jueves, 23 de marzo de 2017

Restauración de vitrina inglesa (parte I).

Los dias previos a la Nochebuena de 2015 llegó a mi casa esta vitrina de estilo inglés en madera de caoba. Es de herencia y hasta entonces habia estado en casa de mis padres dónde se  empleaba como mueble archivador. Siempre estuve enamorada de este mueble y, ahora que por fin tengo sitio, mi mami me lo ha regalado para convertirlo en mi pequeño estudio en casa. Cuando llegó necesitaba de una buena restauración que he ido haciendo a lo largo de estos meses: casi año y medio de trabajo en el que le he dedicado los pocos ratos libres que me quedan, pero que he saboreado hasta llegar al resultado final.
La ficha técnica del mismo es:
Vitrina desmontable datada a mediados del siglo XX, realizada en madera de caoba con zonas chapadas en caoba con corazón de haya y nogal. Ofrece dos puertas de cristal y dos estantes en el cuerpo superior y base con cuatro cajones y tapa abatible que oculta escritorio con secreter.
Sus medidas son: 2,10 m de alto hasta el copete x 88 cm de ancho x 46 cm de fondo.
Ha sido un mueble bastante castigado por el uso y necesitaba reparaciones estructurales a diferentes niveles:
- Cajones desfondados. 
- Perdida de guias de cajones.
- Desprendimiento de chapa.
- Retirada de cerradura y cubrición del hueco.
- Sustitución de bocallave por tirador.
- Barniz en mal estado, desprendido y arañado en diferentes zonas.
Lo primero que he hecho es limpiarlo con agua jabonosa para desengrasarlo y aplicarle un tratamiento preventivo con Xylamon por impregnación en la trasera, bajos, cajones e interior.  Las partes nobles y el frente de los cajones son de caoba, madera a la que no afecta los xilófagos pero las traseras, estantes y fondos de cajones son de pino, nogal y haya. No trae bichitos pero siempre que intervengo un mueble hago este proceso que más vale prevenir que lamentar. La desinsectación preventiva en este caso la he realizado combinando insecticida con envoltorio plástico al vacío (=anoxia).
A continuación he llevado a acabo el proceso de reparación estructural.
He reconstruido las guias de los cajones que se encontraban rotas empleando listones de madera de pino. También he reforzado los fondos de los cajones que se encontraban desfondados encolándolos y reparando en su caso las grietas que presentaban.
He reintegrado las chapas perdidas empleando chapa de caoba y realizando las reintegraciones en cuña y cortadas a bisturí para disimularlas mejor. Las pego con cola de carpintero y las sujeto con gatos o sargentos hasta que seca la cola.
La tapa del secreter tenia una cerradura inservible, rota y sin llave así que la he retirado y he tapado el hueco con un "filete" de madera.
La parte de la cerradura propiamente dicha la he cubierto con un trozo de madera cortado de un palo de fregona de madera ya inservible: como veis su forma redonda se adapta a la perfeccion al hueco. Después remato con pasta de madera y lijo para igualar.

A continuación lo he lijado todo para preparar la superficie de cara a la terminación,  lo he vuelto a impregnar con Xylamon y lo he envuelto en film otro mes. Aqui teneis diferentes imagenes del proceso de lijado.
Para no hacer muy larga esta entrada,  en el próximo post os cuento como lo he terminado.;)

Con esta entrada participo en el Finde Frugal 165 de Marcela Cavaglieri, donde cada fin de semana las participante os mostramos algo lindo reciclado, renovado o inventado.
 
También comparto esta entrada con Jen de Little Kimono y todas las amigas que se acerquen al Viernes Handmade.

Aprovecho tambien para agradecer a Cecilia del encantador blog El mundo de Cecilia su nominación al Liebster Awards. Siempre es una alegría que un blog amigo tenga este detalle. Ya sabéis que no sigo estás cadenas por falta de tiempo pero no quería dejar de agradecerle su generosidad.
Si  te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.

martes, 14 de marzo de 2017

Crónica del taller de malla decorativa y espejo.

El pasado sábado 11 de marzo acudí a la llamada de Olga del blog Inventando Baldosas Amarillas para impartir un taller en el centro Leroy Merlin de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) . El taller lo explicó un tallerista de la marca para la retransmisión que tuvo lugar a través de Facebook Live y yo me encargué de explicar y  de estar más pendiente de las alumnas que acudieron a realizarlo. Ni que decir tiene que fue un placer conocer y trabajar al lado de Olga y su equipo, un encanto de persona y una grandísima profesional  no sólo de las manualidades sino también de su medio natural: el periodismo.

En el taller, las 13 alumnas que asistieron pudieron  realizar una bandeja similar a esta utilizando un plato de resina de los que se emplean en jardinería para recoger el agua de riego, una malla decorativa adhesiva de terminación vidriada y un par de tiradores. 
Foto: Inventando Baldosas Amarillas

Aqui teneis la larga mesa preparada para el evento justo antes de que empezara y un  detalle del material que se puso a su disposición.
Esta malla tiene el aspecto de un mosaico de teselas y es un material que ofrece grandes posibilidades decorativas ya que existen en diferentes terminaciones: cerámicas, metálicas y vidriada. Al ser autoadhesiva se puede aplicar de forma rápida y limpia sobre cualquier superficie con un resultado espectacular. 
Este rincón con trabajos realizados por Olga con estas mallas era una fuente inagotable de inspiración.....¡Me encanta su Wood Wall  Art con madera y baldosa hidráulica!
Os dejo algunas fotos del taller donde podéis ver lo bien que lo pasaron las alumnas y donde podeis reconocer a la adorable Concha de El blog de una Cazachollos. Estuve muy arropada por ella y mi amiga Carmen y eché muchísimo de menos a mis queridísimas Maria José, Julia y Yenia que por tener concertados otros compromisos previos no pudieron asistir.
 
En esta foto estamos Concha y yo al final del taller. Y la siguiente es la de los talleristas y alumnas, gentileza de Olga .
Ahora os voy a explicar como se aplican estas mallas decorativas en la transformación de un espejo Malma de Ikea y asi veis lo sencillo que es manejarlas, por si os apetece realizar algún proyecto con ellas. 
Las teselas vidriadas vienen montadas sobre una base plástica autoadhesiva. Tras tomar las medidas necesarias simplemente cortamos con un cúter , mejor desde la parte trasera.
 
Retiramos el papel protector del adhesivo, centramos y pegamos sobre el espejo tomando como referencia una esquina para no torcernos. Presionamos para que no queden burbujas de aire y listo.
Como veis la inversión de trabajo y esfuerzo es mínima y el resultado es bastante llamativo.  Además como se  puede aplicar sobre casi cualquier superficie que esté lisa y limpia (cerámica, madera, plastico, vidrio...) sus posibilidades decorativas son infinitas.
Fijaos lo bien que queda sobre un tarro de vidrio transformado en jarrón empleando esta malla decorativa y un poco de cuerda de cáñamo. El color me viene ideal para uno de los baños de casa. ;)
Con este post me uno al de Jen de Little Kimono que este mes nos propone el tema "Espejos".
                                            
       


Y al Finde Frugal 164 de Marcela Cavaglieri donde la inspiración nunca falta y dónde estos trabajos rápidos y sencillos siempre son bienvenidos.
 
Si  te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Estantería y flexo para Rocio

Hoy os presento un trabajo de esos sencillos que con poco esfuerzo y muy poca inversión nos permite conseguir resultados sorprendentes, al mismo tiempo que resolvemos cuestiones de almacenaje y decorativas en casa.

Mi hija Rocío necesitaba  un espacio de almacenaje extra sobre su escritorio y un flexo para poder tener más luz en esta zona, así que le he pintado esta estantería y este flexo que a pesar de sus diferentes orígenes, estaban destinados a encontrarse:
Teníamos en el trastero este flexo de brazo articulado que había quedado desfasado entre otras cosas por su color, pero del que no me quise desprender cuando nos mudamos pues siempre me gustó su diseño retro.
Lo primero que he hecho es desmontarlo y  limpiarlo con agua jabonosa y un poco de amoniaco para retirar todo resto de grasa. 
Un par de manos de pintura de tiza verde mint obraron el milagro de transformarlo. Le hemos puesto una bombilla led que une al bajo consumo  una luz muy nítida que lo hace perfecto para estudiar. Además no se calienta, por lo que no alterará las propiedades de la pintura.
Por otro lado, una tarde cuando iba de camino a  dar clase de pintura a dos de mis alumnas y después enlazaba con mi clase de Pilates encontré a una persona tirando esta estantería y sin pensármelo dos veces me la lleve conmigo. Os podéis imaginar el paseo que le di a la pobre y como llegué a casa después de cargar con ella, pero mereció la pena porque es un diseño que me gustaba mucho. ;)).
Sus medidas son 80 cm de ancho  x 60 cm de alto  x 18 cm de fondo.
Primero la fregué muy bien con lejía y la bajé al taller donde la dejé lista para examinarla con más detenimiento al dia siguiente. Su estado era bastante bueno en general exceptuando unos pequeños desconchones en la balda superior y unas manchas amarillentas que recorrían los laterales, creo que provocadas por la incidencia de una fuente de calor sobre el lacado.

Lijé las zonas desconchadas y las repasé con pasta madera. A continuación le he aplicado dos manos de selladora todoterreno en color blanco, lijando entre mano y mano. Para terminar la he pintado con un par de manos de pintura Bruguer Acrilic en color blanco mate.
Rocío se ha encargado de decorarla con sus libros, algunas cajas y algunos de sus peluches.
El blanco mate combina muy bien con el escritorio, que es el modelo Micke de Ikea.
 
 
Con esta entrada participo en el  RMB que este mes está organizando mi querida Yolanda del blog Crea2 con pasion al resultar la flamante ganadora de la edición anterior.
Este es el diploma virtual con que nos ha obsequiado a todas  las participantes:
¡No os perdáis los trabajos de las demás compañeras participantes!
 
El tema propuesto este mes es el Día de la Mujer y presento este trabajo porque está destinado a ser utilizado por mi niña mayor:  una futura mujer fuerte, lista, bella e independiente capaz de conseguir todo lo que se propone gracias a su trabajo, esfuerzo y constancia. ;))

Para nosotros es fundamental inculcarles la importancia de reciclar y reutilizar todo lo posible, así que esta era la ocasión perfecta para mostrarle como unos objetos se pueden adaptar a otro uso y necesidad sin tener que comprar nada.

Me uno también al Finde Frugal 163 de Marcela Cavaglieri donde cada fin de semana podéis encontrar trabajos de lo más inspiradores.
 
P.D: Aprovecho esta entrada para enseñaros el premio del sorteo navideño del blog Estudio Lota con el que fui agraciada estas Navidades y que ha llegado hace unos dias. Se trata de un candelabro metálico en forma de abeto y una guirnalda de estrellitas monísima, todo de Zara Home.
¡¡Muchas gracias Mónica e Inés por organizarlo y ya veis que todo llegó perfecto!!


Si  te gusta lo que ves  y si quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com o a través del formulario de contacto que tienes en el margen derecho.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y dejarme un comentario.