RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

viernes, 6 de junio de 2014

Cuadro al óleo texturizado

Como pasan los días: hoy vuelve a ser viernes y toca participar en la gran fiesta creativa/transatlántica que organiza nuestra amiga Marcela del blog Colorín Colorado...¡¡Y como pasan los años pues hoy esta géminis cumple cuarenta y una primaveras!!.
Para el Finde Frugal de esta semana propongo una manualidad sencilla de hacer pero con la que se pueden lograr resultados espectaculares. Se trata de un cuadro al óleo texturizado. Como adoro las libélulas este es el motivo que he elegido para este cuadro que presidirá una pared del taller.
 
Lo primero es preparar la base: sobre un lienzo en blanco se realiza el dibujo que deseemos. Mi lienzo es de bastidor ancho de los que no necesitan ser enmarcado y mide 49 cm x 35 cm.
En un bol preparamos una mezcla al 50 % de aguaplast (la masilla blanca que se utiliza para tapar grietas en las paredes antes de pintarlas) y cola blanca. Mezclamos bien con una espátula hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.
Directamente la vamos aplicando sobre el lienzo, dando mayor volumen a aquellas partes que queremos destacar: en mi caso el cuerpo y las alas de la libélula, aunque también he aplicado una fina capa en el resto del lienzo incluso en los bordes del marco, pues esa textura bajo el óleo me encanta. Aquí estoy en plena accción:
 
Así queda el lienzo ya texturizado una vez seca la pasta. Con estos calores que tenemos en el sur ha secado en poco más de una hora, pero a mí  me gusta esperar 24 horas para empezar a pintarlo, pues puede quedar humedad en las capas inferiores, que al secarse más rápidamente que el óleo provoque su cuarteado.
Se puede pintar sobre esta base tanto al acrílico como al óleo. Yo elegí esta última técnica pues me gusta más la transparencia de los colores y al tardar más en secar me da más juego a la hora de ejecutar las mezclas. La base la resolví aplicando colores puros tal como salen del tubo degradándolos levemente entre sí: amarillo, naranja, rosa, rojo, azul y verde.
Después pinté el cuerpo del insecto en colores ocre y marrón y los ojos en rosa claro.
En las alas le fuí dando con el pincel casi seco con un poco de cada color de los aplicados en la base.
Nada más aplicar el color lo barro con una toallita húmeda de las de bebes, para obtener ese efecto decapado sobre la pasta que se puede ver en esta foto.
 
Yo he utilizado un elemento figurativo como motivo principal, pero estas texturas quedan ideales en cuadro de temática abstracta como se puede ver en el canto del lienzo:
Ahora voy a seguir aprendiendo con las siempre interesantes propuestas de los demás blogs participantes del Finde Frugal.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

82 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños guapísima! La libélula es muy bonita,nos ha gustado ver todo ese proceso tan bien explicado y que se entiende perfectamente! Otra cosa es que nos salga esta divinura como a tí!
    Te deseamos un buen finde con celebraciones incluidas y te mandamos dos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicas!! Me alegra que os haya gustado y espero que os animeis a hacer alguno. Las celebraciones seguro que no faltarán pues se nos ha juntado cumpleaños con santo de las herederas ;).
      Que paseis un maravilloso fin de semana.
      Besitos

      Eliminar
  2. Isabel muchas felicidades¡¡¡ ese cuadrito me encanto¡¡¡ y con esa explicacion tan detallada me cojieron ganas de probar... seguro algo hare... te quedo precioso con esas texturas¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Deba!! Ya ves que es muy sencillo y la técnica se puede aplicar después a otros proyectos, así que... ¡¡Adelante!!.
      Besitos

      Eliminar
  3. FELICIDADES ; Tan trabajadora como siempre.
    Vaya cuadro!!! Hasta para una intrusa en la materia como yo se atreveria....a la vista del resultado y con tan buenas explicaciomes.

    Me chiflan los colores tan alegres y estimulantes que has elegido.

    Espero que muy pronto esté colocado en el sitio que le corresponde.

    Desearte que pases un buen día, con regalos y sorpresas incluidos.

    Un abrazo muy grande desde algo más lejos de lo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, María José!! Ya ves que colores no le faltan pues la idea es, como bien has apreciado, que sirva de motivación, estímulo y alegría. No dudo en que nos deleitarás con tu versión de óleo texturizado. No trabajes mucho y aprovecha estos dias de descanso: ¡¡el mar siempre recarga!!.
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡¡Qué jovencita, Isabel! ¡¡Muchísimas felicidades!!! Nos ha encantado, primero verte, y después el gran trabajo que has realizado y lo bien que lo has explicado. Esa técnica tiene muchas posibilidades, como ha quedado reflejado en tu preciosa libélula. ¡¡Enhorabuena!!

    Disfruta de tu día y descansa el fin de semana. ¡¡Besos mil de las dos!!

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, chicas!! Bueno jovencita, jovencita...ahí estamos...en el ecuador: con mucha fuerza pero ya ganando en serenidad. Me alegra mucho que hayais venido a verme y que os haya gustado el óleo con texturas. Espero que vuestro fin de semana sea inolvidable.
      Besitos

      Eliminar
  5. Una belleza esa libélula, eres una artista, felicidades en tu día de cumple
    Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Maria!! Que bien que te haya gustado. Te mando un cachito de tarta virtual.
      Besitos

      Eliminar
  6. Una belleza esa libélula, eres una artista!!, felicidades en el día de tu cumple
    Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...¿quieres repetir tarta?. Que tengas un buen fin de semana.
      Besitos

      Eliminar
  7. FELICIDADES!!!! Disfrutalo!!!
    Vaya cuadro!!! Qué artista eres!!! Está miy bien explicado todo pero falta tener tan buenas manos para dibujar esa libelula y usar los colores adecuadamente...
    Chulisima Isabel!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Sofie!! Este finde hemos coincidido trabajando texturas, aunque con diferentes tecnicas y materiales. Con tu capacidad creativa seguro que te saldría una obra maestra ;).
      Besitos para ti también.

      Eliminar
  8. ¡Muchas Felicidades Isabel! :)
    El cuadro es una preciosidad, me ha gustado mucho la explicación de cómo se hace esa textura, a ver si un día pruebo.
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay Leo, que alegría me darías si probaras!! ¡¡Seguro que te saldria genial!! Muchas gracias por tus felicitaciones y tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  9. ayyyy mi niña que se os hace mayor jajaja hasta que lleges a los 44 que yo ya he cumplido ya te queda un poquito , no se que ha sido mejor si ver el cuadro o ponerte cara a ti , pues ya te lo pudes imaginar me ha gustado que te fotografies y el cuadro es muy bonito pero yo no tengo tu arte y seguro no quedaria igual , muchos besitos y que disfrutes del finde guapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, corazón!! Que bien que te haya gustado: seguro que si lo intentas te saldría algo chulísimo. Que alegría me ha dado leer tu comentario y tus buenos deseos. Buen fin de semana también para tí.
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola amiga.
    Aunque compartieras 30 tutoriales de tus pinturas, creo que yo no sería capaz ni de empezar a preparar la pintura.. jejejejeje.
    Te felicito por tus lindos trabajos.
    Un beso y feliz fin de semana.
    Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rosana!! Cada persona tiene un talento y tus manos crean maravillas con el hilo y la aguja. Me alegra que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Felicidades Isabel! a propósito de tu cumple y como sé que te encantan las libélulas tengo una cosita para tí... te la mando. El cuadro me encanta, gracias por compartir tu técnica...seguro que hago algo con ella. Un besote fuerte y que cumplas muuuuchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias Beatriz por acompañarme una entrada más!!! Que bien que te haya gustado el óleo texturizado. ¡¡Ya estoy deseando de ver como lo utilizas!! Y de lo otro...hay que nervios.....que será,que será...¡¡Me muero de impaciencia!!
      Que tengas un maravilloso fin de semana.
      Besitos

      Eliminar
  12. Isabel feliz cumpleaños! Deseo que tengas un día muy bonito, que los tuyos se acuerden de ti y te acompañen. Lo mejor del mundo es cuidar de los que te quieren, lo demás.....poco importa. Me ha encantado la libélula, son insectos muy curiosos , yo escribí un post sobre ellas.
    Tema do un beso grande!
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Pilar!! Si, creo recordar tu post sobre las libélulas en el que nos contabas como controlaban las plagas de pequeños insectos y como son tan admiradas en Japón. Alli son consideradas portadoras de la buena suerte. Llevas toda la razón en que lo más importante es rodearte de las personas que te quieren, así que este fin de semana me voy a dejar mimar un poco.
      Gracias por estar ahí. Feliz fin de semana.
      Besitos

      Eliminar
  13. Muchas felicidades artista!!! Como siempre, un placer disfrutar de tus cuadros, y si esto fuera poco, explicándonos el paso a paso! Me encanta cómo te ha quedado esta libélula, es una maravilla el efecto del relieve en las alas y el cuerpo, muy bonito, y los colores que has utilizado para el resto del lienzo la acompañan de fábula! Enhorabuena por este precioso trabajo!!
    Disfruta mucho del finde y la celebración, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Cristina!! Ha sido un fin de semana de celebraciones pues hoy es también el santo de mis hijas Rocio y Alba. Me alegra muchisimo que hayas disfrutado con el paso a paso del cuadro y con el resultado final.
      Besitos

      Eliminar
  14. que lindo! muy buena data, yo no tengo idea sobre pintura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. felicidades guapaa .... ¡¡¡ el cuadro es una maravilla , con esos colores , y esa libélula , me encanta.... ¡¡¡¡ feliz finde... besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Rosy!! Me gustan muchisimo los colores vivos pues me transmiten muchisima energía.
      Besitos

      Eliminar
  16. Magníficooooo!!!... que fácil parece...
    En estas latitudes le decimos ENDUÍDO a la mezcla para tapar grietas. Besos enorme. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Maria!! Es realmente fácil y gracias por la información: así aprendí una palabra nueva.
      Besitos y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Ante todo ............felicidades.por tu cumpleaños.......


    a mi también me encanta pintar, hice uno de texturas hace tiempo,
    usé sólo aguaplast pero tengo que probar con la cola también ...

    muchas gracias por el consejo..............me ha encantado los colores que has usado para el cuadro, ha quedado precioso

    Bsos

    http://mirincondesueos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Aracell!! La cola simplemente permite una mayor fijación al lienzo y ayuda a imprimar, así no absorve tanto color. Y esos tonos tan puros son mis favoritos: ¡¡pura vitalidad!!
      Espero que te animes a hacer uno y que nos lo muestres en tu fantástico bloog.
      Besitos

      Eliminar
  18. Wooow...con lo que me gustan las libélulas!! Precioso Isabel, me gusta mucho así, texturizado, los colores muy lindos!!
    Feliz cumpleaños de parte de otra gémins, jeje....
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Luna!! Pues felicidades para ti también, pues tu cumpleaños o ha sido ya o te falta poquito. ¡¡Que bien que te hayan gustado las texturas!!
      Besitos

      Eliminar
  19. Hola, acabo de apuntarme al Finde Frugal, y te visito. Me ha encantado conocerte y ver tu técnica del óleo texturizado, me gusta aprender y conocer.....desconocía esta técnica, me hago seguidora, y la técnica la pruebro seguro :) Feliz Cumple! Un abrazo, de otra géminis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Anna!! Que bien que hayas participado en el Finde Frugal, que me hayas visitado y que te hayas quedado como seguidora. Si has aprendido algo conmigo ya estoy satisfecha. Si te animas a hacer uno me encantaría verlo. ¡¡Parece que las geminis somos mayoria hoy, así que felicidades para tí también!!
      Muchos besitos

      Eliminar
  20. Hermosa técnica con un resultado fabuloso!!! Gracias por celebrar tu cumple con todas las Frugales: feliz 41!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti, Marce, por organizar un viernes más una fiesta tan linda!! Me alegra que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  21. Te quedo fenomenal y me encanta el resultado! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Maria!! Me alegra que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  22. Antes que nada feliz cumple!!
    Me encantó ese cuadro... cuanto hace que no pinto nada que me guste a mi! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rosina!! Me hace muy feliz que te guste. A veces cuando pintamos somos tan exigentes con nosotras mismas que no nos gusta nada de lo que hacemos. Pero pinta, pinta pinta, equivócate, acierta...y disfruta haciéndolo.
      Besitos

      Eliminar
  23. Felicidades. Isabel!!!! Me encanta esa textura y la explicación te ha quedado genial. Me lo apunto. Tengo que intentar hacer algo parecido. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Olga!! Me alegra que te haya gustado. Espero ver pronto tu interpretación del óleo texturizado en "inventandobaldosasamarillas".
      Besitos

      Eliminar
  24. Muchas felicidades! Eres una artista! Te ha quedado un cuadro estupendo, no conocía esa técnica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Mel!! Me alegra que hayas conocido esta técnica del óleo texturizado a través de mi blog.
      Besitos

      Eliminar
  25. ¡Ay que rabia que después de escribir el comentario le doy a vista previa para repasarlo y desaparece grgrgrgr!
    Bueno pues a escribirlo de nuevo, qué remedio.
    Te decía que yo también soy una enamorada de las libélulas y al ver tu cuadro me ha entrado una cosquillita en el estómago, si en serio y es de lo que me ha encantado. Es que Isabel tienes un don especial para crear con tus manos cuadros y demás que siempre me enamoro de todo.
    Que bonito el efecto de la pasta, tiene que darle un aspecto mucho más real al cuadro, como un estarcido por así decirlo.
    La mezcla de colores es perfecta, me gusta, me gusta a más no poder y que no te extrañe que un día de estos te pida uno igual para mi.
    Que ilusión verte aunque sea de perfil, si estás hecha una chavalilla jejejeje, nos llevamos muy poco tu y yo, shhhh que nadie se entere jijiijjii.
    Espero que tuvieras un buen día de cumpleaños rodeada de los que te quieren. Ya no me queda más que felicitarte por el cuadro tan maravilloso que vas a tener el gusto de ver cada día en tu taller.
    ¡Feliz fin de semana Isabel, un abrazo gigante para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Beatriz!! ¡¡Ay que coraje da cuando hay que volver a escribir el comentario de nuevo!! Fijate como estamos conectadas que muchas de nosotras, sin conocernos de nada más que de los blogs, tenemos tantos gustos en común. Me alegra que te haya gustado y cuando quieras uno ya sabes que te lo haré con mucho gusto. Esos colores transmiten mucha energía, por eso los elegí para que me acompañen a diario.
      Gracias de nuevo por tus buenos deseos: ya sabes que el cariño es mutuo.
      Muchos besitos

      Eliminar
  26. Feliz Cumpleaños!
    Preciosa la libélula, ya antes de dar color me gustaba así en blanquito con ese relieve tan bien aplicado.
    Gracias por explicarnos todo el proceso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Alicia!! ¡¡Con determinados motivos el blanco puede ser una opción magnífica!!
      Besitos

      Eliminar
  27. Muchas felicidades Isabel! y que bien explicaste los pasos de tu pintura, leyéndolos se me fue un poquito el miedo de probar,soy capaz de pintar con cualquier cosa pero al óleo no sé por que le tengo un miedo bárbaro.A ver si me animo ahora! Preciosa la libélula.
    Cariños y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Amanda!! Sinceramente espero que te animes a probar la técnica...y no tengas miedo...¡¡es sólo pintura!!. Buen domingo para tí también.
      Besitos

      Eliminar
  28. Hola Isabel, primero felicitarte por tu cumpleaños!!! y darte las gracias por la visita, yo también me quedo como seguidora, y poder ver con las cosas ten bonitas que haces y aprender, que tutorial mas bien explicado, a mi el oleo me gusta mucho pues para unificar se presta muy bien por el aceite,un trabajo precioso, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tan lindo comentario, Ana!! Y por supuesto eres bienvenida.
      Besitos

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Elena!! Que bien que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  30. Hola Isabel.
    Feliz Cumple!!!!!Con muchas felicidades!!!
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Que lindo trabajo artistico te felicito por el tutorial tan bueno.
    Maravilloso el resultado.
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti, Carla, por venir a dejarme tan lindo comentario aún estando de vacaciones!!
      Besitos

      Eliminar
  31. Qué chulo queda! Me encanta el efecto del relieve!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Shei!! ¡¡Como me alegra que te haya gustado!!
      Besitos

      Eliminar
  32. A mi también me encantan las libélulas! asi que un cuadro con una se me hace genial! yo ya hace mucho que dejé el óleo, el acrilico me va como anillo al dedo! si quieres que seque más lento se usa "retardador" y listo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Stella!! Me alegro que te guste. ¡¡Es maravilloso como cada persona encuentra su estilo, técnica y sus preferencias en pos de la creatividad!!
      Besitos

      Eliminar
  33. Que bonito te ha quedado que artista eres! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias , Soraya!! Me alegra mucho que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  34. Se me había pasado este post, Isabel, así que aprovecho para felicitarte, aunque con retraso ^-^
    Lindísimo el cuadro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Piola!
      Que bien que te guste este juego de texturas sobre el lienzo.
      Besos.

      Eliminar
  35. ¡Felicidades!.
    Me gusta un montonazo este bonito cuadro. La técnica con textura es ideal, y que decir del colorido que has empleado, que tanta vida le da.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias, Maria!! ¡Es una inyeccion de vitaminas!
      ¡Como me alegra que te guste!
      Besitos

      Eliminar
  36. Alaaaaa que bonitura!!! Me rechifla! La combinación de colores, la libélula, las texturas.... de 10!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias!!
      Tu comentario me llena de ánimo para seguir pintando.
      Más besitos.

      Eliminar
  37. Qué linda se te ve en plena tarea!!!
    Y que lindo tu trabajo! Me gusta como le has dado textura! voy a ver si me animo en algún momento a hacer un cuadro similar, aunque no con óleos sino con acrílicos.
    Gracias por todos los tips!
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Un placer compartirlo y que te sirva de inspiración!!
      Muchismas gracias por tu visita y tu comentario, Teresa.
      Más besos.

      Eliminar
  38. Que ilusión me ha dado verte, que bonita ! Muchísimas felicidades!! Qué sigan estas obras de arte saliendo de tus manos!!
    Un beso enorme
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Como me alegra que te haya gustado!!
      ¡¡Eres un amor, Nika!! ;))
      Otro beso.

      Eliminar
  39. Hola!!! El cuadro es una preciosidad, me encanta, enhorabuena por el trabajo eres una artista!!!
    Recibe saludos de Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Un millón de gracias!! Me hace feliz que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  40. Un hermoso fondo lleno de color y alegria con una belleza de libélula con esa textura tán bién realizada..Mis felicitaciones por tu hermoso trabajo y por tu cumpleaños

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Victoria!!
      Siempre es un placer leer tus comentarios. Me alegra que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  41. Me párese muy buena e esa pintura ami me dió resultado

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!