sábado, 31 de octubre de 2015

Óleo: Una marina muy especial.

Mi querida amiga Maria José de El Inventario de MJ está reestructurando el salón de su casa de la playa empezando por transformar algunos muebles como podeis ver aqui  y aqui y además hoy está de celebración pues es su cumpleaños. ;))
Creo que son dos ocasiones perfectas para regalarle algo que nunca le he regalado tras más de diez años de amistad: le he pintado un cuadro al óleo. 
Durante el verano nos enviamos fotos de imagenes que nos resultan inspiradoras. Una de ellas fue esta imagen de una duna de la playa de Islantilla que ella me envió y que guardé para pintarsela: unas dunas salpicadas de sutil  vegetación con el mar al fondo y el cielo como gran protagonista al tener el punto de fuga muy bajo. La imagen está tomada por la mañana y la luz es muy pura y radiante.
A partir de esta imagen y siguiendo el procedimiento que os explicaba en este post, he pasado las proporciones del dibujo al lienzo, que en esta ocasión tiene estas medidas  46 cm x 33 cm.
Tras el primer manchado el trabajo avanza a buen ritmo y quedan definidas las zonas de mar y arena.
Trabajo el cielo y el mar añadiendole veladuras de color hasta que adquieren el aspecto que me gusta.
 
Insisto después en los detalles del primer termino pintando las suaves dunas.
Y para finalizar me recreo en los detalles de vegetación que le dan profundidad a todo el conjunto, aunque aqui me he tomado algunas licencias interpretativas.
Uno de los mejores piropos llegó de su marido y su hijo que reconocieron el lugar al ver el cuadro. ;))
Tomamos un desayuno y nos pusimos al dia de nuestras cosas. Asi he aprovechado para entregárselo. 
¡Para nosotras esos momentos son impagables!
¡Feliz cumpleaños preciosa!
Con este post me uno al 11° Reto Desvanero de Rebeca que va de cuadros.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cajón para muestrario de pinturas

Siempre es de gran utilidad tener un muestrario con los colores de las pinturas que se utilizan con más frecuencia en nuestros trabajos, tanto para nuestro uso personal como para facilitar a los clientes la elección de un color determinado. Por ello he construido este cajón para muestrario de pinturas:
 
Yo tenia muchas ganas de organizar mis tablitas: pequeñas muestras realizadas en panel de 1 cm de grosor y 8 cm x 8 cm cortados de una pieza mayor. Tras trazar las lineas que marcarán el corte procedo a cortarlas:
Y ahora viene la parte más divertida que es ir pintando cada una de las tablillas con un color. Yo he empleado las pinturas de tiza con las que pinto los muebles y los acrilicos con los que pinto las cajas que son los trabajos que últimamente más me demandan.
Para hacer el cajón desmonto una caja  de vinos como esta:
La corto y la vuelvo a montar según mis necesidades. El resultado un cajón de 33 cm x 12 cm x 11 cm. Un buen lijado le quitará el aspecto áspero característico de este tipo de madera.
Después la maltrato un poco: le clavo y desclavo puntillas, la araño y  la golpeo con la finalidad de darle un aspecto envejecido, de cajón curtido por el paso de los años.
A ello contribuye una aguada con nogalina y varias pasadas con el estropajo de esparto para eliminar el repelo. El aspecto es de cajón muy usado pero manteniendo toda la belleza de la veta de la madera. Aqui podeis ver un detalle de todo esto que os comento
Lo he acabado al tapaporos nitrocelulósico: tres manos aplicadas con muñequilla de algodón le dan este aspecto ligeramente satinado. Me gusta mucho el contraste entre el color oscuro del cajón y los colores de las muestras que ahora ya están a mano y ordenadas:
 
Con esta entrada me uno al Finde Frugal 99 de Marcela Cavaglieri.
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Curso de vidriera artistica con Francisco García Chaparro

Desde el  dia 17 de septiembre hasta el pasado 13 de octubre he estado realizando un curso de vidriera artística en el taller del maestro ceramista y vidriero Francisco García Chaparro. Ha sido un auténtico placer compartir esta experiencia con un grupo reducido de profesionales: hemos sido 8 artistas relacionados con el mundo de la madera, ebanistas y restauradores que nos hemos empapado de los conocimientos del único artesano que a dia de hoy imparte estas clases en Sevilla.
Desde el primer dia empezamos a familiarizarnos con las herramientas, el cristal y su corte y  ya el segundo dia empezamos a montar una vidriera sencilla a base de motivos geométricos. Aquí me tenéis soldando la emplomada:
 
Francisco nos llevó "de excursión" a conocer proveedores de materiales:
Y también pudimos ver su trabajo en diferentes lugares de Sevilla como este cierre de terraza en casa particular:
Personalmente me encantaron estas vidrieras que realizó en 2004 para las escaleras de la Residencia de Ancianos de la Avda. de Coria de Sevilla. Son espectaculares por su colorido y por su composición absolutamente contemporánea. La riqueza del colorido vibrante provoca un fuerte impacto visual al trasluz.
Aqui nos tenéis a Óscar, Rosa, Lucía y yo embobados con las explicaciones del maestro vidriero:
Además de diseñar, cortar y montar vidrieras hemos aprendido a pintar vidrio con pigmentos de punto de cocción bajo:
 
Y también a hacer fusing, una técnica que consiste en fundir unos vidrios con otros en el horno a elevadas temperaturas de manera que se quedan como si fueran uno. Aqui me tenéis montando el diseño y mi trabajo antes y después de pasar por el horno. Para mí ha sido todo un descubrimiento y lo que más me ha gustado hacer.
 
Este es otro pequeño trabajo que hicimos para practicar el corte de vidrio exento y la soldadura:
Pero lo mejor del curso ha sido compartirlo con estas dos buenísimas amigas. A una de ellas muchas la conocéis: es Maria José de El Inventario de MJ (y autora de la mayoria de estas fotos...¡Muchas gracias!) y la otra es Carmen. Las tres nos conocemos desde que hace más de diez años hicimos nuestro primer curso de restauración en madera y compartimos una gran pasión por el trabajo artesanal.
Me gusta aprender cosas nuevas. El vidrio nunca lo había trabajado y he descubierto que tiene más posibilidades decorativas de las que en un principio habia pensado. Y ustedes ¿lo han trabajado alguna vez?.

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.

jueves, 1 de octubre de 2015

Óleo: Mirando al mar

En esta entrada os muestro el paso a paso de un trabajo muy especial para mí pues se trata de un regalo para una maravillosa pareja muy querida para nosotros en su 25º aniversario de boda. Es un retrato de ella de espaldas,  mirando al mar y realizado al óleo a  partir de una fotografía. Soñé con este cuadro el verano pasado, asi que le pedí a mi cuñada que posara para la foto sin imaginarse cual sería la finalidad de ese posado.

Lo primero es esbozar el dibujo sobre un lienzo de medidas: 31 cm x 21 cm. Cuando pinto un cuadro a partir de una imagen anterior cuadriculo una fotocopia de la imagen y cuadrilculo el lienzo. Después voy dibujando lo que veo dentro de cada cuadrante. Es una forma muy eficaz para respetar las proporciones del dibujo o foto original y escalarlo al lienzo o al papel. Así se lo enseño a mis alumnos de pintura y realmente funciona para que el encaje sea lo más perfecto posible.
Una vez a mi gusto (en este caso he eliminado los personajes "secundarios" que aparecian en la fotografia) empiezo a manchar el lienzo para separar las zonas de luz y sombra y los diferentes colores.
Tras esta primera aproximación hay que ir definiendo los colores e ir recreando cada detalle de la figura y del mar. Aqui podeis ver como está trabajada la mitad de la arena mientras que la otra mitad permanece sólo manchada.
Me gusta pintar en lienzos montados sobre bastidor ancho. En ellos suelo rematar los cantos del cuadro para que queden más curioso en el caso de que no se enmarquen.

Confieso que cuando pinto me gusta que se vea que el cuadro es una pintura y aunque mi estilo es realista mi pincelada se va haciendo cada vez más suelta. Me encanta ver como los colores juegan entre sí para conseguir crear volúmenes. En este cuadro la mayor dificultad me la he encontrado en la iluminación: toda la figura recibe la luz desde el frente y la derecha provocando un contraluz muy marcado.
Con esta entrada me uno al Finde Frugal 98 de Marcela. No dejeis de visitar las interesantes propuestas de esta semana.¡Os encantarán!

Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog.