RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

sábado, 27 de julio de 2013

Trabajos mes de julio 2013

Estos son los ultimos trabajos que he realizado en el mes de julio.
Uno de ellos ha sido el reciclaje de este perchero o galán. El proceso completo lo describo en la entrada anterior y consistió básicamente en consolidar su estructura y volver a pintarlo, con una mejora más que evidente sobre el mueble original. Estas son las fotos del antes y después de este proceso de transformación.
 
A través de mi amiga Lola me encargaron esta caja de infusiones de un estilo muy romántico parecido a una que realicé en el mes de mayo. Está teñida en tono nogal y ofrece una hermosa guirnalda de flores pintadas al óleo a mano alzada en la parte delantera: rosas y margaritas con florecillas silvestres. Está acabada al barniz y rematada con una pátina de cera virgen al natural que le da ese aspecto satinado y natural a la madera.

Sete me encargó esta cajita de tamaño mediano para Ana, una de las seños de la guardería de su hija pequeña, Carmen, para contener su regalo de fin de curso. Está lacada en un tono azul cielo, con un decoupage de una niña jugando a tomar el té con su muñeca y un oso de peluche . Una guirnalda de pequeñas florecillas blancas, lilas y moradas ribetean la imagen bajo la que aparecen las letras de su nombre. Resultó una cajita dulce y encantadora.
A la entrega de la anterior, Sete me encargó otra caja de idéntico tamaño y estilo, esta vez personalizada con el nombre de Raquel. Está lacada en blanco roto y  ofrece un decoupage de una niña leyendo junto a una ventana. El ribete de flores y pequeños topitos en forma de perlas y el nombre en color rojo inglés completan un conjunto que respira un hermoso estilo vintage.
Piedad me ha encargado dos cajas pintadas a mano para sus sobrinas Débora y Piedad. Sus directrices fueron una caja con tapa de cristal y de color negro de tamaño pequeño y otra caja  de tamaño mediano, tipo arqueta y de color claro, y estas son las dos que le he pintado. La primera caja es tipo joyero con tapa de cristal y lacada en color negro. Para romper la seriedad del lacado tan oscuro, le he realizado un estarcido con mariposas de colores vivos que se van degradando y que le dan mayor viveza a todo el conjunto. Dentro iba el minialbum de scrap que se puede observar más adelante.


La arqueta está lacada en el exterior en un color blanco roto que se opone al color azul añil del interior ofreciendo un intenso e impactante contraste. Está decorada con ramos de orquídeas pintados al óleo en tonos rosáceos que recorren tres de los cuatro frentes de la caja y que se desarrollan también sobre la tapa. Ofrece un aspecto muy juvenil pero al mismo tiempo su estilo clásico la hace encajar en cualquier ambiente y lo convierte en un diseño atemporal. A piedad y a mi realmente nos encanta como ha quedado esta caja y espero que a Débora también.


Para Ana que celebra su santo el día 26 he realizado este conjunto de caja y camiseta. Es una amante del oso panda así que este ha sido el leit motiv de toda la composición. La caja está decorada con dibujos de osos pandas en diferentes posturas en cada uno de sus frentes, separados por bandas de cañas de bambú. Son motivos que saqué de fotos de Internet, que he transformado pintándolos a mano alzada al óleo y que se van fundiendo entre sí formando una composición única. El interior es de un color azul grisáceo que evoca el cielo monzónico de Asia.
Dentro de la caja llevaba la sorpresa de una camiseta de color rosa intenso (su color favorito) con un simpático panda, pintado también todo a mano con pintura específica para textiles. Mi agradecimiento a http://moldesparatodo.blogspot.com por los bellisimos modelos que tienen de todo y a disposición de todos en su blog. Creo que resultó un conjunto muy alegre y muy divertido. Sus titos están muy satisfechos con este regalo especialmente realizado para ella que le ha encantado.
 
 
Mi cuñada Reyes ha cumplido este mes 50 años y quería hacerle un regalo especial. Su estilo es muy femenino y pensé en algo práctico que sirviera al mismo tiempo como elemento conmemorativo de esta fecha tan importante. Le he pintado este abanico de intenso color rojo con unas pequeñas flores blancas y amarillas en toda la tela o país. Después he recortado la tela y las varillas en forma de ondas para darle más gracia a la parte superior y le he pintado el ribete en color oro viejo. Un texto alusivo a la importancia del presente entre las flores complementa la decoración ("El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo. Por eso se le llama presente"). Está personalizado con su nombre y la fecha del cumpleaños en la varilla cabera o guarda, que es la varilla más ancha que protege al abanico cuando está cerrado. ¡Quedó monísimo y a Reyes le encantó!.  
 
 Iba acompañado de una tarjeta/minialbum totalmente personalizada para ella con la que he empezado a experimentar y a aplicar todo lo aprendido en el curso de scrapbooking.  En ella he intentado resumir todas las cosas que le gustan: sus plantas, sus viajes, sus lecturas, su deporte y por supuesto su hermosa familia, mediante fotos, decoupages, aplicaciones, estampaciones, troquelados, stickers y collages. ¡Ha sido un éxito de regalo!. Me parece obvio ocultar las fotos porque son personales, así que aunque tiene tres apartados y seis páginas monísmas, sólo voy a poner la portada.
 
Para que Piedad lo regale he hecho este minialbum para incluirlo dentro de la caja de las mariposas que describo anteriormente. Tiene tres páginas dedicadas a la familia, al amor y a los amigos y tres etiquetas extraíbles para anotaciones. He preparado unas solapas desplegables con troquelados, he añadido stickers, etiquetas, collages de telas, encajes y papeles, algunos estarcidos y detalles de acrilico a la esponja y lo he dejado listo para que su destinataria lo complete con las fotos y recuerdos que desee. Se cierra con una lazada y he combinado diferentes tonos de  rosas, malvas, marrones y verde pistacho. 

He hecho varias florecillas con papel craft, pintura y botones para decorar futuros minialbunes.
Y también he hecho cinco libretitas de notas de diferentes tamaños totalmente artesanales, recortadas y cosidas a mano y la más grande forrada con un alegre papel de flores y mariposas.
 
Para otra Ana, un bebe que nació el mes de mayo, he hecho este babero para que esté bien guapa en septiembre cuando empiece a tomarse sus papillas de fruta y cereales.
Haciendo limpieza para recoger el taller antes de las vacaciones he encontrado unas láminas de falso oro u oro metálico que me habían sobrado hace años de dorar un marco de espejo y se habían oxidado. Como no las puedo utilizar para trabajos por encargo me he puesto a experimentar con ellas. La ventaja del dorado al mixtión es que se puede aplicar sobre cualquier superficie que esté convenientemente sellada y esta lo está. Un poco de mixtión o sisa al agua y un marco tallado modelo "de los chinos" y el resultado ha sido el que muestro a continuación.
 
  
Unas manos de laca zapón para metales le sirven de protección y evitan que continue el proceso de oxidación. Me encanta el color oro viejo, oxidado y cobrizo que tiene por algunas zonas y el tornasolado de todo el conjunto.¡¡Y mi Giralda ha estrenado marco este mes de julio!!.
 
 Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.

lunes, 15 de julio de 2013

Reciclaje y transformación de perchero en toallero

Este el es proceso de reciclaje/transformación de un perchero o galán de noche que me ha encargado mi hermana. Consistió básicamente en consolidar su estructura y volver a pintarlo, pues no presentaba problemas estructurales graves. Es el ejemplo de como una misma pieza de mobiliario puede ser reciclada y tener un uso y una ubicación diferente a la original, en este caso, de galán de noche en dormitorio a toallero en baño.
En primer lugar se encolaron aquellas piezas que lo necesitaban y la base se reforzó con unas escuadras cincadas de 5 cm. La pintura previa estaba en buen estado por lo que no fue necesario eliminarla sino simplemente darle un suave lijado a fin de que sirviera como selladora del mueble y como base para recibir las nuevas capas de pintura.
Mi hermana lo va a colocar en el baño de la piscina de su casa de campo, por lo que los colores de la estancia (blanco, verde, amarillo, azul, y rojo inglés) se impusieron a la hora de cambiar su aspecto. Además he querido darle un aire más desenfadado y juvenil, por lo que he empleado unos colores muy vivos distribuidos por zonas a bandas o rayas.
En la parte superior se reproducen los mismos tulipanes que decoran los azulejos del cuarto de baño, que son de Ágatha Ruiz de la Prada. Todo ello ha sido realizado con esmalte sintético no tóxico de gran resistencia a la humedad, excepto los once mini-tulipanes que van pintados al óleo.
 
 
Creo que el cambio ha sido evidente y Yoyi ha quedado muy satisfecha con el resultado final. 
 
 Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.

lunes, 1 de julio de 2013

Curso de scrapbooking: técnicas tradicionales de scrap

El pasado dia 29 de junio asistí a un monográfico, impartido por la genial Berenice Gallego en su centro de Arte Restaura, sobre SCRAPBOOKING (término inglés que se usa para definir varios procesos creativos basados en el collage,  para crear una composición  mediante fotografías, pegatinas, botones, cintas, papel de decoupage, de arroz, flores secas, hilos, sellos, plantillas de estarcir, troqueladoras, etc,  que se usa para decorar diarios, cartas, carpetas, cuadros, invitaciones,  albunes...). Ella realizó en el mes de febrero unos cursos con Donna Downey, una de las referentes mundiales de scrapbooking, en la tienda Natural Scrap de Castellar del Vallés  (Barcelona).  Estas son las direcciones de  las webs de ambas: http://donnadowney.typepad.com/ y http://arterestaura.vpweb.es . Ahora nos tocaba a nosotros empaparnos de  sus  conocimientos que sabe transmitir con una gran capacidad didáctica. Preparó dos monográficos: uno para hacer un minialbum y otro para aprender las técnicas tradicionales de scrap que fue al que yo me apunté. Este es el minialbum del taller de por la mañana...¡Monísimo!.
Berenice nos tenía preparadas unas bolsitas llenas de material que incluía un cuaderno de Donna Downey sobre el que trabajamos (¡¡¡Ay, que ilusión!!!), además de poner a nuestra disposición una mesa llena de maravillas:
 
 
Hasta este momento yo había hecho algo de scrap pero todo en plan intuitivo y autodidacta, por lo que el monográfico me ha encantado. Aquí estamos en plena faena trabajando una de las técnicas con tinta distress:
Fueron 6 horas de intenso trabajo o casi mejor diría de intenso disfrute, pero realmente mereció la pena por las personas que conocí, por las 40 técnicas que aprendí, por el resultado del art journal que hice, que me pude traer a casa y al que acudiré sin duda para hacer otros trabajos. Así acabaron mis manos y así de contentas acabamos nosotras:
 
Estos son algunos ejemplos de las técnicas de scrap que trabajamos:
  Gelato + agua pulverizada

 Gelato con textura de sal y Resistencia de UTE sobre gelato
 Resistencia de UTE sobre acrílico y Versamark + pastel

Superposición de varias capas de pastel con estarcido y rollpainting con rollo de papel
Incrustación de hoja de libro y transfer de fotografía con pasta relieve

Collage y textura de clinex
Como se puede comprobar es una actividad en la que prima la creatividad no hay más límites que la propia imaginación. 
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com.