RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Restauración caja-joyero

Empezamos el curso con ganas renovadas después del descanso estival y con el deseo de que esté lleno de nuevos amigos, proyectos, ideas e inspiraciones para todos.
Para empezar, os describo el proceso de restauración de una caja joyero de finales de los años ´60 que llegó a mis manos en un estado realmente lamentable. A pesar de todo su forma es bellísima con una tapa en saliente y una curvatura trasera muy originales y conservaba la bisagra y el cierre original en bastante buen estado aunque la primera algo descolgada. Estaba acabada a la goma laca pero el exterior estaba muy arañado con  manchas, calvas importantes y zonas en las que había perdido la laca totalmente.

Sin embargo el interior estaba forrado con una tela de brocado en raso negro que se conservaba estupendamente y que me enamoró desde el primer momento. Eso sí desprendía el inconfundible olor mezcla de humedad y alcanfor que caracteriza a estas cajitas y que te transporta a otros tiempos con sólo abrirla. 

Lo primero que hice fue limpiarla con agua jabonosa y analizar las posibilidades que me podía ofrecer pues quería conservar el interior. La goma laca podía retirarse y lacarse de nuevo pero el dibujo que había bajo ella no me convencía del todo, así que decidí lijarla para terminar de retirar la goma laca descascarillada pero teniendo cuidado de no retirarla del todo para que me sirviera de base selladora y ahorrarme este paso. A continuación le aplique dos manos de pintura acrílica en dos tonos de gris aplicando la segunda mano antes de que secara la primera para conseguir un aspecto fundido pero con diferentes tonalidades con la idea de ir buscando el efecto de envejecido desde la base de pintura.


Apliqué en la tapa un estarcido en tono azul ultramar muy oscuro con un hermoso texto en italiano.
A continuación desgasté los bordes y salientes de la caja con lija buscando un decapado agresivo.

Reforcé la bisagra porque bailaba un poco y estaba algo descolgada y procedí a la dar la terminación. Dos manos de barniz y una pátina de cera virgen teñida con betún de judea terminan de darle ese aspecto envejecido  y satinado que creo que encaja muy bien con el diseño de la caja-joyero.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.

35 comentarios:

  1. Qué preciosa te ha quedado¡¡ me gusta muchisimo como la has decorado y el acabado que le has dado...toda una transformación¡¡ menudo cambio le has dado¡¡

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No llego a tu perfección con el estarcido y tus palabras animan a seguir trabajando en ello. ¡La verdad es que parece otra!
      Besitos

      Eliminar
  2. Menudo cambio!!!, no parece la misma triste y apagada del principio.
    Se ha vuelto juvenil e interesante, con ese puntito romántico que se complementa con su interior.
    Probaré la técnica que has usado para pintarla (ya sabes que soy doña colores), gracias por compartirla.
    Un besazo Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como hablas de los objetos reconociendo su "alma", como de tu Felisa y del fiera del asiento de leopardo. Prueba esta técnica que te encantará. Tienes que usar colores de la misma gama que varíen no más de uno o dos tonos. Cada vez que la he usado en el módulo de restauración en madera los alumnos se han sorprendido muchísimo.
      Besitos

      Eliminar
  3. Te ha quedado totalmente diferente,muy shabby un estilo que os encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era una amante del estilo vintage pero últimamente lo estoy traicionando con el shabby, más dulce y con más colorido. A mi también me gusta muchísimo. ¡Shabby chic al poder!.
      Besitos

      Eliminar
  4. que buen trabajo Isabel , la caja es preciosa y tu la has dejado mas bonita todavia me gusta el estarcido de la tapa y he aprendido de las explicaciones que has dado de como dar las capas de pintura sin esperar el secado completo para conseguir el efecto fundido que yo no sabia , gracias por enseñarnos , cariños .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mª Carmen. El fundido de colores es un efecto desgastado muy resultón y fácil de hacer. Pruébalo que seguro que lo repites. Muchísimas gracias a ti por tus lindas palabras.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me he quedado con la boca abierta....no sabes lo que me ha gustado....sería posible ver esta preciosidad en persona.....es que tengo que tocarla....me encanta...algo diferente y sensacional.

    Me voy a estudiar la lección para ver si consigo algo parecido....y si me da tiempo la llevo a nuestra próxima cita.

    BESOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ. La verdad es que tiene un tacto muy suave y por supuesto que la vas a tocar. Me la llevo de gestiones al próximo café. ¡¡Vamos a tener que echar horas extras para todo lo que tenemos que hacer!!
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola!!! Lo prometido es deuda y aquí nos tienes, descubriendo tu blog.
    Enhorabuena por los premios.
    El joyero nos encanta!
    Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  7. Vaya cambio!!!te ha quedado muy bonita,me gusta el desgaste que le has dado,además con la plantilla en letras italianas...le da un toque romántico...engorabuena por la transformación!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué elegante ha quedado, preciosa. BESICOS.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de maravilla! Me encanta!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Shei. ¡Me alegro de que te guste!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Aún no entiendo como se me ha pasado esta entrada con lo que me gusta a mi un caja joyero. Como siempre el proceso muy bien explicado y me encanta el resultado. Todos los detalles para que acaben así me gustan y seguro que ya tiene dueña.
    Parece increíble el cambio que le has dado y los tonos grisáceos me gustan, tengo yo algún trabajo pendiente en gris.
    Por cierto aún no me has dicho cómo llevo a mi blog la imagen del premio que tengo que hacer la entrada y no tengo ni idea, no vaya a parecer que desprecio tu premio y ni mucho menos. Si me lo voy a pasar genial con la pedazo de encuesta.
    Tu nueva imagen de la cabecera me gusta mucho, una imagen preciosa que te define mucho así que buen cambio.
    Muchos besitos Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si es que eres una mujer muy ocupada!! Muchas gracias por todas esas cosas tan bonitas que me dices. Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo mejor de los grises es que encajan en cualquier ambiente. Para poner la imagen del premio yo seguí las instrucciones que verás aquí:
      http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/09/tutorial-como-poner-los-premios
      Ya estoy deseando leer las respuestas a la encuesta...jajaja. Y con la cabecera buscaba precisamente esa definición que tan bien has sabido leer.
      No tengo que decirte que me encanta verte por aquí ¿verdad?
      Besitos

      Eliminar
    2. Jope me acabo de dar cuenta que me he equivocado con lo del premio que te digo. Me he confundido de blog y te lo he escrito a ti jajajajaja, soy la repera. Quería decírselo a M,J. y como sois amigas pues me he confundido contigo, lo siento de verdad.
      Por cierto ¿sabes cómo puedo hablar por privado con ella? te lo agradecería un montón. Te doy permiso para que te rías y digo yo ¿no te ha extrañado nada lo que te decía del premio? cada vez que me acuerdo me da un corte jajajaja.
      Besitos guapa

      Eliminar
    3. Jajajaja... y yo tampoco me he dado cuenta hasta ahora. Sabia que había dado los premios a los blogs que sigo habitualmente pero...¡¡¡es que tu aún no habías inaugurado el tuyo!!!. ¡Vaya dos despistadas!. De todas formas el consejo de poner la foto te habrá venido bien ¿no?...Jajajaja. El viernes veo a MJ y se lo comento para que se ponga en contacto contigo. Voy a seguir riéndome un rato de esta anécdota...lo que no nos pase a nosotros...
      Muchos besitos
      Isabel

      Eliminar
  12. Ooooh amiga!!!! Que preciosidades haces. Me encantan todas, pero la blanca es "especial".
    Un beso desde Granada.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, voy a estar unos dias fuera, vuelvo a mediados de la semana que viene. Hasta entonces. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Isabel, voy a estar unos dias fuera, vuelvo a mediados de la semana que viene. Hasta entonces. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Isabel, voy a estar unos dias fuera, vuelvo a mediados de la semana que viene. Hasta entonces. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de trabajo de recuperación, me encanta el resultado!! besossss

    ResponderEliminar
  17. Esa caja joyero se ve renovadísima, que buen reciclado :),
    Victoria

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!! Te quedó preciosísima la caja, parece comprada en una tienda. Besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!