Hoy os presento el trabajo de restauración y limpieza de un marco portafotos de madera estucada y dorada que mide 30 cm x 21 cm para exponer fotografias de 13 cm x 18 cm.
Este marco llegó al taller en un estado bastante perjudicado: presentaba básicamente mucha suciedad acumulada en las tallas, así como dos importantes roturas de la madera en la parte inferior y superior provocada por varias caídas. Tambien unas pequeñas pérdidas de volumen y de pan de oro en algunos desconchones. Aquí podéis ver su aspecto inicial:
Este marco llegó al taller en un estado bastante perjudicado: presentaba básicamente mucha suciedad acumulada en las tallas, así como dos importantes roturas de la madera en la parte inferior y superior provocada por varias caídas. Tambien unas pequeñas pérdidas de volumen y de pan de oro en algunos desconchones. Aquí podéis ver su aspecto inicial:
Aparentemente solo se ve sucio ¿verdad?. Pues al levantarlo y mirarlo más de cerca aparece la realidad: roturas en el apoyo inferior derecho y en el copete de arriba, asi que lo primero que he hecho es encolar estas roturas con cola blanca de carpintero.
El grueso de la restauración ha consistido en la limpieza del dorado, que es un material muy delicado, pues el problema de estos marcos es que el paso del tiempo les va dejando una capa de grasa y suciedad. Para ello lo primero que hago es retirar todo resto de polvo con un paño seco. Después he preparado una solución débil de agua y amoniaco (apenas unas gotas en un pequeño cuenco de agua) y mojando un hisopo de algodón he ido insistiendo en las molduras donde se acumulaba más polvo y grasa. Hay que dejar actuar unos instantes para que se reblandezca la suciedad e ir repitiendo la operación tantas veces como sea necesario. Para evitar el desprendimiento del pan de oro (sea falso o auténtico) hay que tener la precaución de ir secando con un paño que no deje pelusa tal y como se va limpiando, pues la humedad no es buena compañera del dorado.
Fijaos tras la primera pasada como se notan las partes desengrasadas:
Fijaos tras la primera pasada como se notan las partes desengrasadas:
Para después darle otra segunda pasada de limpieza que lo ha dejado impecable:
Finalmente he dorado las partes reintegradas aplicándole unos pequeños pedacitos de oro falso al mixtión idéntico que el que lleva. No tengo fotos de este paso pero os remito a esta entrada donde podéis ver el proceso de dorado con falso oro al detalle.
Para estabilizar el color y evitar su posterior oxidación le aplique una mano de laca zapón para metales. El antes y el después de este marco hablan por sí solos.
Finalmente he dorado las partes reintegradas aplicándole unos pequeños pedacitos de oro falso al mixtión idéntico que el que lleva. No tengo fotos de este paso pero os remito a esta entrada donde podéis ver el proceso de dorado con falso oro al detalle.
Para estabilizar el color y evitar su posterior oxidación le aplique una mano de laca zapón para metales. El antes y el después de este marco hablan por sí solos.
Con este post me uno por primera vez al Reto Handmade Blogueros «Portafotos» que desde su blog organiza la genial Bery de la Cruz. ¡Hay unas propuestas geniales, todas con técnicas muy diferentes!
Comparto también es este trabajo en una de las citas clásicas de cada fin de semana para las amantes de la creatividad como es el Finde Frugal 178 de Marcela Cavaglieri.
Si te gusta lo que ves y si quieres más información contacta conmigo en
alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en
el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.
Qué cambio Isabel!! Que manos tienes. Una maravilla, quedó perfecto. Besos!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Isabel!
EliminarQue alegría saber que te ha gustado el resultado final.;))
Espero que te pueda servir de utilidad en alguna ocasión.
Besos.
Pero que precioso te ha quedado, eres una artista, un trabajo genial felicidades. Besicos.
ResponderEliminar¡Mil gracias, Conchi!
EliminarLa retirada de la grasa y polvo acumulados le devolvió su brillo original.;)
Besitos.
Me encanta el resultado, eres una artista! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
¡Mil gracias por tu cariñoso comentario, María!
EliminarFeliz de que te guste el resultado final.
Besitos
Un trabajo genial Isabel, lo has dejado perfecto, le has dado una buena limpieza, concienzuda y con mimo.....y el resultado es espectacular. Me guardo tu tuto , hoy he aprendido una cosa más contigo....si es que eres una artista!!!
ResponderEliminarUn besazo bonita
¡Como me gusta saber que has aprendido algo nuevo, Consu! Ahora a poner en práctica lo aprendido.;)
EliminarLa limpieza tiene que ser muy suave para no dañar el dorado y por eso hay que ir poco a poco y sin meterle mucha humedad.
Muchísimas gracias por tu comentario, linda.
Besitos
Genial! una verdadera restauración de experta, debe de haber sido trabajoso porque limpiar la capa de oro sin que se dañe el oro me parece difícil. Bss
ResponderEliminar¡Muchisimas gracias!
EliminarEl mayor enemigo del dorado, sea falso o de pan de oro, es la humedad, así que en el paso de limpieza hay que ser especialmente meticulosa.
Besos.
Vaya amiga... sí que se nota el cambio, un trabajo delicado y de mucha paciencia, algo que tú haces de maravilla.
ResponderEliminarUn buen repaso a la lección del dorado, ahora has dejado el marco nuevo.
BESOS
¡Mil gracias, mi querida María José!
EliminarCada vez que tengo un trabajo de dorado entre manos me acuerdo de lo que pasamos con la «consola del cura», jaja. ;))
Muchos besos.
Un trabajo de auténtica profesional Isabel!!. Me encanta lo bien que has contado ese paso a paso ;-). Y me he quedado un poco descolocada con lo de la laca zapon, porque si se usa para metales y este marco es de madera ;-). Además tenemos entre manos un trabajo con este tipo de laca y no sabemos muy bien como se usa ¿se hace como un barniz normal?
ResponderEliminarBesos y buen finde
¡Muchas gracias, Natalia!
EliminarLa laca zapon es un protector para evitar que los metales se oxiden y cambien de color. Es incolora y se aplica a brocha en finas capas como un barniz normal. Yo se la aplico al marco para proteger la capa de oro falso u oro al mixtión (no la madera) que sí contiene metal y por tanto se puede oxidar.
Espero haber resuelto tus dudas.
Besitos para repartir.
Que cambio ha dado!!!
ResponderEliminarAhora luce todo su esplendor. Buen trabajo.
Un besazo
¡Muchas gracias, Araceli!
EliminarSu color ya está estabilizado con la laca zapón y no oxidará.
Feliz de que te guste. ;)
Besitos
Una restauración impecable, como siempre. Cómo se nota que eres profesional, Isabel, qué envidia... qué manejo de cualquier técnica de restauración.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el paso a paso tan bien explicado. Este marco ha quedado deslumbrante de verdad.
Un beso enorme, mi querida amiga.
¡Mil gracias por tu cariñoso comentario, querida Isabel!
EliminarMe alegra que te guste.;)
¡Aún me queda tanto por aprender! ¡En esto nunca se acaba de saber todo!
Otro beso.
Se nota que es un trabajo laborioso pero precisamente por eso el resultado es muy llamativo.
ResponderEliminarAdemás con el pap siempre aprendemos cosas nuevas.
Tu buen hacer salta a la vista.
Te felicitamos Isabel.
Besos y feliz finde
¡Mil gracias de todo corazón, chicas!
EliminarEs genial que el post os resulte interesante y que podáis aprender algo nuevo con este trabajo.
Besitos para repartir.
Queridísima amiga. Un trabajo absolutamente impecable y de mucho empeño. Vamos, que has currado un montonazo!!!! Jajaaaaa. Alguna vez he tenido un encargo semejante y me he echado a temblar.....Nunca hay bastoncillos suficientes, ni acaba de salir suciedad. Me encanta como has conseguido sacarlo a la luz. Ahora está precioso porque además, tiene unas formas muy bonitas. Creo que tu trabajo se ve recompensado con el resultado. Nuevamente, mi enhorabuena. Es un placer pasar a visitarte.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
María
Son trabajos muy laboriosos que la mayoria de la gente no valora pues piensan...«vale, si solo lo ha limpiado»...pero bien sabes tú el trabajo que lleva detrás devolverle su esplendor.
Eliminar¡Muchísimas gracias por tu visita y tu hermoso y motivador comentario, preciosa!
Besitos y el mismo deseo para ti.
Bueno Isabel, no me sorprende el gran trabajo de restauración que has hecho con el marco, pues tú paciencia y profesionalidad es encomiable.
ResponderEliminarEl marco también lo merecía.
Besos
¡Muchas gracias, Yolanda!
Eliminar¡Qué alegría leerte de nuevo!
Es genial saber que te ha gustado este trabajo de restauración.;))
Más besos.
Qué gran trabajo!!! y he aprendido algunas técnicas y nombres que no conocía. Voy a ver si encuentro laca zapón. Funciona en todos los metales?
ResponderEliminarBuen finde! Besos
¡Muchas gracias, Sofie!
EliminarEs genial que puedas aprender algo nuevo.
Con la laca zapón puedes estabilizar casi todo tipo de metales: cobre, latón, cromados, níquel... Y también sirve para proteger todo tipo de dorados, pan de oro y pan de plata...
Yo te recomiendo la de Cinco Aros de Mongay que es la que uso y me va genial. ;)
Besitos.
Un trabajo impecable y digno de una profesional como tú Isabel. Gracias por compartir con nosotros la técnica.
ResponderEliminarUn beso.
¡Mil gracias a ti por pasar y comentar, Ana!
EliminarSiempre es un placer compartir trabajos y técnica con tan buena gente.;))
Otro beso.
Hola, que belleza de marco, quedo perfecto. Que minucioso trabajo, retocando cada hendidura de la pieza, mucha paciencia y tiempo invertido, pero te ha quedado como recién hecho.
ResponderEliminarAbrazos, feliz fin de semana !!!
¡Muchísimas gracias, Ysnelda!
EliminarEs un trabajo laborioso pero merece la pena con tal de devolverle a la pieza su esplendor perdido.
Feliz de que te guste como ha quedado.
Besos.
Que bien te quedo Isa!! felicitaciones!!
ResponderEliminarY cuanta informacion nueva nos diste!!
GRacias!!
Beso grande y buen finde!!
¡Muchas gracias, July!
EliminarMe alegra que este trabajo sea de tu agrado e interés.;)
Besitos.
Isabel eres una artista, parece nuevo. Has hecho un gran trabajo con este marco.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
¡Mil gracias, Marta!
EliminarMe alegra que te guste el resultado final.;)
Besos
Qué bonito ha quedado!!
ResponderEliminarEs una suerte que haya llegado a tus manos y lo hayas dejado tan bien ¡anhorabuena por tu trabajo!
Un beso y feliz fin de semana.
¡Eres muy amable, Sandra!
EliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario, linda.;)
Otro beso.
¡Este post nos viene como agua de mayo, Isabel! Nos acaba de entrar en el taller un espejo con un marco dorado de similares características, que traía polvo para decir basta... Como tiene que esperar en un rincón, le dimos el otro día un lavado de gato con agua y amoniaco (hemos acertado con el producto, menos mal...). Cuando le llegue el turno, seguiremos tus indicaciones para quitarle a fondo toda la suciedad acumulada. ¡Nunca dejamos de aprender contigo! Tu marco ha quedado perfecto y precioso.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos y feliz fin de semana
J&Y
¡Muchas gracias por vuestras palabras, chicas!
EliminarMe alegra que el post os venga bien para contrastar trabajos y técnicas.
¡Ya tenéis entretenimiento con su limpieza! Sed pacientes que seguro que merecerá y mucho la pena. ¡Ya estoy deseando verlo!
Besitos y feliz finde.
Un trabajo muy delicado este , el marco es muy bonito Isabel y que bien has sabido devolverle sus mejores tiempos ,lo has dejado precioso , que razon tienen las chicas retro al decir que no dejamos de aprender contigo besitos
ResponderEliminar¡Mil gracias, Mari Carmen!
EliminarMe hace muy feliz saber que aprendeis cosas nuevas con la lectura de los posts de mi blog.
Besitos.
What a great redo! You are so talented. I like your tutorial too
ResponderEliminarHugs Alessandra
Thank you very much for your visit and your amazing comment, Alessandra!!
EliminarI'm glad you like this tutorial!.
Hugs ;)
Un gran cambio y siempre es bonito restaurar una pieza así¡¡ Además lo explicas tan bien, que da gusto aprender contigo Isabel¡¡ Un beso grande y pasa un buen fin de semana.. ;)
ResponderEliminar¡Mil gracias, Karmela!
EliminarMe pongo muy contenta al saber que aprendeis con mis explicaciones.;)
Otro beso y el mismo deseo.
Una restauración es toda regla! Sí señor !!! Besicos
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Marian!
EliminarMe alegra que te guste el resultado final.;)
Besos.
Pues ahí esta luciendo como nuevo otra vez Un beso
ResponderEliminar¡Muy agradecida por tu visita y tu comentario!
EliminarCon su brillo original y dispuesto a dar mucha guerra.
Otro beso.
Preciosa restauración, la verdad es que le hacía falta una buena limpieza de "cutis", jeje.
ResponderEliminarBesotes!
¡En estos objetos una limpieza en profundidad suele hacer milagros!
EliminarMuchísimas gracias por tu visita y tu comemtario, María José.;))
Besitos.
Que delicado trabajo haces, quedo como nuevo con ese brillo que lo realza, me encanta!!
ResponderEliminarUn beso.
¡Mil gracias por tu cariñoso comentario, Esperanza!
EliminarFeliz de que te guste.
Otro beso.
Un trabajo fino y delicado, con un resultado espléndido, Isabel!!
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
¡Muchas gracias, Helena!
EliminarEl dorado es muy delicado pero también muy agradecido de trabajar.
Me alegra que te guste como ha quedado.
Más besos.
Isabel es precioso, te ha quedado precioso. yo también quiero restaurar y arreglar cosas tan bien como tú!!! maravilloso trabajo, linda!!!
ResponderEliminar¡Pues manos a la obra que talento no te falta!
Eliminar¡Mil gracias por tu visita y tu comentario una entrada más, María!
Besitos.
Que impecable quedó!! Que bueno este pap a ver si me ayuda a restaurar uno que anda por allí guardado que era de mi abuela y está algo descuidado y roto! Muy buen reto. Besos buen lunes!
ResponderEliminar¡Es estupendo que este pos te sirva para poder restaurar el marco de la abuela¡
Eliminar¡Ya me contarás como te queda!
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.;))
Besos.
Pero menuda artista Isabel lo dejaste matizado ni se nota por donde estaba el roto, menuda paciencia y arte enhorabuena guapa!!!
ResponderEliminarBesotes R&I 🗝
¡Muchísimas gracias!
EliminarPara trabajar sobre el dorado la paciencia es el «ingrediente principal».;)
Feliz de que te guste.
Besitos.
Que trabajo tan bien hecho Isabel. Nos parece un gran y delicado trabajo como le has lavado la cara a este marco hasta llegar a dejarlo como nuevo! una preciosidad de trabajo como todo lo que haces :) muchos besos :)
ResponderEliminar¡Mil gracias por vuestra visita y vuestro comentario, chicos!
EliminarEs genial saber que os ha gustado este trabajo a vosotros también.
Besos para dos y feliz semana.
wuauuuu un trabajo de referencia, que restauración mas buena. Me gusta mucho el resultado y tus explicaciones, eres una buena maestra. Un besote
ResponderEliminar¡Qué ilusión me hace conocer tu opinión sobre mi trabajo!
EliminarMil gracias por este comentario tan motivador.;)
Otro beso.
Un trabajo impecable, Isabel, ahora el marco está preparado para dejar pasar muchos años con un aspecto limpio y renovado.
ResponderEliminarMuchos besos <3
¡Mil gracias, Piola!
EliminarLa laca impedirá que la grasa y el polvo se le acumulen durante una buena temporada.
Más besos.
Ahora, después de pasar por tus expertas manos, el marco luce como nuevo! Una preciosidad!!
ResponderEliminarMuchos besos, Isabel
¡Muchísimas gracias por tu cariñoso comentario, María Esther!;)
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Besitos.
Hola Isabel! Te lo digo siempre, pero es verdad, disfruto mucho con tus procesos de restauración, aunque no lleve a cabo nada tan profesional, pero tus trucos se me quedan grabados, nunca se sabe! El marco te ha quedado como nuevo, la minuciosidad con que realizas cada paso se nota en el resultado, precioso!
ResponderEliminarUn besazo guapa!
¡Muchas gracias, Cristina!
EliminarSiempre es bueno conocer nuevos procesos pues nunca se sabe cuando se podrá utilizar lo aprendido.
Me hace muy feliz saber que mis post te son de utilidad.;))
Besitos.
Un trabajo de delicadeza y paciencia que valió la pena Isa, qué bien quedó!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Marcela!
Eliminar¡Qué alegría saber que te gusta!
Besos.
Que trabajo tan delicado. Como me encantaría tener mas tiempo y aprender todas esas técnicas, la restauración es magia y tu una maga estupenda
ResponderEliminar¡Un millón de gracias por este comentario tan cariñoso que seguro no merezco, Lola!
EliminarTuve un buen profesor de restauración que nos enseñó a trabajar muchas técnicas diferentes.;)
Mil besos
¡Qué trabajos haces! en la foto no se aprecia bien la diferencia pero seguro que ni color de como llegó
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tus palabras, Sara!
Eliminar¡Tengo que aprender tanto de fotografía...!
Fíjate como van saliendo los bastoncillos y te haces una idea de lo que le quite.;)
Besos.
Precioso Isabel. Lo has restaurado con muchísima delicadeza. Una gran restauración. Ha quedado precioso y encima siempre nos enseñas genial . Un beso Isabel.
ResponderEliminar¡Mil gracias, Julia!
EliminarMe alegra que te guste el resultado y que hayas aprendido algo nuevo.
Un placer compartirlo con todos vosotros.
Otro beso.
Gracias Isabel por tu comentario tan amable. Y q alegría q quieras participar en las Colaboraciones Disney. En Septiembre hablamos guapa. Feliz verano amiga! !!
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti, Francis!
EliminarYa vi que ibas por abril o así, por lo que imagino que me tocará casi para el próximo verano, jaja.Tu insisteme en septiembre que después me lío y no quiero que se me olvide.;))
Besitos.
un trabajo muy cuidado y bonito. Ya me tienes por aquí admirando tus trabajos
ResponderEliminarBsos
¡Muchísimas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte como seguidora!
EliminarMe alegra que te guste.;)
Besitos.
Buena restauración. Se nota que sabes. y que te gusta lo que haces, por eso mismo, los resultados son siempre excelentes.
ResponderEliminarBesos.
¡Mil gracias! Eres infinitamente amable, Manuel.;)
EliminarMe gusta mucho lo que hago y me alegra que el amor y el mimo que pongo en mis trabajos se transmita.
Besos.
Hola Isabel, es la primera vez que me veo una entrada de restauración de marco y te digo que con ver el procedimiento, se nota toda la paciencia que debes tener para que quede así de nuevo.
ResponderEliminarPara mí ha sido un honor el tenerte entre los participantes del reto y te doy las gracias por haberme acompañado.
Me llevo tu entrada para nuestra página Facebook, un abrazo 😘
¡Muchísimas gracias, Bery!
EliminarMe alegra el alma saber que te ha gustado y que has encontrado el post interesante.;)
Sigo tu reto y tu revista con mucho interés aunque por razones de tiempo no puedo participar todo lo que me gustaría.
Besos.
Gracias por seguir el Reto y la revista, te entiendo que no puedas participar siempre, me pasa también a mí, hay veces que me propongo participar en los retos de algunas compis y al final no me alcanza el tiempo y hasta me quedo triste por no participar jajajaja, pero así es esto, no podemos con todo el mundo blogueril y vida personal.
EliminarUn abrazo guapa!!!
¡Muchas gracias de nuevo!
Eliminar¡Así es esta vida loca que llevamos trabajando, cuidando a la familia, la casa, blogueando...!;)
Besos
Genial! una verdadera restauración de experta, debe de haber sido trabajoso porque limpiar la capa de oro sin que se dañe el oro me parece difícil.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tus palabras, Angelica!
EliminarHa sido un trabajo muy minucioso pero la delicadeza del dorado así lo exigía.;)
Feliz de que te guste.
Besos.
La restauración siempre da mucho trabajo pero vale la pena porque el resultado es óptimo.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Es un trabajo en el que el tiempo se para: en restauración no se puede tener prisa.
EliminarMe alegra que te guste.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Besitos y el mismo deseo.
Me encanta como se restauran las cosas. Buen trabajo! Besos
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte como seguidora, Marisa!
EliminarEres bienvenida.
Besos.