martes, 29 de agosto de 2017

Pintura para escenografía teatral

Vuelvo tras el descanso vacacional y como cada vez que se acerca septiembre lo hago con muchas ganas de renovación. Esos deseos se materializan también en el blog donde como podéis comprobar he realizado algunos cambios buscando una navegación más intuitiva y una mejor organización de los contenidos.

Además estreno mi nueva cabecera y mi nuevo logo ambos diseñados expresamente para mí por  mi querida Rebeca de Fábrica de Artesania. Contacté con ella a mediados de agosto y ha consegido crear justo lo que quería para el nuevo logo del blog: una cabecera identificable, minimalista, que remita a técnicas artísticas y por supuesto con mi libélula.
Es increíble como ha sabido captar todo lo que le he pedido en un trabajo que me tiene absolutamente enamorada. ¡Es una crack!.
No dejéis de visitarla pues en su web además de admirar sus trabajos de scrap y mixed media encontraréis consejos muy útiles para mejorar vuestros blogs acompañados de su simpatía infinita.

A mediados del mes de julio Vanessa, que es la mamá de dos de mis alumnas de pintura, se puso en contacto conmigo para encargarme un trabajo que no he hecho nunca: una cara gigante para decorar un escenario. ¡Puro atrezzo efímero!.  En la urbanizacion donde tienen su vivienda organizan una fiesta de disfraces super cañera para despedir el verano y su grupo iba a ir disfrazado de marionetas. Según me explicó el escenario iría decorado con una tela lisa con un gran marionetista. Ell@s hicieron los disfraces y las manos gigantes  y a mí me encargaron la cara del marionetista.
 
Esta pintada con pinturas acrílicas sobre papel kraft. Este papel, que se elabora a partir de pasta de madera de coníferas y sulfatos, es muy utilizado para elaborar bolsas, sobres y envoltorios y se puede encontrar en color blanquecino o crudo.
He elegido el papel kraft porque es muy maleable, absorve muy bien la pintura y al mismo tiempo admite cierta resistencia al agua. Todo ello lo convierte en la base ideal para trabajar con colores acrilicos, rotuladores y tintas. Además no pesa y se puede recortar y manipular con bastante facilidad a la hora de colocarlo en un escenario. Tuve que empalmar del papel para conseguir las medidas deseadas:  1,80 m de ancho  x 3 m de largo y encajé el dibujo a lapiz según el boceto aprobado por los clientes.
 
 Con un pincel grueso y pinturas acrílicas, fuí dando lo primeros trazos:
Antes de que secara la pintura y directamente sobre el papel fui mezclando los diferentes colores para conseguir crear sombras y volúmenes:
Cuando pinto una cara siempre empiezo por los ojos y después continúo por el resto de los rasgos:
 
El fondo lo pinté de negro aunque finalmente fue recortado para insertarlo mejor en el escenario:
 
Por sus tremendas dimensiones me costó bastante fotografiarlo entero. Aquí os lo giro para que lo veais mejor:
Aquí tenéis las imágenes que me enviaron del resultado final. Aunque no son de buena calidad os servirán para haceros una idea exacta de como quedó. Todo el trabajo de montaje de la escenografía y los disfraces está realizado por padres, madres y chic@s con un mérito brutal.
 
 
Si os fijáis las chicas van unidas a la cruceta de la parte superior por hilos y a los laterales están las manos del marionetista. El efecto final me ha parecido alucinante. ;))
 
Con este trabajo tan diferente de lo que habitualmente hago, me uno a las fiestas de enlaces del Finde Frugal 186 de Marcela Cavaglieri y al Viernes Handmade de Jen de Little Kimono. ;)



Si te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.