RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Pueblo para el Nacimiento

Como os he comentado en alguna otra ocasión en Sevilla las fiestas de Navidad son largas pues abarcan desde el día 8 de diciembre hasta el día 6 de enero. Un mes en el que nuestras casas se engalanan para celebrar con la familia y amigos en Nacimiento de Jesús y compartir este tiempo de esperanza y renovación. Es una fiesta que incluye la celebración de la Inmaculada Concepción de María  (día 8 de diciembre), la fiesta de la Expectación al parto o Esperanza (día 18 de diciembre), Nochebuena (día 24 de diciembre), Navidad (día 25 de diciembre), Nochevieja (día 31 de diciembre), Año Nuevo (día 1 de enero) y Epifanía (día 6 de enero). 

Este es nuestro Nacimiento en el que todo el atrezzo, excepto las figuras, está realizado a mano por mi: el pesebre de madera, la casa, el pozo y la fuente de porexpan, el puente con ramas, el tendedero, el huerto con sus verduras, la hoguera, el costurero de la Virgen, el banco de carpintero de San José con sus herramientas... Cada año le añado algún detalle nuevo. 

Este año le ha tocado el turno al pueblo de fondo realizado en porexpán o corcho blanco, reutilizando una plancha de este material procedente de  un embalaje

Con bisturí y cúter se van cortando las piezas  y se va tallando las zonas que serán las rocas, oquedades, se añaden cúpulas en los tejados, etc. Todo se pega con cola blanca y se fija con palillos de dientes que además refuerzan las estructuras.

 Con restos de maderas y paneles hago los detalles como puertas y barandillas.

Recubro toda la construcción con una capa fina de escayola y  dejo secar. Una vez seca la escayola lijo donde sea necesario y retoco con otra capa de escayola para crear texturas y volúmenes. 


Una vez seca la escayola pinto con colores acrílicos jugando con los tonos. Hay que ir dando diferentes veladuras: una mano de color cuando se seca la anterior y con el pincel cada vez más descargado de pintura, hasta terminar casi seco. Para las rocas utilizo veladuras en negro, marrón, verde y blanco y para la piedra marrón, gris y blanco.
Os dejo algunos detalles para que lo veáis mas de cerca. Las puertas y barandilla van teñidas de roble y barnizadas con barniz acrílico incoloro.
 
Aquí un detalle del otro extremo. Las diferentes alturas ayudan a darle realismo.

 
Aquí lo tenéis ya instalado en el lugar que ocupa. Es difícil captarlo entero. Las figuras son muy grandes, de 21 cms  y ocupa un espacio considerable en un rincón del salón pero nos encanta tenerlo ahí cada año.
Otro detalle un poco mas cerca. Si te interesa el Belenismo tienes más inspiración en otras entradas de este blog aquí y aquí.
 
Con este post me despido de vosotros hasta el próximo año, si Dios quiere. Que en estos dias que recordamos el Nacimiento de Jesús, su Luz llene vuestros corazones y bendiga cada proyecto que iniciéis.
Que el nuevo año 2026 venga cargado de salud, inspiración y momentos felices para todos.
 
¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ  2026! 
 

Si te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.

Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.