RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES Y MUCHO MÁS.

martes, 18 de junio de 2013

Trabajos mes de junio 2013

Estos son los ultimos trabajos que he realizado en el mes de junio.
Uno de ellos ha sido la restauración de esta mesa auxiliar de cocina y sus dos bancos. El proceso completo lo describo en la entrada anterior y consistió, entre otros aspectos, en actualizar el conjunto al cambiar el color cerezo original por un blanco roto para la estructura de la mesa y las patas de los bancos y un color roble para el sobre de la mesa, los tiradores y los asientos de los bancos. Dejo aquí simplemente las fotos del antes y del después del proceso de restauración.
 
Este portapañuelos lo he hecho para mi salón con un bellísimo decoupage que reproduce  una vista de la ciudad de Florencia en el Quattrocento. A finales del mes de mayo comprando en Papelería Ferrer de  C/ Sierpes, vi un papel de regalo muy similar y recordé que en mi luna de miel en Florencia había comprado una agenda de cuero en el mercado del "Porcellino" (según la tradición si frotas el morro del jabalí regresarás a Florencia) y me la habían envuelto con un papel que estaba segura que conservaba. La cuestión era....¿dónde?. Así que  puse la casa patas arriba hasta que apareció esta preciosidad. Estaba muy doblado pero lo planché con mucho cuidado. Fui encajandolo para aprovechar la vista del Duomo en la parte superior y del Palazzo de la Signoria en el lateral y aún me ha sobrado algun retal de papel para forrar alguna libretilla pequeña. ¡¡Me encanta tener este trocito de Florencia en casa!!.
Nely y Nuria me encargaron una caja de recuerdos para la nueva casa de Mónica y Mario. Cuando hablamos tenían una idea muy clara para el encargo pues tenían que aparecer elementos de tres ciudades y el nombre de la pareja.  Ella es de Sevilla, él es de Lisboa y  sus vidas se cruzaron para siempre en Londres, así que utilicé como hilo conductor las torres más emblemáticas de las tres ciudades: la Giralda, la Torre de Bélem y el Big Ben. Constituyen un decoupage sobre un fondo de grisalla al acrílico con los nombres de ambos destacándose en tonos claros en la parte inferior.
 
Madi desde El Viso del Alcor me encargó este joyero para su querida amiga Elena que ha cumplido años este mes. A ella le encanta la naturaleza así que flores, flores y más flores pintadas a mano alzada recorren toda superficie de la caja. Se remata con su nombre en un lateral de la tapa entre las margaritas y amapolas que evocan el campo andaluz. El vibrante colorido se destaca sobre un fondo teñido en color nogal claro. El interior está compartimentado y posee una bandeja que se desliza al abrirlo para que pueda organizar mejor los pendientes, pulseras y pequeñas piezas de joyería. Creo que ha resultado un joyero muy alegre y muy femenino.
Esta es la caja de infusiones de mi mami. Se la regalé hace bastante tiempo pero nos apetecía actualizarla un poco porque no estaba decorada, solo teñida. Le realicé un decoupage a base de cromos con motivos de rosas ya que a ella le encanta cuidar los rosales de su jardín. Son cromos antiguos de inspiración victoriana que recorren tanto la base como el cristal de la tapa.
Esta es la caja de infusiones para Lola de Utrera. Tenía que haberla acabado en mayo pero entre una cosa y otra al final quedó para junio. Está decorada en tono gris azulado con la inscripción "infusiones" realizada a base de pequeñas florecillas blancas al óleo que le dan un toque muy delicado. Esas mismas flores se recogen en pequeños ramilletes en las esquinas de la tapa. Quedó muy alegre y muy elegante y a ella le encantó que es lo más importante.
Esta otra caja es un detalle de fin de curso para una seño muy especial. Está pintada a franjas horizontales combinando tres colores acrílicos: verde jade, coral y crema. Lleva un estarcido con mariposas y el nombre de la seño en este último tono. El interior es todo de color coral. Tiene un tamaño ideal para guardar recuerdos, joyas, cartas y otros "pequeños tesoros".
Esta cajita es un pequeño joyero que se empleó como estuche de un bellisimo colgante de plata para la seño Carmen. Ha sido uno de los regalos de su clase de 1º A para agradecerle el buen trabajo realizado durante este curso. Sobre un fondo verde jade se destaca un decoupage de una niña acariciando a un gatito. La forma hexagonal la dota además de gran originalidad. Ya estaba terminada y ahora lo que he hecho es personalizarla con su nombre.
Este porta-lápices está decorado en tonos crema y rosa con un decoupage a tono con simpáticos elefantes que van recorriendo sus cuatro frentes. Lleno de lápices de colores ha sido un regalito de cumpleaños para Alba, una compi de mi hija pequeña.

Para Carmen e Irene he realizado estas tablitas con unas hadas que revolotean junto a sus nombres entonados en tonos fucsias. Como son dos hermanas las hadas también son de diferentes edades: la mayor para Irene y la pequeña para Carmen.

Desde Dos Hermanas, Rosario me encargó esta tablita con el nombre de Carlos. La decoré con un barco pirata con velas todas diferentes entre sí y unas olas para que alegre su habitación. Su nombre en tonos azules destaca mucho sobre el fondo neutro.
Este mes he cumplido 40 años y han sido muchísimas las felicitaciones y regalos que he recibido de mi hermosa familia y mis maravillosos amigos. Dejo una foto de la bandeja que ha hecho especialmente para mí mi querida amiga María José de El Inventario de MJ (visita el blog, no te arrepentirás). Soy muy afortunada por tener alrededor a tanta gente increíble y que me quiere tanto. ¡¡¡He cogido fuerzas de tanto cariño para seguir dando la lata al menos otros 40 años!!!.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.

jueves, 6 de junio de 2013

Restauración mesa extensible de cocina

Este es el proceso de restauración de una mesa de cocina de haya maciza con dos cajones, ala extensible trasera que permite duplicar su tamaño y dos banquitos que se recogen en la parte inferior de la mesa bajo el sobre y los cajones. Está mal teñida en color cerezo con muchas "calvas" provocadas por haber aplicado el tinte sin eliminar bien un barniz previo. Presenta el tinte y sobre todo el barniz de protección en muy mal estado con cercos provocados por la humedad, arañazos y el desgaste propio de un uso continuado.
 
Lo primero es proceder a la limpieza del mueble. Está en buen estado estructural, por lo que tras la limpieza se decapó  para eliminar el barniz y el tinte color cerezo inicial con un gel decapante ecologico que no contiene cloruro de metileno y que permite neutralizarse con agua. 
A continuación lijé con profusión con la lijadora tipo delta,  pues el tinte era sintético y muy rojizo  y había llegado a penetrar bastante en algunas vetas del mueble. Esta lijadora me permitió acceder a lugares mas inaccesibles y lijar sin problemas los listones.
Aqui se puede ver un detalle del sobre ya lijado, con las vetas propias de la madera de haya.
 
Se ha aprovechado el proceso de restauración para cambiar el aspecto integral del mueble aportandole mucha luz mediante un color blanco roto para los elementos sutentantes y cajones y dejando los tiradores de los cajones, el sobre de la mesa y el asiento de los bancos en un color roble que ofrece un bellisimo e intenso contraste. Tras aplicar una mano de selladora y dos manos de pintura acrílica  el aspecto del mueble ya había cambiado notablemente. 
 
A continuación teñí con tinte hidroalcohólico en tono roble a las partes correspondientes y finalmente estas zonas teñidas se protegieron con dos manos de tapaporos nitrocelulósico y se terminaron con otras dos manos de barniz. Después se enceraron con una pátina de cera virgen al natural para obtener  una textura más satinada que le da ese brillo tan hermoso a la madera.
 
 
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.