues el tiempo invertido en él se da por bien empleado.
      Jijiji...las verduras del huerto son de barro pintado.;)
      Más besos grandotes para ti.

      Eliminar
  18. Muy original y un gran trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sergio!
      Es fantástico saber que te ha gustado este trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Vaya trabajo mas logrado, te ha quedado magnífica la gruta...besos
    Maitedecopart.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maite!
      Me alegra saber que te ha gustado.
      Besitos

      Eliminar
  20. Que maravilla Isabel. Que Belen tan lindo y ademas hecho por ti. el puente con las ramas me encanta y la gruta que nos has enseñado, ni te cuento.
    Yo ete año tenia el poliespam preparado para hacer también el portal para mis figuras, que por cierto, mi belen lo compré en Sevilla, pero me ha pillado el tiempo y lo tendré que dejar para otro año.Tu entrada me viene fenomenal.
    Esgte año vuelvo a Sevilla, siempre vamos en Navidad unos dias y seguro que voy a ver los Belenes que me encantan, sobre todo el que ponen cerca de la Catedral o en el Casino.
    Me alegra mucho que te sumes a este reto y que sigamos disfrutando de tus trabajos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Es genial que este trabajo te pueda servir de orientación y de inspiracion para hacer la tuya aunque sea para el año próximo.
      Es un verdadero placer participar en este reto al vuestro lado ¡Cuánto talento!
      Si tienes un ratito y te apetece, cuando vengas podriamos organizar un cafelito con Maria José de El inventario de MJ, las niñas de Retro, María de El rincón de Joluda...Ya lo vamos hablando...
      Besitos

      Eliminar
  21. Hola Isabel, como siempre decirte que eres una gran artista, me has dejado de "piedra" al comentar todas las cosas que le has hecho a tu Belén, son una monada. Y esta vez le ha tocado el turno a la gruta de la Anunciación, me has dejado impresionada. Mil gracias por compartir toda tu sabiduria.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer compartir lo que uno sabe y si en mayor o menor medida os puede inspirar y servir para vuestros trabajosya me doy por satisfecha.
      ¡Muchisimas gracias por tus cariñosas palabras que para nada merezco, Francis!
      Otro beso enorme.

      Eliminar
  22. ¡Hola Isabel! Una auténtica maravilla donde las halla, es algo casi mágico, increíble que al finalizarlo parezca un muro con verdín en las grietas, muy elaborado. Enhorabuena.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias, Salma!
      Es fabuloso saber que te gusta.
      Me ha encantado participar junto a todas vosotras en el reto.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Madre mía cuando lo he visto.............no me hubiera imaginado que lo habías hecho con trozos de corcho blanco!!.............es una pasada Isabel como has logrado esa terminación en color roca..........qcomo siempre una gran maestría la tuya con los pinceles ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicos!!
      Esto del belenismo es todo un mundo. Si indagais un poco descubriréis técnicas sorprendentes que con lo creativos que sois seguro que os encantarán. ;)
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Isabel, amiga SOS MÁGICA, has echo un portal o gruta de belen de vidriera, UN LUJO.
    Las explicaciones me parecen algo fundamental en este y otros trabajos, tambien porque es un buena manera de conocer a los productos con distintos nombres a como se llama por ejemplo en mi país la escayola, seria lo que para nosotros es enduído plástico o tambien el yeso Paris, el porexpan o corcho blanco para nosotros seria el tergopol de alta densidad, tambien se lo llama isopor, como veraz tus explicaciones tambien nos sirven de diccionario y eso facilita a quienes vivimos en otro país a saber que es un mismo material pero con distintos nombres.
    En cuanto a tu gruta, le has dado vida con esa fantastica técnica de pintura, porque hace que tu gruta luzca como natural y eso es un doble precio a la imaginación y al buen saber de pinturas y texturas.
    Tambien me gusta el marco con ondas que hace de verja o encuadre a tu pesebre, me parece un toque de buen gusto y mágico.
    En cuanto a todo el resto hace que tu belen luzca de maravillas y creo que va a ser portador de buenas noticias, yo siempre le pido a mis pesebres, les dejo cartita como a los Reyes Magos, en eso soy una infantil viejita pero con grandes ilusiones y siempre de todo lo que pido algo se me cumple, porque no nos olvidemos que hay en ese portal de belen esta el NIÑO DÍOS que todo lo puede.
    Amiga SOÑAR NO CUESTA NADA decia mi padre y los SUEÑOS SUEÑOS SON, ponele cartitas a tu belen y vas a encontrar la magía de la navidad con tus sueños cumplidos.
    Isabel creo que hoy tu puntaje es: MUY BIEN , FELICITADOS Y 10 PUNTOS CON SELLO Y NOTA DE DIRECCIÓN, como hacian en mi colegio de primaria.
    Amiga sos UNA ARTESANA DE LUJO EN TODO LO QUE HACES, tus explicaciones muy claras y entendibles al 100x100, MAESTRA PARA USTED MI APLAUSO.
    Me super encanto esta entrada, la verdad que me has dejado boquiabierta.
    Desde SALTA, ARGENTINA, amiga como siempre visitarte es un honor, te dejo mi cariño y mi amistad en un gran abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Madre mia, Graciela! ¿Como te puedo agradecer tus cariñosas palabras entrada tras entrada?
      Una de las mejores cosas que el mundo virtual me ha regalado ha sido conocer a gente tan maravillosa como vosotros y aprender tanto de un lado y otro del Atlántico.
      Me da una alegria inmensa saber que te ha gustado y que hayas compartido ese entrañable ritual de la cartita con todos nosotros.
      Muy feliz de tenerte aqui y muy sonrojada por todo lo que me dices. ;)
      Besos mil.

      Eliminar
  25. Solo podemos decir que eres una gran artista,haces todo lo que te propones y madre mía cuántas cosas para este Belén espectacular.
    Que lograda está la gruta con pasadas de diferentes colores has conseguido un efecto roca muy real.No dejas detalle al aire hasta un huerto!!!

    Queremos desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos y agradecerte tus visitas y comentarios entrada tras entrada en nuestro blog.

    Muchos besos de las dos, querida amiga 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Un millón de gracias, mis niñas!!
      Montar el Belen es un ritual que nos gusta compartir en casa mientras escuchamos villancicos y nos zampamos unos cuantos de mantecados (si hijas mias, siempre celebrando con comida).
      Me alegra mucho saber que os ha gustado.
      Ya sabéis que siempre es un placer para mi visitaros y recrearme con vuestros maravillosos trabajos.
      Mas besos y el mismo deseo para vosotras.

      Eliminar
  26. Precioso el resultado, parece mentira que sea porexpán... me encanta el efecto que creas con las diferentes capas de pintura, te ha quedado genial :-)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte como seguidora, Olga!!
      Es fantástico saber que te ha gustado.;)
      Otro beso para tí.

      Eliminar
  27. Es alucinante la gruta! si es que parece piedra de verdad!! la foto en la que se ve de cerca terminada, después de darle las capas de veladuras demuestra lo bien hecha que está ¡no se te resiste nada! tu Belén es una preciosidad, amplíalo cuando puedas que está de exposición!
    Muchos besos y que disfrutes de unas muy felices navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias, Maria Esther!
      El año que viene seguramente cambiaremos su ubicación para que las figuras puedan "respirar" un poco más, porque hay zonas en las que están muy costreñidas.
      Que bien que te guste.
      Muchas felicidades también para ti y disfruta mucho de estos dias tan entrañables y familiares.
      Besitos.

      Eliminar
  28. Te deseo todo lo mejor a ti también. Es una pequeña obra de arte todo tu Belén, personalizado a tu gusto y manera de hacer...precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Inmaculada!!
      Saber que te ha gustado me hace muy feliz.;)
      ¡Feliz Navidad!
      Más besos.

      Eliminar
  29. Me he quedado con la boca abierta cuando he visto lo que has hecho con porexpan.
    En general el conjunto lleva mucho trabajo y dedicación.


    Feliz Navidad y besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta!
      Si que lleva muchas horas de trabajo pero dosificadas al cabo de varios años, pues lo iniciamos el año que nos casamos: 2005.
      Me alegra haberte sorprendido.;)
      Besos y el mismo deseo.

      Eliminar
  30. Hola Isabel,soy una forofa de los belenes hechos a mano, y el tuyo me ha encantado, la gruta te ha salido de 10, gracias por las explicaciones, a ver si me animo y hago algo para el mío. Besosss y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es genial que te pueda servir de inspiración, Cari!
      A mi también me han encantado desde pequeña y es una tradición que inculco a mis hijas.
      Muchas gracias por tu visita y tus cariñosas palabras.
      Besitos.

      Eliminar
  31. uauuu Isabel, vaya trabajo más laborioso pero que bonito te ha quedado y el belén es fantástico, a mí me encantan, yo tengo el de mi abuela, ya tiene unos cuantos años y no lo cambio por ninguno y eso que no tiene muchas figuras, a ver si me dan tiempo estos días y os lo enseño.
    Besazosss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me muero de ganas por ver ese Belén de tu abuela que seguro es una auténtica maravilla, Consu!!
      Mil gracias por tu visita y tu comentario una entrada más.
      Besitos.

      Eliminar
  32. Todos los detalles que tiene tu Nacimiento son preciosos, la gruta me encanta, es muy bonita, no pensé que estuviera hecha en porexpan. Y cuánta festividad hay allá, no conocía la fiesta de la Esperanza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Es una advocacion de la Virgen que en Sevilla tiene mucho arraigo: seguro que te suena la Macarena pero tenemos muchas más a las que se le venera bajo el nombre de Esperanza.
      Me alegra que te guste y que hayas aprendido algo nuevo.;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. me ha recordado cuando mi hijo era pequeño que lo poniamos en el campo y le dedicabamos mucho tiempo, alli muchas cosas naturales con lo que era muy vistoso, como este con tantos detallitos y lo bien que quedan los detalles a mano, ahora me conformo con el misterio y poco mas y es que estamos vagoas, precioso, bessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tradiciones para disfrutarlas en familia, ¡verdad?
      Me alegra que hayas encontrado este trabajo interesante.
      Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario, Pepa.
      Besos.

      Eliminar
    2. pasaba solo para felicitarte las fiesta en familia y que el año nuevo sea benevolente con todos, muchos besssssssssss

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas felicidades cosas es para ti también, querida Pepa!
      Disfruta mucho de estos días rodeada de tu familia.
      Mil besos.

      Eliminar
  34. Bueno...simplemente espectacular esa maravilla de gruta de porexpan!! Si no veo como está hecha, nunca lo hubiera imaginado, el acabado es totalmente natural. Y el Belén es una pasada..., veo que tenéis allí mucha tradición navideña, a punto hemos estado de ir a Sevilla a pasar unos días en Navidad, pero como siempre vamos tarde,para variar, nos hemos quedado sin billetes!
    Disfrútalo mucho, artistaza!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Silvia!
      Ya sabes de la capacidad que tiene la pintura para transformar las superficies y para conseguir engañar al ojo. ¡Que te voy a contar!
      Sevilla es conocida como la tierra de Maria así que imagínate con que intensidad se viven estos dias.
      ¡No dejeis de venir en otra ocasión que seguro que os encantará!
      Besitos.

      Eliminar
  35. Qué pasada Isabel parece mentira que sea de porexpan pq queda superauténtica!!! Qué manos tienes! Por mucho que expliques la técnica dudo que a mí me quede así de bien. Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Todo es ponerse, Alicia!!;)
      Que alegria me da saber que te ha gustado.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Más besos y que pases una muy Feliz Navidad.

      Eliminar
  36. Pero... ¡Vaya nivel! Ha quedado super profesional ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  37. Ayyyyy,,,,Isabel que maravilla de gruta nadie diría que es porexpan,,el acabado parece real ,,, nada mejor que un trabajo echo por tus propias manos amiga ,, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias, Angélica!
      La tecnica de la veladura permite esa transparencia y superposición de colores para que quede natural y realista.
      Estoy de acuerdo con tu reflexión: estará mejor o peor pero la satisfaccion de hacer el trabajo uno mismo no nos la quita nadie. ;))
      Besitos.

      Eliminar
  38. Que divino trabajo Isabel!!! Te felicito por la manualidad tan bien hecha.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carla!
      Me alegra que te guste este trabajo.;)
      Besitos.

      Eliminar
  39. Que magnifico trabajo Isabel! Nos ha fascinado tu gruta realizada con porexpan. En alguna maqueta habiamos trabajado un poquito el porexpan para hacer arbustos pero simplemente se decoraba con esa hierba en polvo que venden, pero no sabiamos eso de trabajarlo con escayola, siempre vamos aprendiendo cosas contigo :) La decoración con la pintura es hermosa y te ha quedado un efecto de roca y moho muy real. Nuestro pesebre es hecho de cosas ya compradas hechas pero te confesamos que nos encantaria hacer uno tipo maqueta realizando todo el atrezzo como haces tu aunque es un trabajo de mucha envergadura y de momento no nos lo hemos planteado muy en serio :) Los demás elementos del pesebre hechos por ti estan fantasticos! tienes un pesebre precioso :) deseando ver todos los trabajos que realices en estas fechas, estaremos atentos :) Te deseamos desde aquí que pases unas felices fiestas junto a todos los tuyos en las que no falte la alegría y la felicidad! muchos besos de los dos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicos!
      ¡Con vuestro talento para las recreaciones y maquetas seguro que os queda genial!. Es un trabajo que se prolonga en el tiempo porque lo empecé en 2005 cuando nos casamos y cada año le añado algo nuevo, pero como habéis visto no es complicado de hacer. Lo que más me alegra es que podáis aprender algo nuevo cuando pasais por aqui. ;))
      Os deseo que la mejor Navidad rodeados de todos vuestros seres más queridos.
      Besos para dos.

      Eliminar
  40. Menudo trabajazo Isabel¡¡ Yo no suelo poner nunca el nacimiento desde que mi hija se hizo mayor y se fue a su casa propia, jeje. Pero antes si que poníamos alguno, mas o menos elaborado, pero desde luego ni mucho menos tanto como el tuyo. Me ha encantado, es precioso¡¡ Muchos besos grandes preciosa, eres genial... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias, Karmela!!
      Es fabuloso saber que te ha gustado este trabajo.;)
      ¡Tu si que eres genial!
      Besitos.

      Eliminar
  41. Que bueno que te ha quedado, yo no pongo pesebre lastimosamente pero siempre admiro ese amor con el que lo montan y lo arreglan. feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Stella!!
      Es una tradicion que yo viví en mi casa desde siempre y que quiero inculcar a mis niñas.
      Feliz de que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  42. Muy buen trabajo 🎁 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por quedarte a seguir el blog!! ¡Bienvenida!
      Besos

      Eliminar
  43. Ya me extrañaba a mi que hacía mucho que no publicabas.....estas a tope!!!

    Que guay te ha quedado la gruta.... hay que ir ampliando zona que se te esta quedando pequeña!!! A mi me encanta !!! .... bueno como siempre!!! Artista!!!
    Feliz navidad y que te vaya genial guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Marta!!
      ¡Llevo unos dias que no doy abasto, pero es un trabajo que se da por bien empleado!
      El año que viene habrá ampliacion seguro.;)
      Más besos.

      Eliminar
  44. Como me gustan todos tus trabajos con los pinceles, dominas la técnica de la pintura al máximo, es espectacular el resultado de la piedra. Sólo puedo darte la enhorabuena !!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nieves!
      Ya sabes que entre todos los diys posibles, trabajar con la pintura y la madera son mis grandes pasiones.;)
      Feliz de saber te ha gustado.
      Otro abrazo fuerte.

      Eliminar
  45. Impresionante el cambio de ese trozo de porexpán a gruta,cueva..... Qué pasadaa....Consigues un efecto de lo más real con la escayola y los diferentes tonos de pinturas, me ha encantado, querida Isabel.
    Todo tu Belén es precioso, cada detalle es una pasada y soy muy consciente del trabajo que da hacer cada elemento tan chiquitin......
    Y sí, deberías hacerlo más grande porque es divino!!!

    Te mando un besazo grande y mis felicitaciones para la Navidad, que la celebres en armonía con todos los que amas compartiendo y disfrutando mucho!!

    Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Menchu!
      Me alegra mucho que te guste y que hayas encontrado este post interesante. Lleva mucho trabajo pero también da muchas satisfacciones al verlo montado.:)
      Ya se que estas pasando la Navidad rodeada de tus "polluelos" así que te deseo que exprimas al máximo estos dias de felicidad plena.
      Besitos.

      Eliminar
  46. Qué fechas tan ajetreadas, ¿verdad?
    Cuantos frentes abiertos... Y entonces llegas tú y nos dejas está joya tan bonita. Ahí. Como si nada.
    El Belén es una maravilla. En casa sólo ponemos el misterio. Y sin pesebre😌. Este año tenía en mente hacer uno, pero ya he llegado tarde. Que por otro lado me alegro; porque me has abierto los ojos y he visto claramente cómo quiero que sea cuando finalmente lo haga, y es utilizando este tutorial y tus consejos.
    Tendré que salvar el problemilla de la dentera que me da el porex, pero espero conseguirlo.
    Es maravillosa tu entrada. Enhorabuena y feliz Navidad!
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Siiii el porexpán da una mijita de repelús!! Pero seguro que cuando lo hagas te quedará genial.
      ¡Como me gusta que alguno de mis trabajos os pueda servir de inspiración!
      Muchisimas gracias por encontrar un huequito para pasar y dejarme tu comentario, Yolanda.
      Mil besos.

      Eliminar
  47. Hola Isabel, cuando tiempo, verdad? ya tenía ganas de pasarme por aquí y sorprenderme con tu arte.
    Que destreza con los pinceles y las veladuras, da el pego, parece real.
    Gracias por la explicación con la escayola, me lo guardo en mi cajón de la sabiduría.;)
    Tienes un Belén de lo mas completo!!!
    Felices fiestas!!
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Diana!!
      Me alegra que hayas encontrado este trabajo interesante y que hayas aprendido algo nuevo, tu que tan artistaza eres con los pinceles.
      Ya sabes que siempre eres bienvenida a este rinconcito virtual.
      Otro beso.

      Eliminar
  48. Muy bonita la gruta y el Belén entero. Yo monto uno muy pequeñito con lo justo y mira,no tengo ángel :-(
    Enhorabuena por el trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Elisabeth!!
      Me alegra que te guste.;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Que trabajo mas bonito Isabel, te ha quedado una gruta preciosa, que hasta la piedra parece real, para nada porexpán.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maria José!
      Ya ves que con la escayola que le da textura y la pintura que engaña al ojo se pueden conseguir efectos muy interesantes. ;)
      Besitos.

      Eliminar
  50. Eres una artista, Isabel.
    Me parece que jamás alcanzaré tu nivel, pero me has animado a ampliar mi Belén para el próximo año (este ya está instalado y de momento, en dónde está no le cabe más).
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si, que en esto del arte todo es ponerse!
      Seguro que cuando lo hagas te quedará genial, Sandra.
      ¡Es fantástico que te inspire y el año que viene quiero ver esa ampliación! ;)
      Muchisimas gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  51. Recuerdo que hace años en el instituto me pillaron para hacer un super belén y empezamos con el porexpan y el quemador y madre mía la que montamos!! jajajajaja Y de poco y no nos colocamos con el olor... al final quedó bien pero fue mucho trabajo.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajaja...los pirómanos del Instituto!!
      Me alegra que este trabajo te haya gustado y te haya recordado tan buenos momentos.;)
      Mil gracias por pasar y comentar.
      Besitos.

      Eliminar
  52. Precioso tu Belén y la gruta te ha quedado muy bien, está muy conseguida.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que te guste!
      ¡Mil gracias por tu visita y tu comentario!
      Más besos.

      Eliminar
  53. Oleee tu pesebre, que cosa tan bonita que has montado. Gracias por enseñarnos como vas cambiando el aspecto del porexpan hasta conseguir una maravilla, que preciosidades haces, da igual el material que transformes, jajaja. Pues tenéis casi las misma fiestas que aquí, lo único que me ha venido como nuevo es la del día 18 de diciembre que no la había oído nunca
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ayla!
      Aquí la devoción a la Esperanza es muy grande. Seguro que te suena la Virgen de la Macarena, pero en Sevilla hay muchas más: de Triana, Trinidad, Divina Enfermera, la O...
      Encantada que hayas aprendido algo nuevo.;)
      Besitos

      Eliminar
  54. Me has dejado anonadada con el paso a paso de la gruta y el espectacular resultado, qué excelente Isabel, qué efecto más bonito has logrado, enhorabuena artistaza!.
    Y, será por retos!! jajaja Muchísimas gracias por no querer faltar a la cita, y espero y deseo que pases unas muy felices y entrañables fiestas!.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida Anna y perdóname por no haber preparado algo en exclusiva para tu Aprendiendo, pero no me llegan las horas!
      Me alegra que te guste este efecto conseguido con la combinación de escayola y veladuras de pintura acrilica.
      Besitos y el mismo deseo para ti.;)

      Eliminar
  55. Hola Isabel, ha quedado una gruta preciosa pero que trabajo lleva detrás para ver ese resultado tan espectacular, felicidades es resultado es genial, me ha encantado y el conjunto de tu Belén es precioso. Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Conchi!
      Si que lleva mucho trabajo pero como se queda en casa se da por bien empleado.;)
      Feliz de que te guste.
      Besos mil.

      Eliminar
  56. Increíble, parece piedra auténtica!!! Si no es por el paso a paso tan bien detallado que has hecho no me creería q el trozo blanco del principio lo has convertido en esta maravilla ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu visita y tu hermoso comentario!
      Me alegra que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  57. Menudo trabajazo Isabel, me saco el sombrero, con porespam, madre!!!, precioso portal, logradísimo el efecto piedra, te felicito, un hermoso trabajo, muchas gracias por tu visita, y que pases unas felices fiestas
    Hasta otra...Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!
      Es genial saber que este trabajo os está resultando interesante.
      Muchos besos y el mismo deseo para ti y los tuyos.;)

      Eliminar
  58. ¡Qué magnífico trabajo, Isabel, y qué bien explicado!!!!
    Me encantan los nacimientos y tengo el mío guardado como oro en paño pues fui formándolo desde que me casé y con Javier lo fuimos completando con algunas estructuras hechas por nosotros, como el pesebre, un horno...
    Desde que estoy en esta casa no lo pongo pero espero algún día tener espacio y disfrutarlo, quizás con mis nietos ;-) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir la bonita experiencia con tu Belén en este comentario, Piola!
      Seguro que volverás a disfrutarlo algún día y a recordar los buenos momentos que pasasteis juntos mientras lo creabais. Yo estoy en esa fase de construir recuerdos con mis niñas.;))
      Mil besos.

      Eliminar
  59. El momento de poner el belén y decorar la casa para la Navidad me parece una oportunidad excelente para dar rienda suelta a tu creatividad y construir estas pequeñas maquetas tan entrañables y con tantísimos detalles. No sólo consigues un escenario único e irrepetible, sino una obra muy personal que perdurará como un bonito recuerdo dentro de la familia, seguro. El proceso de la construcción de la gruta ha sido a-lu-ci-nan-te, cómo has conseguido, paso a paso, un efecto tan realista! Me ha encantado, Isabel. Te mando un beso grande y te deseo una Feliz Navidad y un feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fina!
      ¡En mi casa siempre ha sido todo un acontecimiento!
      Me hace muy feliz saber que te ha gustado este trabajo.
      Te deseo una muy feliz Navidad rodeada de todos tus seres queridos y un 2017 espectacular.
      Besitos.

      Eliminar
  60. Que pasada me ha encantado ver todo el proceso!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Aranzazu!
      Es fantástico saber que te gusta.;)
      Más besos.

      Eliminar
  61. Es fantástico lo bien que has logrado las diferentes texturas y lo real que parece el verdín entre las piedras. El resultado ya instaladas las figuras es hermosísimo, Isabel. Te felicito por tan bonito resultado, por tu dedicación, y por mantener viva esta ilusión de la tradición belenística.
    Yo acabo de regresar de Sevilla, donde estuve de boda, y he podido disfrutar del belén del ayuntamiento y del maravilloso alumbrado, todo ello con una temperatura fantástica (que añoro ahora, viendo mis cristales totalmete empañados, estos dos grados que tenemos y esta brisilla heladora que corre :D)

    Abrazotes gordotes y que tengas, junto a tu familia, una muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu visita y tu cariñoso comentario, Margarita!
      Me alegra saber que te ha gustado este trabajo y que has disfrutado de nuestra ciudad.
      Últimamente estamos teniendo en Sevilla unas Navidades casi tropicales en las que hecha de menos el frío propio de esta época.;)
      Muchos besos y el mismo deseo para ti.

      Eliminar
  62. Ya veo que también tienes el don de la paciencia, por que para hacer todas las formas de las piedras y todas las veladuras hay que ser paciente, claro que en tus manos es imposible que se resista un trabajo laborioso como esté.Un Belén artesanal tiene más mérito todavía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Rosss!
      Como bien dices es un trabajo que requiere paciencia pero como casi todas las facetas artísticas.
      Encantada de que te guste, preciosa.
      Otro beso.

      Eliminar
  63. Que hermoso tu nacimiento, me guardo tu idea para las piedras, porque a mi nacimiento le faltan estructuras para posar mejor a los monos!
    Felices Fiestas!! Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Diana!
      Es fantástico que te pueda servir de inspiración para completar tu Nacimiento.
      ¡Ya nos lo mostraras!
      Besitos

      Eliminar
  64. Cuanto realismo!!! parecen piedras de verdad, aunque el material ayuda para la textura pero lo que lograste con el color es fantástico!!!

    ResponderEliminar
  65. Impresionante trabajo de creacion, Isabel.
    Con tu explicación lo haces parecer fácil, pero no creo que lo sea...Eres una artistaza!
    Me encanta el resultado!
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y por este comentario tan bonito, Miren!
      De verdad que parece más difícil de lo que es.;)
      Besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  66. Quest'anno hai fatto un lavoro duro ma eccezionale e il risultato è stupendo. Un presepe fatto tutto da sè da una grandissima soddisfazione.
    Baci
    Licia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille!
      Sono contento che ti piace!. Buon natale, Licia! ;)
      Baci.

      Eliminar
  67. Qué artista! Siempre he querido hacer elementos propios del maquetismo pero nunca me he puesto con ello, por paciencia entre otras cosas. Te ha quedado genial =)
    Un abrazo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que requiere un poco de paciencia, sobre todo para el secado de las veladuras, pero por lo demás no es nada complicado.
      ¡Mil gracias por tu visita y tu comentario, Jano!
      Otro beso y el mismo deseo de felicidad para estos días tan especiales.

      Eliminar
  68. Hola Isabel, que trabajo de amor y dedicacion. No sabes los recuerdos que me trae tu trabajo de hoy. Cuando eramos chicos habia una senora en el barrio que abria su casa para que los chicos visitaramos su increible pesebre. Gracias por los recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti por tus palabras y por otro Finde Frugal cargado de creatividad!
      ¡Es fantástico que este trabajo te haya despertado esos recuerdos, Marce!
      Besitos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  69. Alucinada me quedo con este trabajo tan maravillosos! Zorionak, que decimos por aquí! (felicidades)
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Helena!
      Me alegra un montón que te guste y que me felicites con una palabra tan bonita.;)
      ¡Feliz Navidad, preciosa!
      Besitos.

      Eliminar
  70. Qué maravilla! Lo del Belén es algo que nunca sé si se usa cartón o porexpán para hacer las casitas y montañas... y es algo que me queda dentro y tengo ganas de probar. Tu gruta de la anunciación es una pasada! Súper realista y muy lograda. me encanta!
    Feliz Navidad y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Terenya!
      Ya ves que con materiales pobretones se consigue un efecto muy realista. Es genial saber que te gusta y si te animas a probarlo y tienes alguna duda las resolveré encantada.;)
      Más besos y el mismo deseo.

      Eliminar
  71. Como siempre un trabajo genial, te quedo preciosa la gruta! Me encantan los belenes y el tuyo es una maravilla! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!
      ¡Yo también soy una enamorada de la tradición del Nacimiento y me da mucha alegría saber que te ha gustado el de casa.!
      Otro beso grandote.

      Eliminar
  72. Precioso Belén y laborioso trabajo, enhorabuena! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y tu cariñoso comentario, Yoly!
      Es genial que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  73. Hola Isabel, chilísimo el belén con esa nueva gruta en la decoración ;) con el paso a paso me dan ganas de ponerme a agregar nuevos decorados al mio ^_^ jeje un beso y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues con tu talento seguro que el resultado sera espectacular, Jen! Qué bien que este trabajo te sirva de inspiración.
      Ha sido un placer acompañarte en tu reto junto a tantas amigas talentosas.;))
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      ¡Más besos y Feliz Navidad para ti también!

      Eliminar
  74. Isabel que bien te ha quedado y doy fe de la dificultad y el trabajo que tiene porque yo lo he intentando pero desde luego no con el resultado tuyo. Gracias por compartir tu magnifico trabajo.
    Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Es muy trabajoso pero esa inversión de tiempo merece la pena.Siempre es un placer compartir con vosotros. ;)
      Besitos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  75. Madre mía Isabel, vaya trabajazo! Eso sí, merece la pena. Te ha quedado genial. Muchos besos y Felices Fiestas, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus!
      Es fabuloso saber que a ti también te ha gustado el resultado de este trabajo.
      Te deseo lo mejor para ti y tu familia en estos días tan especiales.¡Feliz Navidad!
      Besitos.

      Eliminar
  76. Esto si es un trabajo bien hecho!
    Te ha quedado chulísimo! Gracias por compartir el proceso.
    La verdad es que te queda realmente bien, muy real.
    A mi también me gusta poner el Belén y tengo algunas casas hechas pero con masa.
    Tendré que probar tu técnica a ver que tal me sale ;))
    Felices Fiestas!!!
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión saber que te gusta!
      Pruébalo y después nos cuentas. Te encantará.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  77. Un trabajo muy laborioso con un resultado final de quitarse el sombrero, me ha encantado el paso a paso ..mi enhorabuena..besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marisa!
      Y yo encantada de que te encante y que disfrutes del paso a paso.
      Besitos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  78. Respuestas
    1. ¡Igualmente Victoria!
      Es todo un placer compartir podium contigo.
      Besos

      Eliminar
  79. Qué bello y mágico trabajo, en el paso a paso increíble como se ven los diferentes colores, hasta el musgo en la gruta!!! Y gracias por compartir las fechas de las celebraciones, había escuchado del mes de festividad pero no tenía los detalles!
    Qué tengas una cálida y bella Navidad junto a tus seres queridos! Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Teresa!
      Es genial que el post te haya resultado de utilidad y que te haya gustado este trabajo.
      Te deseo una muy Feliz Navidad rodeada de toda tu familia.;:
      Besitos

      Eliminar
  80. Que gran trabajo Isabel! Como siempre muy cuidadosa y profesional y con un resultado fantástico... La gruta luce preciosa en el Belén...
    Muy merecido el primer puesto del "Aprendiendo" Felicidades!
    Te deseo unas felices fiestas en compañía de tu familia.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cristina!
      Me alegra mucho que te haya gustado. Ha sido un placer mostraros el paso a paso y compartir podium con Victoria gracias a vuestros votos.;)
      Te deseo una muy Feliz Navidad rodeada del cariño de toda tu familia.
      Muchos besos.

      Eliminar
  81. Felicidades Isabel por el reto y tu trabajo.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Rosas!
      Es genial que te guste.
      ¡Besitos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  82. Muy buena idea Isabel, a mi trabajar con este material me encanta!, Enhorabuena por el reto! besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marian!
      A mi me da rabia toda la suciedad que suelta, pero después trabajar con la escayola y pinturas para obtener ese resultado si que me gusta muchisimo.;)
      ¡Besitos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  83. Hola querida amiga. Quería pasar por aquí para felicitarte la Nochebuena. Mañana será más complicado porque es un día de mucho lío, así que que paséis una noche estupenda.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy Felices Fiestas para ti y toda tu familia, María!
      Mis mejores deseos para 2017.
      Otro beso.

      Eliminar
  84. Isabel que preciosidad de belén y que currada, eres maravillosa!!! Te deseo una muy feliz Navidad y unos días llenos de amor y familia. Nos vemos pronto, un beso muy fuerte!!!! muackkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!
      Me alegra que te guste.
      El mismo deseo de amor y felicidad para vosotros.;)
      Besitos.

      Eliminar
  85. Querida Isabel, qué bonito disfrutar desde primeros de diciembre del ambiente navideño y de todos los preparativos que llevan hasta el día de Navidad! Se nota que disfrutas de cada momento, no podría ser de otra manera después de ver este precioso nacimiento, con tantos detalles artesanales y realizados con exquisito mimo! Nadie diría que la gruta es porexpan, me encantan las texturas que has creado y los colores en que la has teñido, simplemente alucinante!!
    Amiga, te dejo mis mejores deseos para estas Fiestas, que pases una noche especial, y que en el 2017 se cumplan tus ilusiones!
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Cristina!
      Han sido unas Fiestas que en mi casa siempre se han vivido con mucha intensidad y ahora, con peques de por medio, pues mucho más.
      ¡Es fabuloso saber que este trabajo te ha gustado!
      Espero que hayas pasado una Nochebuena y una Navidad maravillosas rodeada de todos los que te quieren. Que 2017 venga colmado de todo lo mejor para ti y los tuyos. ;)
      Muchos besitos.

      Eliminar
  86. Que laborioso ese belén! pero vale la pena,me recuerda a los que se armaban en mi infancia llenos de detalles.
    Feliz navidad!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rosina!
      Me alegra muchísimo que te guste y que haya despertado en ti esos recuerdos de tu infancia.;)
      ¡Felices Fiestas!
      Besos.

      Eliminar
  87. Isabel, esto es simple y llanamente increíble. De no ser por las fotos y explicaciones de todo el proceso, hubiera creído que se trataba de una pieza ya comprada así. ¡¡Qué placer redescubrir tu talento una vez más!! ¡Felices fiestas, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rebeca!
      ¡Me alegra que mi trabajo te haya sorprendido!
      Felices Fiestas para ti también.
      Besitos. ;))

      Eliminar
  88. que bien te ha quedado,me guardo tu tutorial para el año que viene, que yo tb soy de ir poniendo una cosas más cada año. Y todo lo que he aprendido, lo del 18 de diciembre lo desconocía.
    Besos y felices fiestas
    Makarmen
    http://www.shootingstarmanualidades.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegra que te guste, que te resulte de utilidad y que hayas aprendido algo nuevo.;)
      ¡Felices Fiestas!
      Besos.

      Eliminar
  89. Hola,Isabel. Paso de nuevo para desearte un feliz y próspero 2017.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manuel!
      El mismo deseo para ti y tu familia. ¡Qué 2017 venga cargado de salud para todos!
      Más besos.

      Eliminar
  90. Hola Isabel, amiga LLEGUEEEEEEEE, es para desearte en estas fiestas un mundo de bellas cosas.
    Lo primero es que JESÚS siga posando sus manos sobre las tuyas para que siempre nos siga entregando tu maestría sin fin en el arte manual y artesanal que tanto yo admiro.
    Lo segundo, es que este hermoso tiempo de navidad sea el balsamo que se necesita para hacer un balance de todo lo bueno y malo que te haya podido pasar este año y que puedas emprender con más fuerzas todo lo soñado.
    Lo tercero, es que junto a tu familia, brinden por un año que se va dando paso a un año 2017 con muchisima alegría y con mucho positivismo de un año nuevo mucho mejor .
    Amiga querida me siento muy honrada que por este medio virtual nos hayamos conocido, de tenerte por amiga, de que nos enseñes con tanta maestría todo tu talento para hacer tus trabajos que siempre me sacan el OOOOOOHHHHHHHH de dentro de mi, porque me fascina tu forma de trabajar y de explicar todooooooooooo lo que haces sin guardar ningun secreto, lo único que me queda es decir GRACIAS POR TANTO TALENTO Y TANTO PROFESIONALISMO.
    Isabel, que este año que se va , se lleve consigo todo lo que te ha echo daño y que el 2017 sea UN BALSAMO DE BELLAS COSAS PARA VOS Y TU FAMILIA, MUCHA PAZ, MUCHO AMOR, MUCHO TRABAJO Y SOBRE TODO MUCHA SALUD, QUE EL NIÑO JESÚS TE LLENE DE BENDICIONES.
    Amiga levanto mi copa y brindo por VOS, CON VOS Y POR TU FAMILIA, CHIN CHIN POR UNA AÑO 2017 CON MUCHISIMA FELICIDAD, FELIZ AÑO NUEVO, un abrazo GRACIELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Graciela!
      Tus comentarios siempre son un estímulo para seguir creando.
      ¡Qué suerte que hayas personas como tú en el mundo!
      Espero que las fiestas hayan sido entrañables en compañía de tus amados nietos y demás familia. ;))
      ¡Qué 2017 te traiga todo lo mejor, sobre todo muchísima salud!
      Besitos.

      Eliminar
  91. Hola Isabel ,quiero contarte que extrañaba mucho visitarte y ver éstas maravillas que realizan tus manos ! Por falta de tiempo por el trabajo estube alejada muy a mi pesar ,y retomando hoy ,quiero desearte lo mejor para éste nuevo año que se acerca ,salud ,armonía y prosperidad para ti y tu familia ! Un abrazo grande y espero volver mas a menudo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Susana! Qué alegría leerte. Ya sabes que aquí siempre serás bienvenida.
      ¡Qué 2017 sea benévolo con todos nosotros y nos traiga mucha salud, amor y trabajo!
      Beso fuerte.

      Eliminar
  92. El efecto que ha quedado es genial, me has dejado flipando.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil Gracias!
      ¡Cómo me alegra saber que te ha sorprendido este trabajo!
      Otro beso y el mismo deseo para ti y los tuyos.:)

      Eliminar
  93. Hola Isabel!! Menuda chulada, es increíble que hayas logrado convertir el porexpan en una construcción de roca musgosa, ha quedado muy realista. Te quedo fenomenal el belén!! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Es super divertido de hacer y el efecto final ya ves que queda
      muy realista. Cada año lo seguimos poniendo y con el paso del tiempo está aún más chulo.😉
      Más besos y que 2020 venga cargado de bendiciones para ti y los tuyos.

      Eliminar
  94. ¡Muchas gracias!
    Me gusta mucho hacer este tipo de construcciones para el Belén.
    Feliz de que te gusten a ti también.
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!