¡Feliz Año 2022 a tod@s! Empieza un nuevo ciclo en nuestras vidas y lo afrontamos con ilusión y esperanza de que por fin sea el año en que podamos vencer a está maldita pandemia y vivir sin miedo.
Empiezo mis publicaciones mostrando la restauración un mueble hindú de estilo étnico que había sufrido un importante ataque de hongos y que había que salvar a toda costa porque tiene un gran valor sentimental para su dueña.
Se trata, como veis, de un pequeño aparador o gabinete bajo, con dos puertas ricamente decoradas a mano con los característicos colores brillantes de la cultura hindú que repiten los colores de las especias: rojo, amarillos, naranja, arena, verde, marrón, además del azul, cyan y turquesa. El color blanco lo emplean sólo para pequeños detalles pues es el color del luto en la India. Las maderas que utilizan son generalmente maderas tropicales como el mango, sésamo, nuez, acacia, teca, etc...que contienen gran humedad y que requieren de un minucioso secado para garantizar su fiabilidad. Por eso tienden a desarrollar hongos al estar en contacto de nuevo con la humedad.
Victoria contactó conmigo porque, como os he indicado anteriormente, este mueble había sufrido un ataque de hongos por estar en contacto con una pared que sufrió problemas de humedad por infiltración. Afectó sobre todo a la trasera y al zócalo bajo del mueble.
Primero se desinfectó el mueble fregándolo un dia de sol con una solución fungicida casera formada por: 1/4 de agua tibia, 3/4 de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato. Esta solución se mezcla bien y se aplica sobre la mancha de moho dejándola actuar durante 30 minutos aproximadamente y después se frota con un cepillo de cerdas finas.
Una vez seco, pocedo a tratar el hongo, lijando al zona afectada y aplicando una capa de tratamiento fondo fungicida. Yo utilizo el WB de Xylazel que es un fondo universal para tratar la madera y que actúa como insecticida y fungicida tanto en
interior como en exterior. Lo he aplicado a rodillo y tiene un tiempo de secado de una hora.
Pasado ese tiempo he pintando con pintura acrílica a tono toda la trasera y el zócalo afectados.
Así ha quedado la trasera del mueble una vez terminada:
Os dejo también detalles del zócalo dónde el cambio es aún más evidente porque su afectación era mucho mayor.
Una vez tratado y pintado de nuevo, la decoloración, como podéis comprobar, es ya inapreciable.
También le he reintegrado algunas zonas con golpes que tenía en las molduras de las puertas.
Como terminación le he dado una mano de barniz mate a la zona restaurada y una mano de cera a todo el conjunto para un acabado más homogéneo y duradero. Este es el resultado ya ubicado en su lugar.
Con este post me uno a una nueva edición del
#PickPin2022 de
Betta Scrap. Si quieres leer más sobre como sanear muebles que se han visto afectados por hongos y moho puedes hacerlo
aquí.
Si te gusta lo que ves y si quieres más información contacta conmigo en
alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en
el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.