RECICLAJE Y RESTAURACION DE MUEBLES, PINTURA DECORATIVA EN MADERA, DETALLES ORIGINALES PARA REGALAR Y MUCHO MÁS.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Construcciones para el Nacimiento

En Sevilla las fiestas de  Navidad son largas pues abarcan desde el día 8 de diciembre hasta el día 6 de enero, un mes en el que nuestras casas se engalanan para celebrar con la familia y amigos en Nacimiento de Jesús y compartir este tiempo de esperanza y renovación.  Las calles se llenan de luces y música, los comercios reclaman nuestra atención y diferentes asociaciones culturales, hermandades, colegios y particulares crean una peculiar ruta de Belenes en la ciudad cuya visita se convierte en estos días en un acto de casi obligado cumplimiento. Es una fiesta que incluye la celebración de la Inmaculada Concepción de María  (día 8 de diciembre), la fiesta de la Expectación al parto o Esperanza (día 18 de diciembre), Nochebuena (día 24 de diciembre), Navidad (día 25 de diciembre), Nochevieja (día 31 de diciembre), Año Nuevo (día 1 de enero) y Epifanía (día 6 de enero).  A mí personalmente me encanta decorar la casa para Navidad: el árbol, las velas, las plantas pero sobre todo el Nacimiento o Belén. Ya mostraré mi Nacimiento cuando lo monte, cosa que haré este fin de semana sin falta, pero hoy, aprovechando la reunión de cada viernes del Finde Frugal de Marcela de Colorín Colorado, muestro unas construcciones que he realizado para el Belén que cada año monta mi padre.
Se realizan en porexpán o corcho blanco empleado para embalajes y se utiliza bastante así que hay que hacer buen acopio de este material:

Con bisturí y cútter se van cortando las piezas y se va tallando las zonas de rocas, adobes, suelos, etc:
En esta imagen se puede ver un poblado en altura bajo el que partirá un río. Es conveniente tener presente el tamaño de las figura para conseguir mantener la escala. En este caso son figurillas muy pequeñas: 
Se van cortando planchas y formando las casas que se pegan a la base con cola blanca de carpintero. Yo las refuerzo además con palillos de dientes para darle más fuerza y mantenerlas sujetas mientras seca la cola.
 
Después se recubre toda la construcción con varias  manos de escayola  y se deja secar. Una vez seca la escayola se pinta con colores acrílicos jugando con los tonos. Por ejemplo con gris, blanco y verde se consigue ese hermoso efecto del moho sobre las rocas. Hay que ir dando diferentes veladuras: una mano de color cuando se seca la anterior y con el pincel cada vez más descargado de pintura hasta terminar casi seco. Después le añadí detalles para darle mayor realismo, todos ellos realizados a mano, como faroles y tinajas hechas de barro, telas, hatillos de leña hechos con ramas, cajas de puestos de mercado con frutas y pescado, etc.Aquí se puede ver el pueblecito listo y colocado en su sitio:
Otras construcción que le he hecho con la misma técnica es un castillo para Herodes y sus soldados, empleando telas brocadas a modos de cortinajes y tapices:
 
También le hice una gruta para la escena de la Anunciación que está adosada a una taberna y una casa con una porquera para los cerditos:
 
¡¡Y ahora me voy a visitar los demás trabajos del Finde Frugal y a decorar mi casa para estos días tan especiales!!.
  Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en alromasar@gmail.com

57 comentarios:

  1. Uff, cuanto trabajo y que bonito ha quedado... Parece sencillo, aunque desde luego tiene unas cuantas horas de trabajo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi. Es verdad que lleva mucho trabajo pero el resultado es tan bonito y realista que merece la pena. Gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  2. Guauu, cada vez me sorprendo más con los materiales que llegan a utilizarse para hacer cosas tan sorprendentes como esta, ha quedado un escenario preciosoooo
    Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Al ser un material que pesa muy poco se pueden hacer grandes construcciones. Es la misma técnica que se utiliza en el cine para hacer grandes maquetas y escenarios. Me alegro de haberte sorprendido.
      Besitos

      Eliminar
  3. Es que Roma no se hizo en un día....y el Belén tampoco....cada año se van añadiendo elementos...este se ve que ya está muy avanzado.

    Muy buenas las explicaciones....se agradecen....hasta me atrevería a probar aunque sería para otra navidad.

    No has podido elegir mejor tema para este Finde Frugal....que como manda la tradición es el que corresponde para adornar la casa para Navidad.

    Besos amiga ........estoy deseando ver tu Nacimiento terminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria José. Que bien que te haya gustado. Ya sabes que cada año añadimos una cosita nueva. El Belén del abuelo está avanzadísimo y el nuestro está todavía metido en la caja, pero el domingo sin falta lo monto con mis ayudantes. Yo estoy deseando de ver tu entrada frugal de hoy.
      Besitos

      Eliminar
  4. Oh un belén hecho por ti misma... me encantan estas fechas navideñas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A mi también! Me encanta decorar la casa y recibir en ella. Me alegro que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  5. Esto me trae hermosos recuerdos. Cuando éramos chicos visitábamos para la Navidad una señora con un pesebre enorme (tomaba todo un cuarto de su casa) Ahora de grande entiendo la dedicación y el trabajo que eso significa. Felicitaciones a vos y a tu papá por tan hermoso trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "culpa" de que me guste tanto montar el pesebre la tiene mi padre que cada año desde que eramos pequeñas ha montado un Belén precioso. Lo arma sobre una puerta doble sobre caballetes así que imagínate las dimensiones. El mio lo monto sobre un arcón pero las figuras son de 15 cm de alto, así que ocupan bastante ya lo verás.No sabes como me alegro de haber despertado recuerdos de tu niñez. Muchísimas gracias por otro maravilloso Finde Frugal
      Besitos

      Eliminar
  6. Oh dios mio, que trabajo!!! Quedo genial!! que mano!!
    Muchas felicitaciones!!!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!. Con un buen tallado y unas buenas veladuras de pintura con el pincel casi seco se consiguen efectos muy realistas. Gracias por venir.
      Besitos

      Eliminar
  7. Felicitaciones, es un trabajo increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!. ¡¡Que bien que te haya gustado!!
      Besitos

      Eliminar
  8. Cómo me ha gustado ver como haces las construcciones, qué bonito queda!!!
    Un trabajo genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Parecen construcciones en miniaturas, como pequeñas maquetas. Si en la pintura se eligen colores adecuados y se utilizan muchos detalles de atrezzo quedan muy realistas.
      Besitos

      Eliminar
  9. Buenooo,como,hemos aprendido con tu paso a paso!! Queda genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Que dos artistazas como vosotras hayais aprendido algo nuevo me llena de alegría. ¡¡Buen fin de semana!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Felicitaciones por tu trabajo hermoso!! Me pareció increíble. Besos


    Inspiracion House

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Gladys!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Vaya curre! No tenía ni idea de cómo se hacían este tipo de construcciones para los belenes...¡gracias por compartir! :-) y ¡Buen Finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Mira por donde hoy te has enterado de como se hacen. Gracias por venir y comentar.
      Besitos

      Eliminar
  12. Es increíble lo que has hecho eres una constructora fantástica, ver esas piezas y luego como las has trabajado estoy sorprendida, muy lindo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar, me alegro muchísimo que te haya gustado. Tiene su trabajo pero son piezas muy agradecidas y si se cuidan pueden durar años. Gracias por tu visita.
      Besitos

      Eliminar
  13. QUE PRECIOSIDAD , si con mayusculas por que no podia ser menos , siempre que he visto pueblecitos a si me han encantado y el tuyo es una pasada , se ve que tiene mucho trabajo , esta todo perfecto , eres una artista en todo lo que haces , un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay mi niña cordobesa, muchas gracias!! Que amable eres siempre con tus comentarios. Espero que pases un maravilloso puente de la Inmaculada.
      Besitos

      Eliminar
  14. Madre mía, me da vértigo tanta fiesta, pero los nacimiento me encantan y las asociaciones hacen verdaderas maravillas. El tuyo a juzgar por el ejemplo no será menos. Un trabajo poco frugal (por el esfuerzo) pero un resultado fantástico.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!. A mi también me gustan mucho los Nacimientos y aunque es cierto que estos trabajos son muy entretenidos el resultado final merece la pena. Buen fin de semana para ti también.
      Besitos

      Eliminar
  15. Madre del amor hermoso!! me has dejado sin palabras tu pueblecito, está muy logrado!! menudo trabajazo, eres una artistaza!!

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena. Me alegra haberte sorprendido. Buen fin de semana y gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  16. Nunca hubiera imaginado que está hecho con telgopor!!! Cuanto detallecito...yo hubiera dicho que es porcelana fría!!! Felicitaciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!. Me alegro que te haya gustado. Gracias por venir.
      Besitos

      Eliminar
  17. OOOH! Menudas manos, has hecho magia!! Muchas felicidades! Te ha quedado genial!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Nika!!. Que bien que te guste. ¡Tú sí que haces magia continuamente con tu cámara!.
      Besitos

      Eliminar
  18. Me has dejado con la boca abierta y sin palabras para describir lo que pienso............. después de una pausa tengo que decirte que es un trabajo espectacular y muy laborioso y hay que tener mucha paciencia para hacer lo que nos muestras.
    Yo no lo veo fácil ni mucho menos, aunque tu lo llevas super bien y se nota que sabes lo que haces.
    Te felicito por esas manos y mente tan privilegiadas que tienes y te admiro muchísimo. Abarcas tantas cosas y técnicas que alucino muchísimo cuando lo enseñas y podemos ver el resultado final.
    Aparte de mi admiración por tan buenos resultados tengo que decirte que tienes muy buen gusto para cualquier cosa que pasa por tus manos y más quisiéramos muchas saber hacer una mínima parte de lo que nos enseñas.
    Te deseo un buen fin semana Isabel muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchisimas gracias Beatriz!! ¡¡Hija de mi alma me has alegrado la tarde!! Muchas gracias por todos estos piropos que me dices, de los cuales no me merezco ni una milésima parte, pero como vienen de una persona llena de ternura y bondad y sé que me los dices con el corazón, los voy a aceptar gustosísima. Me alegro mucho que este trabajo te haya sorprendido. Espero que pases el fin de semana maravilloso que te mereces.
      Besitos

      Eliminar
  19. Ah, bueno...este es el trabajo de una ARTISTA con mayúsculas. Te envío mi más profunda admiración por un trabajo tan minucioso y tan logrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nené. ¡Que bien que te guste!. Gracias por tu comentario.
      Besitos

      Eliminar
  20. Un trabajo maravilloso, cuanta dedicación en cada pequeño detalle de la construcción, Felicitaciones!! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria. Me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por venir. Besitos!!

      Eliminar
  21. Wow! Me encanta. me encanta y me súper encanta!! No tengo palabras, es un trabajo excelente! Por cierto, me preguntaste que dónde podías conseguir un smash, en la tienda online Up and Scrap (http://www.upandscrap.com/529-smash) hay varios modelos y materiales relacionados! ;)
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Shei!! Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. Gracias por la información sobre el smash!! Ahora mismo voy a darle un vistazo.
      Besitos

      Eliminar
  22. Qué hermoso trabajo!!!!Realmente una obra de arte. Cada detalle está cuidado con mucha dedicación y eso es muy meritorio- Te felicito.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Daniela! Eres muy amable comentando mis entradas. Me alegro que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  23. ¡Me he quedado alucinada! ¡qué maravilla de nacimiento y encima hecho por ti! Me ha encantado, de verdad...felicidades por el trabajo. Un beso fuerte. Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Bea!! Me alegro mucho que te haya gustado. Con este ya he hecho tres diferentes. A ver si tengo un ratillo y os los puedo mostrar. Buena semana.
      Besitos

      Eliminar
  24. Guaaau que maravilla ver como vas haciendo ese belén.
    Cuantos detalles.. está precioso!!!
    Quiero agradecerte las visitas y comentarios en mi blog.
    Me haces muy feliz.
    Un beso cariñoso.
    Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosana, eres una persona encantadora. Me alegro que te guste el Belén. Yo también te agradezco en el alma tus visitas y tus cariñosas palabras en todas las entradas que publico.
      Muchos besitos

      Eliminar
  25. Hala que pasada Isabel, que arte tienes hija!!!!. No tenía ni idea de como se podían hacer esas casitas, y me has enseñado estupendamente. Fijaté que hasta igual me animo y hago un puentecito para mi Belén...
    Que precisión, que detalles, que colores, ¡que todooo!
    Me encanta tu trabajo ¡Genial!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Clara!!, . Me alegro muchísimo que te haya gustado este trabajo: es muy entretenido pero los resultados son espectaculares, así que anímate a hacer ese puente. ¡¡Bienvenida de nuevo después de tu recorrido por el Camino!!
      Besitos

      Eliminar
  26. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!. Me alegro que te gusten mis trabajos. Bienvenida al blog y ahora mismo voy a conocerte.
      Besitos

      Eliminar
  27. Enhorabuena por ese trabajo!!!!alucino!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya sorprendido y de tenerte por aquí.
      Besitos

      Eliminar
  28. ¡Mil gracias, linda!
    Feliz de que te gusten
    Ya sabes que me gusta probar técnicas y materiales diferentes
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Muchas gracias de nuevo!
    Es la época del año que más me gusta y en la que nuestra casa se transforma para celebrar el Nacimiento de Jesús.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario!
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen crecer y mejorar y siempre son bienvenidos si se hacen desde el respeto. ¡Muchas gracias por tus palabras!