lunes, 31 de marzo de 2014

Trabajos mes de marzo 2014

Esta es la presentación de los trabajos que he realizado este mes de marzo.
El primer encargo ha sido muy entrañable para mí pues lo he hecho para nuestra querida Beatriz. Se trata de  una acuarela para regalársela a su madre que es orihunda de El Coronil, un pueblo de la provincia de Sevilla, aunque lleva asentada en Barcelona desde hace muchos años. Quería algo especial que le recordase a su tierra y tras hablarlo, nos decidimos por esta acuarela con una vista de Sevilla desde Triana. En primer término el rio Guadalquivir y al fondo la Torre del Oro y la Giralda. La he pintado con todo el cariño que Beatriz se merece. Cuando la tenga enmarcada me enviará una fotografía que estaré gustosa de mostrar aquí. Se la envié en un portaplanos que le decoré con un papel de scrap de alegre estampado, una puntilla de tela perforada, una cinta de topitos y un lazo blanco.
 Este es el paso a paso de la ejecución de la acuarela. Primero el encaje del dibujo, suavemente, a lápiz:
Se definen los tonos oscuros, los edificios y se respetan los tonos blancos del papel, que no se tocan en acuarela:
Se van introduciendo más colores, en este caso, el verde de los de los árboles, el azul del cielo y detalles en los edificios:
El papel es muy grueso, de 250 gr y tiene una textura exquisita, con mucho cuerpo. Se introducen los reflejos de todo lo anterior en el agua:
Para mí la acuarela una de las técnicas de pintura más dificiles que existen pues en ella no hay margen de error como en el acrílico o en el óleo. Finalmente se retira la cinta de carrocero que delimitaba el dibujo en el papel quedando este resultado:
 
Lorenzo, desde Alcobendas (Madrid), me encargó estas dos cajas de infusiones del modelo de nueve casetones. La primera de ellas está pintada en azul petroleo con tulipanes en diferentes tonos de rosas ocupando todo el  frente y los laterales de la caja.
 
 
  
La segunda está lacada en color blanco y decorada con lirios. Es un modelo que repito mucho porque tiene muchísima aceptación. La verdad es que es muy vistoso, al destacarse los lirios morados sobre el fondo tan claro. La inscripción "Las infusiones de Loida" completa y personaliza la caja, convirtiéndola en un objeto único.
 
 
Esta es la hermosa silla estilo Thonet que he restaurado y cuyo proceso completo describo en una entrada anterior (pueden leerlo aqui). El asiento está tapizado con una bellísima tela estampada en colores vivos sobre un fondo turquesa que realza muchísimo la tonalidad nogal de la madera.
Este es un encargo que me ha hecho Silvia también a través del blog. Se trata de un mueble especiero realizado totalmente a medida, pues lo quería de unas dimensiones muy específicas: 70 cm de alto x 50 cm de ancho x 14 cm de fondo con tres baldas separadas 23,5 cm entre sí. Lo deseaba lacado en color beige/ crema muy claro a juego con su cocina y este es el resultado de ese encargo. Lo muestro decorado con parte de mi porcelana. El proceso completo de ejecución de este mueble se puede ver aqui.
Mi amiga Mariché me ha encargado un cuaderno de notas para regalarselo a su padre. Es un gran melómano y me pidió un cuaderno en el que pudiera hacer sus anotaciones. Está forrado con un papel con motivos de pentagramas, instrumentos y escrituras musicales antiguos en tonos crema, negro y dorado que es realmente bellísimo. Es de Rossi 1933 slr (www.rossi.1933.it)  y está recien llegado de Florencia. Le he realizado la portada y las contraportadas delantera y trasera. En la primera página interior lleva unos detalles del papel enmarcando su nombre, por lo que ha quedado totalmente personalizado. También le he realizado un marcapáginas a juego.
 
 
 
Me ha gustado tanto el resultado que le he hecho otro a César para que haga sus anotaciones del curso de piano. El esquema es el mismo, solo que aquí le he añadido un bolsillo interior para que las niñas le pongan unos mensajes en unos tags.
 
 
Para el cumpleaños de David he pintado esta camiseta con un barco pirata. Me encantó su color azul intenso pues en ella se destacan mucho los dibujos. Es de la talla 8 y al ser de manga corta y de algodón 100% le va a resultar muy cómoda y fresquita durante todo el verano.
He realizado una guirnalda con unos banderines hechos con retales de telas de trajes de flamenca que tenía en casa y con unas servilletas de cuadritos de vichy, que he cortado en  forma triangular y que he unido con una cinta al bies también de este último estampado. Me encanta el contraste entre los lunares y los cuadritos. Les he añadido  unas libélulas (son mi perdición y símbolo de ALROMASAR) de fieltro que me regaló mi amiga Mª José de El Inventario de MJ  en uno de nuestros cafés terapeúticos. Desde hace unos días animan y decoran este rinconcito del taller:
Para el salón de casa he pintado este cuadro de 65 cm x 54 cm. Es un retrato de grupo que representa a una servidora y a mis dos niñas en la playa. Está inspirado en el genial Sorolla y en su forma espectacular de captar la luz a la orilla del mar. Trabajar la luz de esa manera ha sido un aprendizaje muy duro que me ha llevado tres meses entre un trabajo y otro,  pero estoy muy satisfecha con el resultado final.
También he acabado este pequeño cuadro de 30 cm x 20 cm, que de momento se queda en el taller aunque seguramente acabará en la cocina, en la zona del comedor de diario, cuando la reorganice. Tiene un fondo turquesa intenso y representa unas tazas de loza colocadas en un equilibrio inestable que me encantaron desde el primer momento en que las vi. Me inspiré en una imagen de internet. En unos dias inauguraré una nueva pestaña en el lateral del blog donde mostraré los cuadros que voy pintando y algunos más antiguos que pinté hace años.
Y para mi papi que es padre, Pepe y nazareno de la Hermandad de San Benito he hecho este pequeño cuadro para regalárselo el dia 19, con el rostro del Señor de la Presentacion al Pueblo de nuestra hermandad. Está pintado con ceras Manley sobre papel de color blanco.
A partir de este mes de marzo todos los trabajos de ALROMASAR irán identificados con este sello que me han realizado en la Papelería Ferrer (www.papeleriaferrer.com) de Sevilla. Es la papelería más antigua de España y la tercera más antigua de Europa, pues fue fundada en 1856. Entendieron a la perfección lo que quería y estoy muy contenta con él.
Esta mañana me he llevado la gran alegría de ser la ganadora en el sorteo que Beatriz ha organizado con motivo del primer aniversario o cumpleblog de La mesa pintada (http://lamesapintada.blogspot.com.es/). También tiene otro blog dedicado al crochet y trapillo, De crochet y trapo (http://crochetytrapo.blogspot.com.es) donde podeis encontrar autenticas maravillas. Animo a todo el mundo a visitarlos y a hacerse seguidores de ambos pues son dos blogs llenos de grandes ideas e inspiraciones, con trabajos bellisimos como este bolso realizado por ella misma y que ha sido mi premio. ¿A que es una monería? ¡¡Estoy deseando de recibirlo!! ¡¡Gracias otra vez, Bea!!.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

martes, 25 de marzo de 2014

Estante de cocina para Silvia

Silvia me encargó a través del blog este estante de cocina para poner especias y otros objetos decorativos para su cocina. Lo quería de unas medidas muy específicas, por lo que es un mueble único ejecutado totalmente a medida con las dimensiones que ella me facilitó: 70 cm x 50 cm x 14 cm con tres baldas separadas 23,5 cm entre sí. Lo he realizado con tablones de madera maciza de pino de 2 cm de grosor, con trasera de conglomerado prensado de 1 cm  lo que le da una gran resistencia. El acabado consistió en esmalte acrílico en tono beige.
 
El primer paso logicamente fue cortar las tablas para los laterales, las baldas y la trasera. 
 
Redondeé los cantos vistos con una lima para evitar las zonas de aristas vivas que dan mucha agresividad al mueble.

A la hora de montarla encolé las baldas y las reforcé con tornillos.
Como elemento de sujeccion para los botes de especias le añadí unos listones de 3 cm x 1 cm al largo de cada balda. Así se evitan posibles caídas de los tarritos o de las tazas que se coloquen en ella. Quería obtener un diseño atemporal pero sin llegar al clasicismo por lo que en la parte superior de los laterales realicé un rebaje que contribuyó a que el mueble adquiriese unas formas más delicadas. Igualmente en la parte superior de la trasera realicé un ligero ondulado para suavizar sus líneas y formar un pequeño copete de remate. Es un copete bajo que le confiere un aire más contemporáneo al conjunto. 
 

Una vez montada lijé con profusión para poder suavizar cualquier saliente o astilla consecuencia de los cortes que había sufrido la madera. A continuación le dí dos manos de selladora universal, lijando entre mano y mano. Primera mano:
Es un trabajo muy pesado pero que contribuye al buen acabado del mueble, así que merece la pena invertir tiempo en este proceso. Una buena lijada siempre en el sentido de la veta:
Una segunda mano de selladora y otra lijada dan como resultado una superficie perfectamente preparada para pintar:

Finalmente la pinté en el tono elegido por Silvia: un beige/crema muy claro a juego con su cocina. Le apliqué dos manos lijando suavemente entre mano y mano. Me gusta que en los muebles se vean las huellas de las herramientas: es señal del trabajo artesanal y además le dan un aspecto vintage.
Para las fotos saqué parte de mi colección de porcelana pues queria mostrar el efecto de la estantería llena. Son piezas que tienen casi cien años de antigüedad y confieso que cuando vi la estanteria así me entraron unas ganas enormes de hacerme una para mí (a la lista de cosas "en casa del herrero cucharón de palo").
Aquí muestro un detalle de unos corazones que he hecho con cartulina y he forrado con unos papeles de repostería que me trajo mi amiga Maria José desde Linares. Están unidos por una delicada puntilla de encaje y colocados en el liston superior.
El resultado de todo este proceso es un mueble único, realizado totalmente a mano de forma artesanal, que mantiene un diseño clásico pero con líneas más novedosas por lo que encaja perfectamente en cualquier ambiente.
Justo antes de embalarla Silvia me pidió que retirara el listón de la balda superior pues quiere colocar en ella una sopera. 
NOTA a 10/3/2017: Casi tres años después recupero esta entrada para participar en el Viernes Handmade de Jen del blog Little Kimono, que hoy nos permite enlazar posts viejitos.
 Si te gusta lo que ves contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
 Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

martes, 11 de marzo de 2014

Restauración de silla estilo Thonet

Este es el proceso de restauración de una silla estilo Thonet que heredé de mi tía abuela Isabelita y que he tenido en casa sin asiento desde 1997. Por ese motivo y con un poquito de "güasa" siempre la hemos llamado "la silla de los enemigos". Pero a cada uno le toca su hora y  por fin le tocó a ella volver a tener la vida de una silla en condiciones.
Su historia es la siguiente: esta silla es un original de hacia 1933 que es cuando mis tíos abuelos se casaron y dormía el sueño de los justos en un falso techo que había en la casa de mis padres. En tiempos fue un altillo que se cegó y cuando mis padres restauraron su casa dejando las vigas de madera vista, apareció el altillo con todo lo que contenía. Y entre escombros y otras cositas allí estaba esta maravilla. Es de madera de haya y estaba sucia y desconchada pero en perfecto estado porque el altillo había creado una cámara sellada que no había tenido humedades y había estabilizado el mueble. Increíble pero cierto: nada de carcoma ni hongos. Lo único que le faltaba era el asiento que imagino que fue el motivo que la obligó al destierro. Siento no tener fotos de su estado original porque en esa época yo ni remotamente me imaginaba restaurando y con un blog, así que pongo la del punto de partida del proceso.
La limpié, la decapé y la tuve en cuarentena un verano entero porque aunque no había orificios de carcoma no me fiaba de que hubiera "inquilinos" que dieran la cara con los cambios de condiciones de temperatura y humedad. Como más vale prevenir le di una imprimación con Xylamon y a esperar. Con el otoño la teñí con nogalina, le di un par de manos de tapaporos, un par de manos barniz satinado y la patiné con cera virgen al natural. Y así ha permanecido hasta ahora. Me casé, me mudé y mi silla sin asiento venía conmigo a todos lados pues ¿como iba a desprenderme de ella?. ¡¡Tiene unas líneas bellísimas!!
Lo primero que he hecho en esta segunda fase es sacar una plantilla del asiento y cortarla con la sierra de calar en un trozo de conglomerado de 2 cm de espesor.
 
Luego forré toda la parte superior de este asiento con espuma de tapicería remetiendo en la parte delantera del conglomerado para que sea más cómodo al ser  mas mullido y para que el conglomerado no rompa con el roce la tela con la que se va a tapizar.
 
 
 
Después cubrí esta espuma con una tela blanca de algodón 100 % , que queda fijada al conglomerado con grapas de tapicero, obteniendo un pre-tapizado.
A continuación corté un cuadrado de 70 x 50 cm en una tela estampada que pertenece a la colección de primavera 2014 de la tienda Julián López de Sevilla, que tiene unas telas de ensueño.
 
Con este retal tapicé el asiento haciendo primero una cruceta y después grapando la tela hacia los laterales, procurando que quedara muy tensa y sin arrugas.
Una entretela blanca cubre el conglomerado por debajo y oculta las grapas del pre-tapizado y del tapizado.
 
El último paso ha sido atornillar este asiento al bastidor de madera, repasar la pátina de cera de todo el conjunto y lustrar hasta reavivar su brillo. Mi objetivo era buscar un contraste entre la tela decolores vivos del tapizado y el sobrio clasicismo de la silla y creo que lo he conseguido.
 
 
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Cristina del blog Entre anhelos y caprichos (http://entreanhelosycaprichos.blogspot.com.es) un nuevo reconocimiento: el premio The Versatile Blogger Award. Su blog es absolutamente maravilloso y además lo acaba de remodelar siendo muy accesible e intuitivo así que recomiendo encarecidamente su visita. Tiene una mente creativa y unas manos maravillosas con las que crea auténticas obras de arte. Espero que me perdone por no seguir la cadena, pero es que mi falta de tiempo es crónica: casa, familia, encargos, clases, blog....no llego a todo, pero se lo agradezco en el alma.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.