RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES Y MUCHO MÁS.

miércoles, 15 de febrero de 2017

La consola de Toñi

Toñi se puso en contacto conmigo tras ver la cocina de su vecina Nieves que os enseñé en este post. Quería actualizar una consola  de estilo clásico pues el color le resultaba demasiado oscuro para su amplio recibidor y quería aclararla. Os muestro el antes y el después y enseguida os explico el sencillo proceso:
Primero su ficha técnica: Se trata de una consola de estilo clásico realizada en caobilla maciza con cuatro patas torneadas unidas por un listón en forma de prisma y tres cajones con tiradores en color bronce.  
Sus medidas son: 145 cm de largo x 35 cm de ancho x 90 cm de alto.
 
El primer paso del trabajo es retirar cajones y tiradores. Después limpio con disolvente unas especie de pegamento que trae en la trasera  y que según me comentó la clienta se añadió para mantener sujetos y ocultos los cables de una lámparita que lucía sobre la consola. Era una pasta que parecia chicle y  me costó bastante quitarla pero finalmente lo conseguí.
Con un paño impregnado en amoniaco desengraso los restos de posibles limpiadores que puede traer el mueble y le doy una lijada muy suave para matar el brillo y permitir que la pintura agarre bien. Esta lijada es un poco más intensa en el sobre para eliminar unos pequeños arañazos y algunas marcas de llaves.
No necesitó ninguna intervención estructural pues como se puede comprobar en las imágenes, el mueble se encuentra en un estado de conservación excelente.
Al ser una consola de recibidor se le presupone bastante trote así que le aplico dos capas de selladora todoterreno blanca lijando entre capa y capa.
Cuando sello primero lo hago poniéndo el mueble patas arriba y después lo hago en su posición habitual: así me aseguro que no me dejo ningún resquicio sin pintar. ;)
A continuación le aplico dos capas de pintura al agua en un color realizado especialmente para la clienta. Es una especie de blanco roto amarfilado. Como siempre la aplico a rodillo en manos muy finas y muy estiradas lijando entre capa y capa. Aquí tenéis un primer plano del aspecto tan aterciopelado, casi lacado,  que se consigue con esta técnica.
Una vez seca la pintura la protejo con  cera incolora  aplicada a brocha y lustrada con un paño que no suelte pelusa. La cera le da mucha dureza a la pintura y además aporta un suave brillo satinado que es una terminación que encaja perfectamente con los muebles de este estilo. Para terminar se limpian y colocan los tiradores.
Esta foto es del dia que la entregamos. Como podéeis comprobar el color tira más a marfil que a blanco. Toñi quería pintar también el marco que acompaña a la consola pero le aconsejé que no lo hiciera para que así se creara un mayor contraste decorativo.
Y estas otras fotos son posteriores ya con la decoración que le ha puesto Toñi,  centrada en una magnífica lámpara de diseño de cristal y metal y un marco con una foto de su pequeña.
 
 
Nunca dejaré de asombrarme de la capacidad de modificar los espacios que tiene  un cambio de color en un mueble.

Con esta entrada me uno al Finde Frugal 160 de Marcela Cavaglieri donde cada fin de semana tenemos una cita ineludible con la creatividad y el talento. ;)


Si te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Restauración de conjunto recibidor para Mariché.

Hoy vengo a enseñaros el proceso de restauración de un conjunto recibidor formado por un taquillón con un cajón, dos puertas y un espejo realizados en cuerpo de nogal y chapa de raiz de nogal teñida en color caoba. Lleva unos detalles en marqueterÍa realizados en limoncillo en el ensanche del espejo y en los frentes de cajón y puertas. Los laterales están rematados por unas pilastras acanaladas terminadas en una talla en forma floral que han dado mucho juego a la hora de decaparlo,  asi como la moldura tallada en forma de hojas que recorre el cajón y se prolonga hacia los laterales del mueble.
El taquillón mide 1,35 m de largo x 30 cm de fondo x 70 cm de altura y el espejo mide 2,05 m de altura. Así ha quedado:
Y este era su aspecto original:
Mi amiga y fiel clienta Mariche lo adquirió hace unos catorce años y aunque los muebles estaban en perfecto estado,  ya estaba un poco cansada de su aspecto: eran otras modas y estilos y hoy dia el conjunto le resultaba demasiado clásico. Además tenia el inconveniente de aportar una gran pesadez visual a la entrada. Por eso se decidió a transformarlo y su único deseo fue que se lo pintara en blanco con unas flores. Por lo demás me dejo total libertad creativa. Aqui podeis ver un detalle de las molduras acanaladas y tallas laterales:
Para empezar desmontamos el conjunto para trasladar el taquillón al taller pero dejamos el espejo en su casa pues lo he pintado in situ.
Tras una  primera limpieza con un paño impregnado en alcohol para retirar los restos de grasa que pueda tener, le retiro los tiradores, mato el barniz con una lijada suave y le doy una primera mano de imprimación con selladora universal.

 
Le paso de nuevo la lija para un acabado más uniforme y le aplico dos manos de color blanco mate de Bruguer Acrilic. Este post no está patrocinado pero no me cansaré de alabar las virtudes de esta pintura que es muy estable, de fácil aplicación y no amarillea con el paso del tiempo. Sin duda es mi blanco preferido para muebles.
Tras respetar el tiempo de secado de la  pintura decapo con una lija de graco muy fino (240) en las zonas de roce del mueble. Así empieza a ganar volúmen y las tallas cobran vida como por arte de magia.
 
Mariché adora las hortensias asi que esta tenía que ser la flor que decorara este mueble. Primero esbozo tres flores con el lápiz muy suavemente para no ensuciar la base.
Con colores al óleo voy marcando los tonos más claros y más oscuros para saber donde irán los volúmenes y para  que la flor gane cuerpo. A continuación le dibujo también  los tallos y las hojas verdes.
 
 
Dejo secar unas 24 horas y con esta base de color aún mordiente le voy pintando las hojas de las horternsias con más detalle. Aquí podéis comparar el cambio entre la flor manchada con la flor pintada con todos los detalles.
Cuando están  pintadas todas las flores el taquillón queda así:
Una vez seco el óleo le aplico una capa de cera incolora  para muebles de Annie Sloan y lustro con un paño que no suelte pelusa. Los tiradores elegidos han sido un modelo en color bronce envejecido pero de diseño bastante contemporáneo para contrastar con el clasicismo inicial del mueble.
 
Para el espejo he seguido el mismo procedimiento pero debido a sus grandes dimensiones lo he pintado in situ. Como podéis comprobar en las imágenes le he pintado un pequeño ramo de hortensias en el ensanche de la moldura y las acanaladuras van  decapadas como en el taquillón.
Este es el resultado final del conjunto: mucho más actualizado y luminoso, pero sobre todo mucho más acorde con el gusto delicado y femenino de su dueña. ;))
 
Comparto este trabajo en el Finde Frugal 158 de Marcela Cavaglieri donde cada fin de semana aprendemos algo más sobre cómo crear algo lindo invirtiendo poco dinero y mucha creatividad.

Si te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.

PREMIOS: Quiero agradecer a Ysnelda, Consu, Diana Inmaculada  sus cuatro nominaciones al premio Liebster Awards. Siempre es una alegría muy  grande que después de tanto tiempo con el blog las compañeras blogueras se sigan acordando de este rinconcito virtual para las nominaciones.
Ya sabéis que por falta de tiempo no sigo la cadena de preguntas pero quiero que todo el que pase por aquí sepa lo mucho que se lo agradezco a estas cuatro artistazas. Y por favor pasad a conocer sus encantadores espacios si aún no lo habeis hecho, pues no os defraudarán. ;)