Allá por el mes de febrero mi admirada Pilar público el inicio de un hornbook y nos dio una magnífica lección de para qué se utilizaban en esta publicación de El Escaparate de Pilarín. Como además de gran artesana es una maravillosa persona me envió unos esquemas para preparar mi propio hornbook que se me había antojado y aquí lo tenéis ya terminado.
Básicamente un hornbook es una tablilla que se utilizaba para aprender las primeras letras desde el siglo XV hasta el siglo XIX, sobre todo en los paises anglosajones. Estaban realizadas en madera con un mango con un agujerito y una cinta para colgarlas de la mano. En el centro se ponían las láminas con las letras y números.
Una vez terminado el bordado, lo monto sobre un trozo de cartón forrado con guata y le pongo una cinta de madroñitos alrededor. Esta cinta originalmente era blanca pero la he teñido con té negro para conseguir este tono crudo más acorde con la tela utilizada.
Ya solo falta pegarlo a la tablilla que servirá para clasificar los hilos de bordar del trabajo que tenga entre manos. He cortado la silueta del hornbook en un panel contrachapado de alta densidad de 3 mm de espesor.
Lo he cortado a 17 cm x 17 cm mas 5 cm del mango y lo he lijado y redondeado los bordes con la lijadora.Me encanta como ha quedado porque es un adorno pequeñito y manejable con sabor vintage y ya forma parte de mi rincón creativo.
Con este post particcipo en una nueva edición del Aprendiendo de todo un poco que cada mes organiza la genial Anna Llansa. El mes pasado resulté ganadora junto a Lola de El Refugio de Lirtea y propusimos los dos temas siguientes: Punto de Cruz y Estilo Marinero.
Me uno tambien al #PickPin2021 del mes de abril de Betta Scrap.