miércoles, 27 de enero de 2021

Calendario perpetuo en madera

Hoy os traigo un nuevo trabajo en madera que ha sido un capricho que tenía desde hace años: un calendario perpetuo. 
Encontré este buen taco de madera de 13 cm x 6,5 cm  en el leñero de mi cuñado y se vino para mi taller donde ya tenía reservado para este trabajo un resto de listón de pino de 3 cm x 3 cm. Lo primero que he hecho es cortar el taco por la mitad en dos trozos de 6,5 cm x 6,5 cm y el listón en tres trozos de  13 cm x 3 cm.
Tras lijarlos los tiño con tinte hidroalcohólico en color roble muy diluido. Doy una mano de barniz para que el tinte no me manche los números y letras. 
Esbozo y pinto los números y los meses del año. He utilizado pintura acrílica mate en color blanco.
En los listones he escrito los meses con lettering y van divididos por cuatrimestres:
1.- Enero, febrero, marzo y abril.
2.- Mayo, junio, julio y agosto.
3.- Septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Los dados llevan  los números distribuidos de la siguiente forma para abarcar todas las combinaciones posibles del 1 al 31. Cómo podéis ver el 6 se usa también como el 9.
1.- 0, 1, 2, 3, 4, y 5.
2.- 0, 1, 2, 6, 7 y 8.
Así cubrimos todos los días del mes.
 
Una vez seca la pintura aplico dos manos de barniz acrílico satinado y ya está listo para ser utilizado.
Para exponerlo le he hecho una especie de cajoncito con maderas igualmente recicladas procedentes de una  bandeja de pasteles. 
Tras cortarlo, montarlo y lijarlo quedó asi.
 Lo he pintado de blanco para que contraste con el color roble de las piezas que alberga.
 
 
Las medidas totales son 15cm x 12cm x 9cm por lo que se puede poner en escritorios, cocina, entrada, salón... dónde mas os guste.


 
También os muestro dos sencillos calendarios  de diario encuadernados.  El diseño de las páginas interiores es de Patry de Dibujos de Colores y los he encuadernado con papeles de scrap en amarillo y rosas. El año lo he cosido a la portada creando un pequeño collage de papeles. El amarillo ya está en Alemania pues ha sido un pequeño detalle para Gundi. Y el rosa es para mi amiga María José, en recuerdo de este reto.
Con este post me uno al Reto Amistoso #133  que este mes organiza mi querida María José de El Inventario de MJ y que lleva por tema Calendarios y agendas. Aún estáis a tiempo de enviarle el enlace a su correo para participar y disfrutar de la fiesta.
También acompaño a Jen del blog Little Kimono en el primer Reto Handmade del año que  también lleva por tema  Agendas y calendarios.
 Lo llevo al #PickPin2021 de Betta. Puedes ver los calendarios que me han inspirado aquí.

Y lo comparto también con Anna y las amigas del Recicla y Crea.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a  través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme tu comentario.
 

lunes, 18 de enero de 2021

Dibujando Palabras I

Mi amiga Stella, a través de su blog Scraptella  y su  canal de YouTube, Scraptella SW ha iniciado una nueva actividad artística en la que de aquí a junio nos enseñará trucos de composición de páginas, manejo de materiales de acuarelas y lettering. El enfoque me ha encantado porque se llama Dibujando Palabras y sé que voy a aprender muchísimo con ella porque además de gran artista y mejor persona, es una fabulosa  maestra.

Los Reyes Magos fueron generosos conmigo y me trajeron unas fabulosas acuarelas Van Gogh, un set de rotuladores permanentes de precisión Staedtler  y un par de cuadernos para acuarelas y mixed media en los dos formatos en que suelo trabajar: A5 y A6.

Para esta actividad voy a emplear el cuaderno de Hahnemülhle en tamaño A6 (el formato habitual para paisajes), además de acuarelas, rotuladores permanentes, enmascarador y por supuesto, pinceles.

La portada la he realizado con un degradado de tonos muy aguados sobre el que he escrito el título que llevará esta art jounal: dibujando palabras. 

La primera palabra es SOLEDAD: el lettering es el mismo que nos ha enseñado Stella, pero como en Sevilla no nieva, mi enfoque de la soledad es diferente: una chica mirando al infinito sentada en un columpio.

 

He utilizado también la gama de tonos grises que es un color que refleja muy bien la melancolía. Toda la página está trabajada con un solo color, el gris payne degradado.

 
Es una palabra que no tiene por qué tener un sentido negativo, sobre todo porque en momentos de soledad nos conocemos mejor a nosotros mismos, conectamos con la naturaleza y en mi caso es necesaria para equilibrarme y crear. Por eso la chica en el columpio. Pero claro, son momentos de soledad elegida...muy diferente es la soledad impuesta a la que desgraciadamente se enfrentan muchas personas.
 

El resultado me ha encantado y como el formato es pequeño puedo realizar cada ejercicio en apenas una hora.

No tengo mucho tiempo para ir  mostrando este art journal página a página pero si os lo mostraré completo en junio cuando esté acabado.  El objetivo  de este post era presentaros la actividad  e invitaros a uniros. Si os interesa  tenéis toda la información en los enlaces al blog y a la página de YouTube de Stella que os he dejado arriba.

Con este post me uno también al  #PickPin2021 dónde  Betta nos invita a compartir nuestros trabajos.

 Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a  través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme tu comentario.

lunes, 11 de enero de 2021

Cubrecontador de Maria

Hoy os traigo un nuevo trabajo hecho por encargo: este cajón cubre contador para María relizado completamente a mano desde la estructura a la decoración.

María contactó conmigo porque quería un cubre contador de unas medidas muy específicas, con un diseño rectangular y un rebaje  para que salieran los tubos de la instalación. Las medidas según el croquis que me dieron y que podeis ver en una foto más abajo son 30 cm x 25 cm x 10.5 cm con el rebaje de 3 cm x 5 cm  a 4.5 cm del borde derecho. 

Lo primero que hago lógicamente es cortar todos los tablones.

 
He utilizado maderas recicladas de pino y chopo de 1 cm de grosor. Aqui veis el proceso de encolado con cola de carpintero para un mayor agarre.

Una buena lijada permite retirar el repelo de la madera, igualar imperfecciones y dejar la pieza lista para ser decorada. Aquí lo tenéis ya terminado con el croquis con las medidas que me indicaron.

Para decorarlo primero he aplicado una capa de pintura a la tiza en color gris antracita, pasada de vela y después una capa de acrílico en color blanco hueso.

Tras el decapado he pintado el diseño que María eligió y me pasó para que luciera en la cara vista: una simpática familia de tres pajatitos acompañados por la palabra "family" y una guirnalda de banderines con corazones en un tono de gris más claro.

Una mano de barniz acrilico y una capa de cera lo protegen del uso y le dan un acabado suave y matizado.

María y su familia quedaron muy satisfechos con el resultado que espero os guste a vosotros también: 
Con este post me uno al Reto Recicla y Crea que cada mes organiza mi amiga bloguera Anna Llansa. Puedes presentar trabajos que realices reciclando y reutilizando cualquier material.
Y me lo llevo también al blog de Betta para una nueva edicion del #PickPin2021 dónde nos invita a compartir nuestra versión de trabajos vistos por las redes sociales y aqui podéis ver alguna idea parecida.

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a  través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme tu comentario.

viernes, 1 de enero de 2021

Calentadores a crochet para Yoyi

¡Feliz 2021 a tod@s! Iniciamos este año con ilusión y muchas expectativas puestas en él...a ver que nos depara, aunque deseo que por encima de todo sea mucha salud y fuerza para seguir luchando todos juntos contra esta situación que nos ha tocado vivir.

Mi hermana patina desde siempre, pero desde hace varios años está en un club y se ha convertido en una afición más constante. Ha seguido mi aprendizaje de crochet para que le hiciera estos calentadores o polainas, cuyo diseño ha sido algo aleatorio adáptandolo a lo que yo he sido capaz de hacer tras ver varios modelos en Pinterest, pues ya sabéis que he empezado a tejer hace poco.

  

Están tejidos con un ovillo y medio de 100gr esta lana poliacrilica de Tedi  matizada con los colores del arco iris y aguja de crochet de 5.0 mm.

Primero he realizado dos liguillas a punto costilla o elástico para cada uno.  Se montan 7 cadenetas, la primera vuelta es de seis puntos bajos y después se van dando las vueltas a puntos bajos con una  cadeneta de subida cogiendo sólo el punto de atrás. La  liguilla que va a la pantorrilla es de 27 cm de largo y la que va abajo es de 31 cm, para que de espacio a la bota del  patín.

Una de ella se reserva (yo he dejado la más corta) y  la otra se  enfrenta, se sube con una cadeneta y se cierra a punto bajo. Después se hace una cadeneta de altura y se hace media vareta o punto bajo en la acanaladura y otra media vareta en la parte baja de la liguilla. 

 

A partir de ahí ya solo quedan ir haciendo vueltas en redondo. Yo he realizado 16 vueltas de 41 varetas y 2 vueltas de 40 varetas subiendo siempre con tres cadenetas  por vuelta.
Terminadas las vueltas de cierra la labor a punto raso o corrido. Y se le cose la liguilla que habíamos reservado con una aguja lanera. Realmente me encanta el aspecto de esta lana matizada que además es super fácil de tejer por su suavidad.
Han quedado muy alegres y divertidos con tantos colores y sobre todo son muy calentitos para las tardes/noches de entrenamiento invernales. Aqui la tenis posando en la zona de ejercicios de su casa.
Con la lana que sobró que sobró y añadiendo un poco de lana rosa para las liguillas he realizado la versión mini para regalar a Silvia, una compañera del cole de Alba que tambén es consumada patinadora.
 

Con este post me uno a la iniciativa #PickPin2021 de mi amiga Betta que este año continúa con algunas novedades. No olvides leer bien  las normas antes de enlazar a su blog. ;)

 
Desde Granada Carmen de MLC Estudio me ha enviado esta preciosa postal para conmemorar el aniversario de su blog.
Desde Italia ha llegado este paquete cargado de alegria, amor y buenos deseos para el Nuevo Año. Mi querida amiga Eli, que está de celebracion hasta el 10 de enero (aqui) me ha enviado estos preciosos salvamanteles rústicos tejidos por ella. ¡Muchisimas gracias Eli, me han encantado!

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a  través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme tu comentario.